Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Ciudad de México

Glorieta del Ángel de la Independencia

Durante los primeros tres milenios antes de nuestra era, bajo el influjo o a la sombra de la cultura olmeca, se desarrollaron aquí varias poblaciones importantes como Cuicuilco. Hacia el final del Preclásico, la hegemonía cuicuilca cedía ante el apogeo de Teotihuacan, localizada al noreste del lago de Texcoco. Hacia el siglo VIII comenzó la decadencia de Teotihuacan. Algunos de sus habitantes se trasladaron a la ribera del lago de Texcoco, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. La zona fue destino de las migraciones de los teochichimecas durante los siglos VIII y XIII, pueblos que originarían a las culturas tolteca y mexica. Estos últimos llegaron hacia el siglo XIV para establecerse primero en las orillas del lago.

Los mexicas fundaron en 1325 la ciudad de México-Tenochtitlan, en un islote al centro de la zona lacustre, 15 y 13 años más tarde una fracción de los mexicas fundaron la ciudad de Tlatelolco en otro islote al noroeste.

Polyforum Siqueiros

Los españoles llegaron al territorio que actualmente es el Distrito Federal por Itztapalapan, en julio de 1519. Siguieron su camino por la calzada de Itztapalapan hasta la capital tenochca18 donde Hernán Cortés fue recibido por Moctezuma Xocoyotzin el 8 de noviembre de 1519. En 1520, Pedro de Alvarado (en ausencia de Cortés) arremetió contra los mexicas en la Matanza de Tóxcatl. Este hecho fue el punto por el que los mexicas iniciaron hostilidades contra los invasores europeos.

En sustitución de Moctezuma quien fue linchado por su pueblo tras ser obligado por los españoles a convencerlos de cesar las hostilidades, Cuitláhuac fue elegido tlatoani de México-Tenochtitlan, encabezando la resistencia contra la ocupación española, derrotó a los invasores y sus aliados indígenas el 30 de junio de 1520 en el episodio conocido como "La Noche Triste". Por aquella época también tuvo lugar una desastrosa epidemia de viruela, que cobró miles de vidas, entre ellas la del propio Cuitláhuac. Como sustituto de Cuitláhuac fue elegido Cuauhtémoc. Le tocó enfrentar el asedio de los españoles aliados con los indígenas del valle de Puebla-Tlaxcala. Cuauhtémoc se rindió, luego de múltiples derrotas de los mexicas y tlatelolcas, la epidemia de viruela y el hambre el 13 de agosto de 1521 al ser capturado en Tlatelolco.

Castillo de Chapultepec

En 1521, Cortés decidió establecer en la antigua Tenochtitlan la capital de la Nueva España, por lo que ordenó su reconstrucción, ya que había sido destruida durante la guerra de conquista.

Los pueblos situados alrededor del lago (como Tacuba o Xochimilco) fueron frecuentemente entregados en encomiendas en el siglo XVI, pero paulatinamente pasaron a depender solo de los oficiales del rey. Durante la época colonial, la Ciudad de México se llenó de suntuosas construcciones, ya fuera para el culto religioso, como edificios destinados a la administración, o bien, residencias de la élite criolla y peninsular.

Tras el inicio de la revolución independentista en Dolores, Guanajuato, el objetivo de las tropas insurgentes era la captura de la capital. El Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; después, Agustín de Iturbide es proclamado emperador del Primer Imperio Mexicano, por el congreso, coronándose en la Catedral de México.

Tras la Independencia, la Ciudad de México era capital del estado del mismo nombre. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un distrito federal, entidad que albergaría los poderes federales. El territorio del Distrito Federal se conformó con la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco y Mixcoac. El 20 de febrero de 1837. En esta época se vivió un período de luchas internas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Juárez.

Casa de Frida Kahlo, Coyoacán

La Revolución Mexicana dio fin a la larga presidencia de Porfirio Díaz y marcó el inicio del siglo XX mexicano. Durante la guerra, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, los zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas. Esta última facción sería sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez daría lugar al Partido Revolucionario Institucional (y sus antecedentes) que dominó el gobierno de México desde 1929 hasta el año 2000.

Con el período de apogeo económico conocido como Milagro mexicano (décadas de 1950 y 1960), la Ciudad de México vivió una época de urbanización sin precedentes en el país. Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del D. F. Fueron inauguradas numerosas obras públicas en ese período.

Atractivos turísticos:

Corredores turísticos:

La Ciudad de México cuenta con varios corredores turísticos en los que se podrán encontrar museos, hoteles, restaurantes, bares, cantinas, plazas, jardines, iglesias, comercios, etc...

Los principales corredores que se pueden visitar son los siguientes: Centro histórico, Alameda central, Paseo de la Reforma y Zona Rosa, Chapultepec – Polanco, Condesa – Roma, Ruta hacia el Sur, San Ángel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Tlalpan, Xochimilco, Villa de Guadalupe y Poniente – Santa Fe.

Monumentos:

Los monumentos en la Ciudad de México representan unas de las principales atracciones, son símbolo de la gran historia que tenemos que contarle al mundo y envuelven en su estructura un pequeño lapso de tiempo que nos marcó como la cultura mexicana que somos hoy en día. Entre los ejemplos más relevantes se encuentran el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Monumento a los Niños Héroes, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a Colón, Las Torres de Ciudad Satélite, entre otros.

Arqueología:

La Ciudad está llena de arquitectura que va del arte prehispánico y colonial a las más puras expresiones del arte moderno, pasando por el Art Decó o Nouveau.

Algunos de los sitios arqueológicos que puede visitar en la Ciudad de México son los siguientes: Museo Nacional de Historia, Cuicuilco, Malinalco, Museo Anahuacalli, Museo Arqueológico Xochimilco, Museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de Antropología y Etnografía, San Pedro de los Pinos Mixcoac, Templo Mayor, Teotihuacán, Tlatelolco, Antiguo Convento de Santiago Tlatelolco, Xochicalco y Cerro de la Estrella.

Museos y galerías:

Como parte del acervo cultural, la Ciudad de México, cuenta con una gran diversidad de museos y galerías los cuales muestran la riqueza del pasado y del presente de nuestra historia.

No hay una experiencia igual como regresar en el tiempo y conocer la herencia cultural, social, política, económica de nuestra ciudad y por eso le recomendamos visitar nuestros museos como el Museo de Antropología e Historia, el Museo Nacional de HIstoria Natural, el Museo de Arte Moderno, el Museo San Ildefonso, el Templo Mayor, Palacio de Bellas Artes.

La Ciudad de México destaca mundialmente por grandes pintores de todos los tiempos como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros, entre otros y muestra de ello son las galerías de nuestra ciudad.

En la Ciudad podrá encontrar al rededor de 170 Museos y 43 Galerías.

Iglesias y templos:

Siendo capital de la Nueva España, la colonia más rica y poderosa del Imperio Español, la Ciudad de México albergó a diversas órdenes religiosas que construyeron infinidad de Templos y Conventos que guardan tesoros invaluables del arte colonial y sacro. Muchos de ellos dejaron de servir al culto, después de la Reforma, para dar paso a museos o bibliotecas para el resguardo histórico y cultural de México.

Además siendo una ciudad cosmopolita, la Ciudad de México cuenta con templos de todas las religiones, sinagogas, iglesias evangélicas y protestantes, así como templos ortodoxas, y para práctica del Islam existen masjids, e incluso hay una Casa del Tíbet, para los creyentes budistas.

Parques de diversiones y zoológicos:

Como la gran ciudad del entretenimiento, contamos con diversos parques de diversiones donde el pasatiempo más importante es vivir un día feliz a lo grande. Una de las zonas más importantes y atractivas donde pueden encontrarse grandes atracciones es “El Bosque de Chapultepec”, localizado al poniente de la ciudad, donde usted y los suyos podrán disfrutar desde parques de juegos mecánicos y divertidos museos interactivos, restaurantes y mucho más.

Cuenta con su precioso Zoológico Nacional cuyo objetivo es la recreación, la educación, la investigación y la conservación de especies animales silvestres. No deje de visitar el resto de los zoológicos para descubrir lo que la fauna de nuestro país tiene para ofrecerle.

Además de los parques de diversiones, en la Ciudad de México podrá encontrar un total de 4 zoológicos y 2 balnearios.

Ecoturismo:

La Ciudad de México tiene cerca de 90 reservas ecológicas que le permitirán realizar actividades como la observación de flora y fauna de muy variadas especies. Los bellos paisajes que conforman estas áreas naturales, le invitarán a realizar largas caminatas a través de veredas y riachuelos.

Artesanía:

Las artesanías, a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias, representan el arte y la tradición de nuestro país. Por lo anterior, con el objetivo de promover esa parte fundamental de nuestra cultura, en la Ciudad de México existen muestras de grandes trabajos como la orfebrería, los productos de metal, las lacas, la alfarería, los textiles típicos, las pinturas en papel amate, el tallado en piedras, la bisutería, el pewter mexicano, la talabartería, los trabajos en cantera, la artesanía en piel, la platería, entre otros.

Centros comerciales y mercados:

La Ciudad de México tiene múltiples corredores comerciales que ofrecen productos y servicios para todo tipo de gustos.

Puede encontrar desde boutiques de famosos diseñadores internacionales en la principal calle de Polanco, o dar un paseo por el ecléctico Tianguis del Chopo, en donde conviven jóvenes punks, skatos o darks.

Además cuenta con exclusivos Centros Comerciales como Centro Santa Fe al poniente, Perisur, Galerías Coapa, Plaza Universidad o Centro Coyoacán.

Si lo que busca son artesanías, en el Mercado de La Ciudadela, en el de San Juan, en Coyoacán, Zona Rosa o en la calle de Tamango (en Peralvillo) se comercializan las creaciones de artesanos mexicanos.

Pero si lo que busca es una experiencia más allá de lo común y desea conocer el mercado más grande de América Latina y uno de los mayores del mundo, le invitamos a que de un paseo por la Central de Abasto en donde diariamente se comercializan millones de toneladas de alimentos perecederos, entre muchos productos más. Cabe resaltar que es una experiencia poco ortodoxa y que conviene realizarla con alguien que conozca bien la ciudad.

Ferias y festivales:

Estas son algunas de las ferias y festivales más importantes que se celebran a lo largo del año en la Ciudad de México: Festival Internacional de Jazz, Feria Internacional del Libro, Fiesta del Tambor y la Africanía, Festival Internacional de Cine Contemporáneo, Fashion Week México, Fiesta de la Primavera, Festival del Centro Histórico, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Festival de la Palabra, Feria de las Culturas Amigas, Feria de las Flores en San Ángel, Fiestas de la Vendimía, Festival Internacional de Cine para Niños, Festival de Muertos, Festival de la Luz, Vía Crucis, Feria de la Nieve, Feria Nacional del Mole, Feria de la Alegría y el Olivo, entre otros.

Gastronomía:

La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.

Una tendencia creciente entre los restaurantes es ofrecer platillos regionales típicos.

Aqui podrás encontrar algunas recetas típicas de la Ciudad de México:

  1. Champurrado estilo Ciudad de México
  2. Mextlapique tipo Xochimilco
  3. Nopalitos con chipotle
  4. Sopa de la milpa de Xochimilco
  5. Sopa de migas de Tepito
  6. Tacos al pastor
  7. Tamales estilo Ciudad de México

Leyendas:

  1. La piedra parlante
  2. El niño perdido

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Ciudad de México
Municipios:
Capital Venustiano Carranza
Coord. 19°36\'~19°03\'
de latitud N;
98°57\'~99°22\'
de longitud W
Municipios 016
Mayor Ciudad Milpa Alta
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura D. F.
ISO: MX-DFE
Superficie 1479 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 32
Población 8873017
Lugar población Nº 2
Gentilicio Capitalino, Defeño, Chilango

Temas de Interés en la Ciudad de México

  »Gastronomía de la Ciudad de México   La comida en la Ciudad tiene sus orígenes en el pasado precolombino del país y refleja una multitud de ingredientes naturales así como la fusión de diversos grupos culturales.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Templo Mayor   Entre los hallazgos más importantes del Proyecto Templo Mayor están las ampliaciones del Templo Mayor, la Casa de las Águilas, el Cuauhxicalco y por supuesto el monolito de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »La piedra parlante   El día que habrían de entrar a México Tenochtitlán, la piedra habló:
  »El niño perdido   Un tramo del actual Eje Central Lázaro Cárdenas llevó antes el nombre de Niño Perdido, en honor a una leyenda de amor del siglo XVII.
  »Polyforum Siqueiros   Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra más importante y representativa del muralismo mexicano.
  »Castillo de Chapultepec   Durante el periodo virreinal, Chapultepec fue apreciado como un lugar de descanso y esparcimiento, por lo que se construyó un palacio, en la base del cerro, sobre los cimientos de lo que fuera residencia de Moctezuma II Xocoyotzin.
  »Mercado de la Ciudadela   Mercado tradicional especializado en la venta de artesanías mexicanas, está situado en el suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  »Museo Nacional de Antropología   Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

Ver más