Veracruz

San Juan de Ulúa

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero el 22 de abril de 1519, en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III siendo una de las ciudades más antiguas de México.

Comida típica de Veracruz

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806. El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para abatir a los insurgentes.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, presidente de la república, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. El 12 de febrero de 1924 el gobernador interino Ángel Cazarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

 

Voladores de Papantla

Entre sus atractivos turísticos se enuentran:

Playas

El municipio de Boca del Río posee todo lo necesario para que usted pueda disfrutar del sol y el mar en Veracruz, una gran infraestructura hotelera y de turismo con numerosos establecimientos restauranteros, antros, bares, centros comerciales e instalaciones deportivas. Además que la fortaleza y puerto de San Juan de Ulúa le ofrecerán una vista sin igual fruto de la respuesta de los lugareños ante los constantes ataques piratas del siglo XVI.

Y si prefiere una experiencia más en contacto con la naturaleza, las playas vírgenes de Monte Pío y Roca Partida son el lugar ideal para sus vacaciones.

Montepío

Los Tuxtlas

Los Tuxtlas es una región que conjuga altos volcanes en una sierra montañosa, selva tropical en las partes bajas y una cálida costa bañada por las aguas del golfo. Debido a esta gran diversidad biológica, es la zona ideal para practicar o iniciarse en deportes de aventura o actividades de ecoturismo, tales como caminatas, alpinismo, nado, camping y kayak.

Además, la selva encierra la Reserva Ecológica Nanciyaga. Esta reserva abarca 40 hectáreas y protege a numerosas especies de flora y fauna en un marco de instalaciones para el ecoturismo, ofreciendo los servicios de comedor, tienda de artesanías, solarium, baños de temascal y agua mineral y un teatro al aire libre.

Los Tuxtlas

El Tajín

El Tajín o “Ciudad del Dios del Trueno”, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Con una concentración de 168 edificios, monumentos, templos y altares, palacios patios para juego de pelota, comprenden los vestigios de esta antigua ciudad totonaca.

La perfección geométrica de la Pirámide del Nicho así como otros importantes hallazgos pueden disfrutarse al visitar esta gran ciudad ubicada a sólo 13 km de Papantla.

El Tajín

San Lorenzo de Tenochtitlán

Los vestigios de la gran cultura madre de las demás culturas mesoamericanas se encuentran localizados en el sureste del estado de Veracruz. En esta zona, puede visitar los mágicos sitios de Las Choapas, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y San Lorenzo Tenochtitlán.

La pequeña comunidad de San Lorenzo alberga lo que se considera como uno de los principales centros de la cultura cuyo nombre propio desconocemos, cuyo enclave data del periodo 1300 a.C. a 900 a.C. Al día de hoy, los arqueólogos han encontrado 10 colosales cabezas olmecas, rasgo distintivo del arte olmeca.

Cabeza Olmeca

El estado de Veracruz ofrece el atractivo de la aventura y la cultura, siendo uno de los más interesantes destinos turísticos del país. ¡Visítenos!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Veracruz
Municipios:
Capital Veracruz
Coord. 22° 28' ~ 17° 09'
de latitud N;
93° 36' ~ 98° 39'
de longitud W
Municipios 212
Mayor Ciudad Veracruz
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Ver.
ISO: MX-VER
Superficie 71699 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 11
Población 7638378
Lugar población Nº 3
Gentilicio Veracruzano, Jarocho

Temas de Interés en el Estado de Veracruz

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Veracruz   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Son jarocho   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »La casa del trueno   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.

Ver más

Usuarios interesados en "Veracruz" también se interesaron por:


  »Xolostle (844)
  Un tipo de sopa con pollo originario de Tlaxcala...
Ver más

  »Música indigena de Chihuahua (23)
  El mundo sonoro de los indígenas de Chihuahua es rico en cuanto a conceptos, combinaciones y propuestas; si bien es cierto que su organografía ...
Ver más

  »Pámpano pohchuc (185)
  Receta mexicana de Pámpano pohchuc....
Ver más

  »Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán (1094)
   El templo de Nuestra Señora de Ocotlán es considerado como uno de los mayores logros del arte barroco estípite o churrigueresco en México....
Ver más