Veracruz

San Juan de Ulúa

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero el 22 de abril de 1519, en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; fundando el 10 de julio de 1519 como Villa Rica de la Vera Cruz lo que se convirtió en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad fundada por europeos en toda América Continental. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

Desde 1607 el Puerto de Veracruz adquirió el título de ciudad, confirmado en 1640 por el Rey Felipe III siendo una de las ciudades más antiguas de México.

Comida típica de Veracruz

A inicios del siglo XVII aparecieron varios edificios, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto. En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El Jornal Económico Mercantil de Veracruz fue el primer periódico, publicado en 1806. El 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para abatir a los insurgentes.

En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el barco Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, presidente de la república, expide la Ley agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. El 12 de febrero de 1924 el gobernador interino Ángel Cazarín decreta como capital provisional del estado, a la ciudad de Veracruz.

 

Voladores de Papantla

Entre sus atractivos turísticos se enuentran:

Playas

El municipio de Boca del Río posee todo lo necesario para que usted pueda disfrutar del sol y el mar en Veracruz, una gran infraestructura hotelera y de turismo con numerosos establecimientos restauranteros, antros, bares, centros comerciales e instalaciones deportivas. Además que la fortaleza y puerto de San Juan de Ulúa le ofrecerán una vista sin igual fruto de la respuesta de los lugareños ante los constantes ataques piratas del siglo XVI.

Y si prefiere una experiencia más en contacto con la naturaleza, las playas vírgenes de Monte Pío y Roca Partida son el lugar ideal para sus vacaciones.

Montepío

Los Tuxtlas

 
 

Los Tuxtlas es una región que conjuga altos volcanes en una sierra montañosa, selva tropical en las partes bajas y una cálida costa bañada por las aguas del golfo. Debido a esta gran diversidad biológica, es la zona ideal para practicar o iniciarse en deportes de aventura o actividades de ecoturismo, tales como caminatas, alpinismo, nado, camping y kayak.

Además, la selva encierra la Reserva Ecológica Nanciyaga. Esta reserva abarca 40 hectáreas y protege a numerosas especies de flora y fauna en un marco de instalaciones para el ecoturismo, ofreciendo los servicios de comedor, tienda de artesanías, solarium, baños de temascal y agua mineral y un teatro al aire libre.

 

Los Tuxtlas

El Tajín

El Tajín o “Ciudad del Dios del Trueno”, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Con una concentración de 168 edificios, monumentos, templos y altares, palacios patios para juego de pelota, comprenden los vestigios de esta antigua ciudad totonaca.

La perfección geométrica de la Pirámide del Nicho así como otros importantes hallazgos pueden disfrutarse al visitar esta gran ciudad ubicada a sólo 13 km de Papantla.

El Tajín

San Lorenzo de Tenochtitlán

Los vestigios de la gran cultura madre de las demás culturas mesoamericanas se encuentran localizados en el sureste del estado de Veracruz. En esta zona, puede visitar los mágicos sitios de Las Choapas, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos y San Lorenzo Tenochtitlán.

La pequeña comunidad de San Lorenzo alberga lo que se considera como uno de los principales centros de la cultura cuyo nombre propio desconocemos, cuyo enclave data del periodo 1300 a.C. a 900 a.C. Al día de hoy, los arqueólogos han encontrado 10 colosales cabezas olmecas, rasgo distintivo del arte olmeca.

Cabeza Olmeca
 

El estado de Veracruz ofrece el atractivo de la aventura y la cultura, siendo uno de los más interesantes destinos turísticos del país. ¡Visítenos!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Veracruz
Municipios:
Capital Veracruz
Coord. 22° 28' ~ 17° 09'
de latitud N;
93° 36' ~ 98° 39'
de longitud W
Municipios 212
Mayor Ciudad Veracruz
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Ver.
ISO: MX-VER
Superficie 71699 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 11
Población 7638378
Lugar población Nº 3
Gentilicio Veracruzano, Jarocho

Sitios de Interés en el Estado de Veracruz

  »La leyenda del maíz (544)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La casa del trueno (365)   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno
  »La llorona (477)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Coatepec, Veracruz (13948)   Ubicado a tan sólo 15 Km. al sur de Xalapa, Coatepec es una encantadora localidad colonial conocida por su café y sus orquídeas
  »Empanadas de camarón en salsa verde (3734)   Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño.
  »Cazuela de mariscos (9448)   Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
  »Arroz con camarones (8398)   Deliciosa receta tradicional de arroz rojo con camarones
  »Arroz a la tumbada (8806)   El arroz a la tumbada puede preparase con cualquier tipo de pescados y mariscos, lo importante es que debe ser caldoso y con intenso sabor a epazote.
  »Leyenda de los Temblores (3912)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Toritos veracruzanos (bebida) (2872)    Los Toritos son una bebida helada tradicional del caluroso Sotavento veracruzano, región que va del Puerto de Veracruz hasta el Sur de Alvarado, colindando al Sur con los Tuxtlas.
  »La gastronomía de Veracruz (4500)   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »La danza folclórica de México (3943)   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »Huapango (5400)   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Tajín (8370)   Tajín significa en totonaco trueno o rayo, aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de la ciudad sin embargo la permanencia d
  »El Tepache (3824)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Música prehispánica (1089)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »Reserva ecológica de Filobobos (523)   Adrenalina al extremo, paisajes compuestos por grandes cascadas, vegetación selvática y la historia de por lo menos tres culturas prehispánicas (huaxteca, nahua y totonaca) se conjugan en la reserva eco-arqueológica Filobobos
  »Cuajilote (520)   Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla.
  »Vega de la Peña (623)   Ubicada entro de la región de Filobobos, el grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (586)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl (623)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz (429)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles (491)   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Son jarocho (246)   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Veracruz" también se interesaron por:


  »Arroz con camarones (8398)
  Deliciosa receta tradicional de arroz rojo con camarones...
Ver más

  »Cuajilote (520)
  Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción ce...
Ver más

  »Chiles en nogada (5108)
  Este platillo es motivo de orgullo para los habitantes del estado de Puebla, ya que tiene una importante relación con la consumación de la inde...
Ver más

  »Ramón López Velarde (794)
  A pesar de la brevedad de su vida y obra, la importancia que López Velarde ha ejercido en la poesía moderna es indiscutible. Tras su muerte, a ...
Ver más