Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Tepic

Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917. Por Decreto el 13 de marzo de 1837 surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

En 1838 el Departamento de Tepic contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846 una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela y Tepic.

En el año de 1858 el 7º Cantón de Jalisco registró una población de 74.538 habitantes. Miguel Miramón decretó la creación del Territorio de Tepic el 24 de diciembre de 1859. Poco después el departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se erigió por Decreto del 7 de agosto de 1867 emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.

Islas Marietas

En el año de 1877 el Distrito Militar de Tepic tenía una población de 95.000 habitantes, registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de territorio federal de Tepic con el nombre de Tepic. Tepic es la ciudad más grande y la capital del estado, la cual está conurbada con el Municipio de Xalisco. Le siguen en importancia el área conurbada de Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala, Estación Ruiz, Villa Hidalgo y Las Varas.

Atractivos turísticos:

Nayarit es mundialmente conocido por sus bosques y sus playas. La Riviera de Nayarit es una de las zonas con mayor crecimiento en sus litorales. La Riviera comprende todas las playas y centros turísticos del estado, comenzando al norte con la playa de San Francisco, Sayulita, Punta de Mita, Islas Marietas, La Cruz de Hanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Arcos, Quimixto y Majahuitas, entre otras. Dentro de las actividades que se pueden realizar en estas playas están: golf, buceo, snorkeling, avistamiento de ballenas, paseos a caballo y deportes extremos.

El estado también tiene una gran riqueza arquitectónica legada por la época colonial, siglo XIX y principios del siglo XX. Construcciones estilo europeo, que se encuentran diseminadas en sus principales poblaciones.

Uno de los más grandes orgullos de los nayaritas son las artesanías de los Coras y Huicholes hechas de objetos de madera cubiertos con chaquira multicolor.

Museos:

Dentro de los museos más distintivos del estado, destacan:

Casa Museo Amado Nervo, Casa Museo Juan Escutia, Museo de Arte Emilia Ortiz, Museo de Artes Populares "Casa de los cuatro pueblos", Museo de Artes Visuales "Aramara", Museo Fonapás, Museo Histórico de Bellavista, Museo Regional de Antropología e Historia.

Zonas arqueológicas:

Existe una zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río que se llama “Los Toriles”. Además de Los Toriles, existen diseminadas por todo el estado, zonas que han sido muy poco estudiadas, entre ellas se encuentra la zona de “Coamiles” que está ubicada en el municipio de Tuxpan; y “Puerta de la Lima”, ubicada en el municipio de Compostela.

Pueblos mágicos:

  1. Jala
  2. Sayulita

Ferias y Festivales:

Algunas de las ferias y festivales más representativas del estado son:

Festival de Bahía de Banderas, Fiesta de la Candelaria, Fiesta y Carnaval de San Blas, Fiesta de Talpa, Feria de Santiago Apóstol, Feria del Elote, Feria de la Primavera, Feria de Nayarit, entre otras.

Danza y música:

Danza: Entre los bailes típicos de la región se encuentran: El Gallito, El Jarabe Natarita, El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos.

Música: Las mayores aportaciones musicales del estado provienen de la música tradicional de los grupos indígenas originarios de la zona (Coras, Tepehuanes y Wixárrikas (Huicholes)).

Artesanía:

Las artesanías de los grupos étnicos huicholes y coras han ganado fama internacional. Entre ellas podemos destacar las artesanías hechas con chaquiras y los bordados. El arte prehispánico de Nayarit tiene una fuerte influencia religiosa y está inspirado en los animales y plantas de la región, especialmente en el peyote.

Gastronomía:

Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables, lo cual repercute en la variedad de sus recetas.

A continuación podrás encontrar algunas deliciosas recetas típicas del estado de Nayarit:

  1. Chicharrón de pescado
  2. Pescado zarandeado estilo Nayarit
  3. Quesadillas fritas de frijol
  4. Marlín estilo Nayarit
  5. Pozole de camarón
  6. Sopes de ostión estilo San Blas
  7. Tamales de camarón estilo Nayarit

Nayarit

Mapa de Localización del Estado de Nayarit
Municipios:
Capital Tepic
Coord. 23° 05' ~ 20° 36'
de latitud N;
103° 43' ~ 105° 46'
de longitud W
Municipios 020
Mayor Ciudad Tepic
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura Nay. ISO: MX-NAY
Superficie 26979 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 23
Población 1084957
Lugar población Nº 29
Gentilicio Nayarita
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de Interés en el Estado de Nayarit

  »Gastronomía de Nayarit   En la Riviera Nayarit se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón,
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Zona Arqueológica de Ixtlán (Los Toriles)   Es única en su género por poseer uno de los pocos edificios circulares de la llamada Área Mesoamericana.
  »El colibrí   En México existen alrededor de 57 especies de colibrí, que desde épocas prehispánicas han cautivado e inspirado a los pobladores de estas tierras.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »Sayulita   El pueblo mágico de Sayulita es uno de los destinos turísticos más hermosos de la costa de Nayarit

Ver más