Nayarit

Tepic

Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917. Por Decreto el 13 de marzo de 1837 surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

En 1838 el Departamento de Tepic contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846 una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.

En el año de 1858 el 7º Cantón de Jalisco registró una población de 74.538 habitantes. Miguel Miramón decretó la creación del Territorio de Tepic el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867 emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.

Islas Marietas

En el año de 1877 el Distrito Militar de Tepic tenía una población de 95.000 habitantes, registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de territorio federal de Tepic con el nombre de Tepic. Tepic es la ciudad más grande y la capital del estado, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.

Atractivos turísticos:

PUNTA MITA

Paraíso de turistas amantes del surfing, Punta de Mita está en vías de convertirse en un gran centro turístico. Ubicada a sólo 50 km del popular puerto de Puerto Vallarta, Punta de Mita se mantenía una playa virgen hasta hace algunos años. Hoy en día existen desarrollos imponentes como el Four Seasons Resort, con su extraordinariose ha convertido en un destino "elite" en México.

NUEVO VALLARTA

Actualmente, Puerto Vallarta es el segundo destino turístico de playa en México, sólo detrás de Cancún. Debido a esta gran popularidad, el gobierno estatal impulsó el desarrollo turístico de Nuevo Vallarta, ubicado a sólo 45 minutos del centro de Puerto Vallarta. Puerto Vallarta se encuentra en el estado vecino de Jalisco, sin embargo la cercanía con Nayarit lo convierten también en un atractivo para la gente que visita Nayarit además de Nuevo Vallarta.

SITIO ARQUEOLÓGICO “LOS TORILES”

Uno de los más importantes sitios arqueológicos del occidente mexicano, Los Toriles fue habitado desde el año 300 a.C. aproximadamente. El complejo que consta de 15 edificios, comprende el Palacio de Tláloc, con un altar y un pequeño oratorio; un original Templo de Quetzaclóatl o ave emplumada, en cuya parte superior se encuentran dos adoratorios, uno para el sol y otro para la luna; el Palacio de Quetzalcóatl, con un bajo relieve de este dios; y el Palacio de Tezcatlipoca principalmente.

¡Vísite el Estado de Nayarit, y conozca sus bellezas!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Nayarit
Municipios:
Capital Tepic
Coord. 23° 05' ~ 20° 36'
de latitud N;
103° 43' ~ 105° 46'
de longitud W
Municipios 020
Mayor Ciudad Tepic
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura Nay. ISO: MX-NAY
Superficie 26979 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 23
Población 1084957
Lugar población Nº 29
Gentilicio Nayarita
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante

Sitios de Interés en el Estado de Nayarit

  »La leyenda del maíz (544)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona (477)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores (3912)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México (3943)   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »Mariachi (4559)   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »El Tepache (3824)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Música prehispánica (1089)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (586)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl (623)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz (429)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles (491)   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Nayarit" también se interesaron por:


  »La Independencia de México IV, Heroica resistencia insurgente (517)
  El año de 1816 inicia desconsolador para la causa independentista. Su mayor genio militar había muerto en San Cristóbal Ecatepec y dejaba las ...
Ver más

  »Zoológico de Chapultepec (5838)
  El primer registro de un zoológico en México data de la época prehispánica. A los conquistadores españoles les sorprendió el gran zoológic...
Ver más

  »El Mayab (490)
  Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir...
Ver más

  »Mole poblano (3221)
  El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en ...
Ver más