Baja California Sur

Baja California Sur (o Sudcalifornia) estuvo habitada antiguamente por tres grupos principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años.

San José del Cabo

Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacífico con el Atlántico. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; quien llegó al lugar, imponiéndole el nombre de Santa Cruz el 3 de mayo de 1535. Ahí se fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años.

El interés en las tierras al oeste y noroeste de la Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue desviado este interés a California.

Para la segunda mitad del siglo XVII, desde el hoy puerto nayarita de Matanchén, los misioneros emprendieron la evangelización de la hoy Baja California. De esta forma Juan María Salvatierra y sus compañeros emprendieron una extensa labor que desde las costas novogallegas motivó a la fundación de cada vez más norteñas misiones dentro de la península. El 13 de febrero de 1768, tras la expulsión de los jesuitas, ahora desde el puerto nayarita de San Blas, misioneros como fray Junípero Serra y gobernantes como Fernando de Rivera y Moncada reemprendieron la evangelización y poblamiento de la zona, extendiéndose por fin hasta la Alta California.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

Buceo en el Mar de Cortés

Cerca de tres mil especies marinas habitan en las aguas del Mar de Cortés. Y es precisamente por esta riqueza biológica que está considerado uno de los escenarios naturales más hermoso del mundo. Cada año cientos de turistas acuden a bucear en sus azules aguas, para vivir la incomparable experiencia de nadar al lado de los seres más exóticos del planeta.

Buceo en el Mar de Cortés


Pesca Deportiva

Debido a sus múltiples escenarios y estupendo clima, la pesca deportiva es una de las actividades de recreación más importantes y populares de Baja California Sur.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

La Baja Mil

1000 millas de serpenteantes y áridos caminos son el reto automovilístico al que intrépidos pilotos deben enfrentar para hacer acreedores al reconocimiento de haber enfrentado al sol y arena del desierto de BCS. Esta tradicional carrera ha tenido adeptos desde el año de 1967, brindando a sus participantes tanto las emociones extremas de la velocidad y el peligro, como la gratificante vista de sus imponentes paisajes.

Las Islas de BCS

De éstas, destacan la Isla Cabos, Punta Eugenia, Isla Natividad, Magdalena y Santa Margarita, un conjunto de islas que son hoy santuarios de la vida silvestre, ricas en crustáceos, moluscos y peces comestibles. En el Mar de Cortés, bautizado así por el propio conquistador en su expedición de 1553, destaca Isla Cerralvo, antaño, famosa por su abundancia en perlas preciosas.

El Carnaval de La Paz

La imagen que idealiza la Sud-California festiva, se concentra en El Carnaval de La Paz, que con más de 100 años de tradición, se realiza en el Malecón Álvaro Obregón y es la fiesta donde se da rienda suelta a la alegría y el desenfado, que los locales comparten festivamente con los miles de visitantes que asisten cada año.

Migración de ballena gris

Por estas razones, el estado de Baja California Sur es una excelente opción vacacional, con algo que ofrecer a todo el mundo, especialmente a los amantes de las hermosas playas y la vida marina.

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Baja California Sur
Municipios:
Capital La Paz
Coord. 28° 00' ~ 22° 52'
de latitud N;
109° 25' ~ 115° 05'
de longitud W
Municipios 005
Mayor Ciudad La Paz
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura B. C. ISO: MX-BCS
Superficie 73475 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 9
Población 637065
Lugar población Nº 32
Gentilicio Sudcaliforniano

Sitios de Interés en el Estado de Baja California Sur

  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Música prehispánica   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Baja California Sur" también se interesaron por:


  »Francisco Eppens y los mensajeros del México moderno (243)
  Las obras originales de Francisco Eppens Helguera se imprimieron como una serie de más de trescientas estampillas postales y timbres fiscales em...
Ver más

  »La Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar (762)
  Es considerada una de las plazas más hermosas en la República Mexicana por tener de fondo la torre de la Catedral....
Ver más

  »Pollo a la Tocatlán (743)
  Originario de Tlaxcala, el pollo a la Tocatlán es un guisado hecho a base de pollo y nopales, envuelto en hoja de mixiote y cocinados al vapor....
Ver más

  »Rubén Jaramillo (563)
  Rubén Jaramillo fue un militar y político de origen campesino que participó en la Revolución mexicana....
Ver más