Buscar en Estados y Municipios de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Cargando buscador
Contarle a todos:
Yucatán

Yucatán

 
Estado de Yucatán
Municipios:
 
Mérida capital del estado
Tinúm
Pisté (Tinúm) Chichén Itzá
Muna.
Yobaín.
Yaxkukul.
Yaxcabá.
Xocchel.
Valladolid.
Umán.
Ucú.
  Ver Todos...
fuentes INEGI Wikipedia GMT SCT
Capital Mérida
Coord. 21° 36' ~ 19° 32'
de latitud N;
86° 32' ~ 90° 25'
de longitud W
Municipios 106
   Mayor Ciudad Mérida
Huso Horario -6
   Verano -5
Abrev. Yuc. ISO: MX-YUC
Más Herramientas:
Clima
Superficie
   Total 38 402 km2 
20 ° en la República
Población (resultados del censo de 2010)
   Total 1 953 027
21 ° en la República
   Gentilicio Yucateco
Claves Larga Distancia Nacional
en Estado de Yucatán
Carreteras de México
Traza tu ruta
Información Valiosa
Embajadas Extranjeras
Embajadas de México
Servicios Turísticos: 

Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento(27)
Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta (2)
Balnearios-SPA, Deportes Acuáticos, Clínicas de Belleza, Centros Naturistas, Aromaterapia.
Deportes al Aire Libre, Golf, Gotcha, Buceo, Bungee, Paracaidismo, Globo Aerostático, Equitación, Canotaje.
Compras, Duty & Tax Free, Artículos de Viaje, Centros Comerciales.
Turismo Cultural, Cine-clubes, Museos, Zonas Arqueológicas, Centros Culturales (53)
, Dentistas, Urgencias, Farmacias, Medicinas.
Bares, Antros, Chelerías.
Bancos, Centros Cambiarios, Divisas.
Escuelas, Idiomas, Centros de Intercambio.
 

 

Puerto Progreso 

El estado de Yucatán es conocido principalmente por sus hermosas playas, como Progreso, puerta de entrada al estado, donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos como windsurf, tablavela y kayak. Progreso es, además, el puerto más importante del estado por su infraestructura turística. También están Telchac, pequeño rincón en la costa que cuenta con un malecón y un faro, y se encuentra cerca de la Laguna Rosada, hogar del flamenco rosa; y Sisal, puerto desde el que se exportaba casi todo el henequén que producía el estado en el siglo XIX, entre sus exóticos escenarios se pueden apreciar las fortificaciones que los antiguos pobladores usaban para protegerse de los piratas.

Otra de las atracciones principales del estado son sus zonas arqueológicas, famosas en todo el mundo, como Chichén Itzá, en su esplendor la ciudad más famosa de la península. Su edificio más famoso es la pirámide de Kukulcán, de cuatro lados y 30 metros de altura, donde se puede contemplar el impresionante espectáculo creado por la luz y sombra en cada equinoccio, que atrae a miles de visitantes cada año.
 

Uxmal

Uxmal es una de las zonas arqueológicas más majestuosas de Yucatán, caracterizada por sus palacios bajos y horizontales, que alcanzó su florecimiento entre los años 600 y 900.

Dzibichaltún, donde se encuentra el Templo de las Muñecas, a través de cuya puerta central también se puede apreciar un fenómeno solar en cada equinoccio. En la ciudad capital, Mérida, se puede visitar el Paseo Montejo, una de las calles más elegantes de la ciudad, o admirar la magnífica arquitectura del Palació Cantón, actualmente Museo de Antropología e historia, así como el imponente Monumento a la Patria.

Cenote Ik-Kil

 

 

 

 

 

 

 

Con sus hermosas playas y su importancia cultural e histórica, el estado de Yucatán es un perfecto lugar para disfrutar las vacaciones. ¡Visítenos!

Sitios de Interés en Estado de Yucatán

  »La leyenda del pájaro Dziú (86)   Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encont
  »La leyenda del maíz (62)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona (14)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores (3336)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Chuletas fritas en achiote (2000)   Delicioso platillo de la gastronomía yucateca, cortesía como siempre de nuestros amigos entrañables de Muna, Yucatán
  »El Tepache (3288)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Tok seel (1498)   Frijol cocido con piedras calientes
  »Onsikilbij iib (1421)   Frijol blanco en Pipián.
  »Música prehispánica (631)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »Cocina típica de la zona maya (202)   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »Dzic de venado (135)   Un gran clásico de la cocina de Yucatán, México, es el salpicón, y aunque hace mucho tiempo acostumbramos hacerlo con carne de res, originalmente se hace con venado.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (134)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La Xtabay (102)   Dice la leyenda que la mujer Xtabay es la mujer hermosa, inmensamente bella que suele agradar al viajero que por las noches se aventura en los caminos del Mayab
  »La leyenda de Quetzalcóatl (145)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom (93)   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab (97)   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz (37)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La piel del venado (1)   Los mayas cuentan que hubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conocemos. En ese tiempo, tenía un color muy claro, por eso el venado podía verse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte.
  »El escarabajo y la princesa (4)   Ésta es la leyenda de una bella princesa que tenía los cabellos cual alas de golondrinas, por eso la llamaban Cuzán, que es el nombre en Maya de dicha ave.
  »Los Aluxes (4)   
  »Los xocoyoles (2)   
Ver todos
Servicios RECOMENDADOS en Estado de Yucatán

1- HOME SUN & WATER 60 486 I entre 55 y 57, centro
2- Ek Chuah at Rosas Y Xocolate Paseo de Montejo 480 x 41 , Centro
3- Hotel María del Carmen Mérida Calle 63 No. 550, Centro Histórico
4- HOTEL LAS AMERICAS Calle 35 No. 494 x 54 y 56, CENTRO
5- HOTEL PLAZA MIRADOR Calle 70 No. 541 x 67 , Centro
6- HOTEL HOLLY BOUTIQUE CALLE 37 No 480 X 54 Y 56, CENTRO
7- Casa de las Columnas hotel boutique CALLE 59 No. 636 X 80 Centro., SANTIAGO
8- CASA QUETZAL HOTEL BOUTIQUE CALLE 51 No 218 entre 50 y 52, BARRIO DE SISAL
9- HOTEL EL CONQUISTADOR DE PASEO DE MONTEJO CALLE 56 A 458 X 35 PASEO DE MONTEJO, CENTRO
10- HOTEL EL CASTELLANO CALLE 57 No 513 X 62 Y 64, CENTRO

 

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Yucatán " también se interesaron por:


  »Feria nacional del Mole en San Pedro Atocpan (3945)   A partir de 1977 en el pueblo San Pedro Atocpan, de la delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal, se lleva a cabo la Feria Nacional del M... ver más

  »Ixtapa Zihuatanejo (4818)   xtapa-Zihuatanejo, uno de los destinos de playa más hermosos de México, se localiza en la costa del Pacífico, en el estado de Guerrero.... ver más

  »Huasca de Ocampo (946)   Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo, del Estado de Hidalgo. Se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad... ver más

  »La Independencia de México IV, Heroica resistencia insurgente (252)   El año de 1816 inicia desconsolador para la causa independentista. Su mayor genio militar había muerto en San Cristóbal Ecatepec y dejaba las ... ver más
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com