Yucatán

Ek Balam

Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era “el Mayab”, que en lengua maya (ma' ya'ab), se traduce como “unos pocos”. Fue una región muy importante para la civilización maya, especialmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estima que datan del siglo III d. C., cuando las primeras migraciones provenientes del Petén se establecieron en la región de Bacalar, en el oriente de la península. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando, entre otras ciudades, Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), ahora llamada Mérida, capital del actual estado.

Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta las primeras décadas el siglo XIX, la península de Yucatán, integrada por los actuales estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y lo que hoy constituye Belice, integró una sola entidad político administrativa, la Capitanía General de Yucatán.

Hamaca yucateca

En los albores del México independiente, en 1823, se configuró una primera República de Yucatán que se adhirió a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos vinculados con el pacto federal que se había roto, Yucatán declaró su independencia de México para constituir una segunda República de Yucatán, que también resultaría efímera, puesto que en 1848 Yucatán se reintegraría en México.

Posteriormente, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán fue escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente. A la conclusión de la propia guerra de castas, durante el porfiriato, en 1902, el estado de Yucatán fue dividido nuevamente para crear el territorio federal que más tarde se convertiría en el actual estado de Quintana Roo. A la fecha, Yucatán está integrado por 106 municipios.

Bacalar

Algunode los principales atractivos turísticos son:

CHICHEN ITZÁ

Controvertida ciudad maya, fue centro del imperio en la península hasta el año 987 D.C., cuando los llamados Mayas Itzaes se establecen en la península yucateca trayendo consigo una gran influencia tolteca.

Del siglo X al XII, Chichen-Itzá, Uxmal y Mayapán, las tres principales ciudades del imperio maya del posclásico temprano, hicieron un pacto llamado la Liga del Mayapán. Durante este tiempo, Chichen – Itzá ejerció el poder dominante.

Hacia el año 1194, Mayapán le quita el poder Chichen – Itzá y lo retiene hasta 1441, cuando las rebeliones acaban con el Imperio Maya y se crean pequeños señoríos que débiles sucumben fácilmente a la llegada de los conquistadores españoles.

La ciudad de Chichen-Itzá, o “Boca del Pozo de los Itzaes”, exhibe influencia tolteca con las columnas de serpientes al frente de sus edificios y amplios interiores.

Los avances astronómicos de esta cultura continuaron tomando el legado olmeca de la cuenta del tiempo. La torre de “El Caracol” era un observatorio astronómico, la imponente pirámide de Kukulkán se cree era la representación de su calendario en honor al dios sol, ya que su estructura de escalones y lados suma los 365 días del año; así como la “Serpiente Emplumada” que desciende cada equinoccio de sus escaleras.

UXMAL

La perfección geométrica encontrada en la arquitectura de esta hermosa ciudad maya es única en el imperio; y se cree que en su majestuosidad fue la capital de la región alrededor de Puuc.

Las principales construcciones contienen monumentos a los dioses mayas de la lluvia Chaac, a las serpientes, cabezas de tortuga y otros símbolos astrológicos de su cultura. Los más suntuosos edificios son el Palacio del Gobernador, la Pirámide del Adivino, la Plaza de los Pájaros y el Cuadrángulo de las Monjas. Además, encontramos un gran estadio para el juego de pelota.

MERIDA: CENTRO CULTURAL

La sociedad yucateca está llena de tradiciones que la modernidad no ha logrado transformar. En la capital del estado, la ciudad blanca, cada jueves a partir de las 9:00 pm se las románticas Serenatas Yucatecas en el poético parque de Santa Lucía. Durante las cuales la Orquesta de Yucaltepén ejecuta melodías sde autoría yucateca, poetas espontáneos declaman sus versos al viento y el público termina bailando al ritmo de la “Vaquería Regional”.

Además, cada domingo es domingo de tianguis. Alrededor de la Plaza Central y en los principales parques de la ciudad, se celebra “Mérida en Domingo”, un festival de eventos culturales de danza, teatro, gastronomía y artesanía yucatecas.

BIOSFERA CELESTUN

Localizada en territorio campechano y yucateco, esta reserva natural protegida alberga prehistóricos vestigios mayas y es fuente de una intensa actividad pesquera y salinera.

El visitante puede hospedarse en el resort ecológico Xixim y disfrutar de la deliciosa cocina a base de mariscos de la zona. Una de las principales razones de la protección de la zona y de la visita de muchos de sus turistas es la existencia de numerosas colonias de flamingo rosa. El flamingo es un ave acuática gregaria que habita en aguas con poca profundidad y alta salinidad ya que aquí habita el crustáceo responsable de su distintivo plumaje rosas y parte integral de su dieta, la Artemia.

Las playas, lagunas y manantiales de Celestún albergan además a la preciada tortuga carey y a la cacerolita, un fósil viviente marino.

MANGLARES DE SAN CRISANTO

Alejados del bullicio de la capital y los centros turísticos, la excursión en los manglares de San Crisanto es una de las experiencias más hermosas que el visitante puede experimentar en tierras yucatecas.

La comunidad pesquera del pueblo de San Crisanto se organizó para desarrollar la actividad turística del lugar y hoy en día es posible disfrutar de la belleza de los manglares tropicales de forma ecológicamente responsable. El tour es posible sólo con la guía de un lanchero de la comunidad, quien le será asignado por la oficina local que administra el tour. El recorrido comienza con un apacible paseo de 30 minutos en lancha por las profundidades del manglar, hasta llegar a un hermoso cenote de agua cristalina en donde es posible nadar y disfrutar del tropical escenario.

 

HACIENDAS Y TURISMO CULINARIO

La renovación de históricas y grandiosas haciendas coloniales ha resultado en el desarrollo de un turismo de lujo que puede disfrutar de servicios de nivel internacional. Los tours gastronómicos incluyen degustación de la exquisita cocina yucateca y frescas bebidas producidas en haciendas que funcionan como destilerías de ron, licores de frutas tropicales y conservas frutales.

OTROS SITIOS ECOTURÍSTICOS

En territorio yucateco se localizan abundantes cenotes y lagunas que ya cuentan con infraestructura para recibir al visitante responsable.

Bolonchoojol - Es un cenote de caída libre donde se puede nadar y bucear. Sus aguas son azules y en el interior del mismo tiene cavernas que pueden ser exploradas.

Corchito - Conjunto de manantiales de agua dulce con abundante biodiversidad que puede ser admirada por el visitante.

Dzilam de Bravo – en esta localidad se pueden visitar el cenote de Elepetén, la Laguna Feliz el ojo de agua X-Buyhá.

Nayah – en sus hermosas y profundas aguas azules albergan cuevas que pueden ser exploradas con la práctica del buceo deportivo. siempre y cuando se cuente con la preparación y el equipo adecuados.

Con sus hermosas playas y su importancia cultural e histórica, el estado de Yucatán es un perfecto lugar para disfrutar las vacaciones. ¡Visítenos!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Yucatán
Municipios:
Capital Mérida
Coord. 21° 36' ~ 19° 32'
de latitud N;
86° 32' ~ 90° 25'
de longitud W
Municipios 106
Mayor Ciudad Mérida
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Yuc. ISO: MX-YUC
Superficie 38402 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 20
Población 1953027
Lugar población Nº 21
Gentilicio Yucateco

Sitios de Interés en el Estado de Yucatán

  »La leyenda del pájaro Dziú (417)   Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encont
  »La leyenda del maíz (544)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona (477)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores (3912)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México (3943)   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »Chuletas fritas en achiote (2450)   Delicioso platillo de la gastronomía yucateca, cortesía como siempre de nuestros amigos entrañables de Muna, Yucatán
  »Pan de Cazón (2025)   Delicioso plato para toda ocasión, delicioso, sencillo y fresco. Receta de la gastronomía yucateca proporcionado por nuestros amigos de Muna Yucatán
  »El Tepache (3824)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Ruta Puuc - Kabah (1738)   Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide.
  »Onsikilbij iib (1852)   Frijol blanco en Pipián.
  »Música prehispánica (1089)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »Cocina típica de la zona maya (587)   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »Dzic de venado (635)   Un gran clásico de la cocina de Yucatán, México, es el salpicón, y aunque hace mucho tiempo acostumbramos hacerlo con carne de res, originalmente se hace con venado.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (586)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La Xtabay (524)   Dice la leyenda que la mujer Xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab
  »La leyenda de Quetzalcóatl (623)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom (550)   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab (490)   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz (429)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La piel del venado (256)   Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte.
  »El escarabajo y la princesa (328)   Ésta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos cual alas de golondrinas, por eso la llamaban Cuzán, que es el nombre en Maya de dicha ave.
  »Los Aluxes (315)   Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noches roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir.
  »Los xocoyoles (491)   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Sikilpaak (273)   En español: pepita de calabaza molida y tomate. Deliciosa receta de la gastronomía yucateca, una excelente opción para botanear.
  »Tikin xic (293)   Platillo de pescado cocinado en achiote preparado con naranja, cebolla morada y chile habanero.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Yucatán" también se interesaron por:


  »Colonche (570)
  El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahuas era...
Ver más

  »Batalla de Puebla (2689)
  Fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el man...
Ver más

  »Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán (949)
   El templo de Nuestra Señora de Ocotlán es considerado como uno de los mayores logros del arte barroco estípite o churrigueresco en México....
Ver más

  »Son Istmeño (Canción Istmeña) (1094)
  El son istmeño es un género musical originario del istmo de Tehuantepec, en el oriente del estado de Oaxaca....
Ver más