Baja California Sur

Baja California Sur (o Sudcalifornia) estuvo habitada antiguamente por tres grupos principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años.

Hernán Cortés envió cinco expediciones marítimas al noroeste de Nueva España en busca de un paso que se suponía habría de comunicar al Pacífico con el Atlántico. La quinta expedición fue comandada por el propio Cortés; quien llegó al lugar, imponiéndole el nombre de Santa Cruz el 3 de mayo de 1535. Ahí se fundó una colonia en la que permanecieron el conquistador y su gente durante casi dos años.

El interés en las tierras al oeste y noroeste de la Nueva España se concentró en las Indias Orientales y solamente por accidente fue desviado este interés a California.

Para la segunda mitad del siglo XVII, desde el hoy puerto nayarita de Matanchén, los misioneros emprendieron la evangelización de la hoy Baja California. De esta forma Juan María Salvatierra y sus compañeros emprendieron una extensa labor que desde las costas novogallegas motivó a la fundación de cada vez más norteñas misiones dentro de la península. El 13 de febrero de 1768, tras la expulsión de los jesuitas, ahora desde el puerto nayarita de San Blas, misioneros como fray Junípero Serra y gobernantes como Fernando de Rivera y Moncada reemprendieron la evangelización y poblamiento de la zona, extendiéndose por fin hasta la Alta California.

Atractivos turísticos:

Proyectado con extravagancia divina y bajo el azul sereno del Mar de Cortés y la impetuosidad del Océano Pacifico, su relieve ha sido matizado con ciudades espectaculares, pueblos de añoranza, desiertos y montañas, que se entrelazan para dar forma a las hermosas bellezas naturales que posee este Estado.

Baja California Sur se ha distinguido como uno de los destinos predilectos por el turismo de clase mundial, destacando por ser un destino multifacético. En el estado se pueden hacer actividades como tours gastronómicos, visitas a las hermosas ciudades coloniales, buceo deportivo el avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés, visita a los museos, pesca deportiva, entre muchas otras.

Algunos de los principales destinos turísticos del estado son: Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, San José del Cabo, Todos Santos, Parque Nacional Cabo Pulmo, Guerrero Negro, Mulegé, Isla Espíritu Santo, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, San Ignacio, El Pescadero, Puerto San Carlos, Reserva de la biósfera El Vizcaíno, La Ventana, El Triunfo, Isla Coronado, Isla Partida, San Javier, El Centenario, Ciudad Insurgentes.

Pueblos mágicos:

1.- Loreto

2.- Todos Santos

Artesanía:

Artesanía Paipai: es elaborada en la comunidad Santa Catarina. Las mujeres paipai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica, mientras que los hombres se dedican al tallado de objetos de madera, como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

Artesanía Kumiai: las mujeres y niños de este grupo étnico son hábiles tejedores del junco. Sus productos se comercializan en la comunidad San José de la Zorra.

Artesanía Cucapá: se elaboran preciosos objetos a base de conchas, además de cintos, bolsas y collares de chaquira (pequeñas cuentas de jade, turquesa u otros minerales). Ellos están asentados en el valle de Mexicali.

Artesanía Mixtecos: con antiquísimos telares de cintura, fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas). Los mixtecos son un grupo emigrante que está asentado en el valle de Maneadero.

Danza y música:

La música que predomina en el estado es la "música norteña", y la música que se practica junto con las danzas tradicionales de los pueblos originarios de la región.

También hay una danza llamada "calabaceado", que surgió a finales de los años 50's, cuando se puso de moda la música norteña. Otras danzas típicas del estado son "La cuera", "El Tupe", "La flor de pitahaya", "El baile del conejo".

Arqueología:

La Sierra de San Francisco es la zona arqueológica más importante del estado, se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

Localizada hacia la parte central de la Península de Baja California, la región es mejor conocida como Aridoamérica, en el lugar se encuentran un conjunto de pinturas rupestres con representaciones de figuras humanas y animales de tamaño natural, además de siluetas abstractas en colores rojo y negro.

Flora y Fauna:

Flora

Los matorrales ocupan 86% de la superficie de la entidad, le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas. En la parte sur se localizan los bosques, principalmente de encinos en La Sierra de la Laguna (reserva de la biosfera); en la parte litoral existe vegetación de dunas costeras y mezquitales que se presentan en los cauces de arroyos intermitentes. Sólo 2.7% de la superficie estatal se dedica a la agricultura.

Fauna

En los matorrales: correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón y tlalcoyote. En la selva seca: ave alca, víbora de cascabel, lagarto escorpión y cacomixtle. En ambientes acuáticos: lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote. Animales en peligro de extinción: nutria marina y foca de Guadalupe.

Gastronomía:

La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.

Algunos de los principales platillos de la región son:

1.- Camarones en escabeche

2.- Cazuela típica del Puerto de San Carlos

3.- Chiles rellenos de salmón en nogada

4.- Filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas

5.- Langosta enchilada sudcaliforniana

6.- Mixiotes de camarón en hoja de maíz

Leyendas:

1.- La hacienda de Los Hidalgo

2.- La leyenda del tesoro de Pichilingue

   

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Baja California Sur
Municipios:
Capital La Paz
Coord. 28° 00' ~ 22° 52'
de latitud N;
109° 25' ~ 115° 05'
de longitud W
Municipios 005
Mayor Ciudad La Paz
Huso Horario -7
Verano -6
Abreviatura B. C. ISO: MX-BCS
Superficie 73475 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 9
Población 637065
Lugar población Nº 32
Gentilicio Sudcaliforniano

Sitios de Interés en el Estado de Baja California Sur

  »Langosta enchilada sudcaliforniana   Una forma muy práctica y sencilla de preparar una deliciosa langosta enchilada
  »La leyenda del pájaro Dziú   Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontraría los cultivos fuertes y crecidos, pero apenas llegó a verlos, su sorpresa fue muy grande, pues se encont
  »Menudo con maíz colorado   Un caldo de menudo muy parecido al pozole. Se cocina tradicionalmente en Zacatecas.
  »Tostadas de Figadete   Tostadas de chicharrón tradicionales de Zacatecas
  »Filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas   Aprende cómo preparar filetes de pescado al estilo Cabo San Lucas
  »Zona del Silencio   La Zona del Silencio es un área localizada en la parte central del área llamada Bolsón de Mapimí, su nombre proviene del mito de que las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal.
  »Mariachi   El mariachi es un género de música tradicional desarrollado principalmente en el occidente y norte de México, y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »Empanadas de camarón en salsa verde   Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño.
  »Cuajilote   Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla.
  »Gorditas de Cuajada   Platillo típico que se prepara tradicionalmente en varias partes del país, principalmente en Zacatecas, Guerrero, y Michoacán.
  »Sikilpaak   En español: pepita de calabaza molida y tomate. Deliciosa receta de la gastronomía yucateca, una excelente opción para botanear.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Jamoncillo de leche   Deliciosa receta de jamoncillo
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Tikin xic   Platillo de pescado cocinado en achiote preparado con naranja, cebolla morada y chile habanero.
  »La leyenda de los chom   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »Cazuela de mariscos   Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
  »Sopa de Tortilla Zacatecana   La sopa de tortilla es un caldo de pollo sazonado con jitomate y chile pasilla. Deliciosa con su aguacate y queso panela.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Baja California Sur" también se interesaron por:


  »Gorditas de Cuajada (917)
  Platillo típico que se prepara tradicionalmente en varias partes del país, principalmente en Zacatecas, Guerrero, y Michoacán. ...
Ver más

  »Manuel Felguerez (795)
  En la década de los sesenta Felguérez hizo alrededor de treinta murales a base de relieves con chatarra de fierro, piedras, arena, conchas. Des...
Ver más

  »Nopalitos con chipotle (63)
  Aprende a preparar nopalitos con chipotle con esta rica y fácil receta....
Ver más

  »Escamoles (918)
  La palabra Escamol proviene del náhuatazcal (hormiga) y mol (guiso)...
Ver más