Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Zacatecas

La Quemada

En el Siglo XVI, los aztecas y españoles le llamaron "La Gran Chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas. Debido a esto, los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.

La mayoría de los pobladores eran nómadas dedicados a la caza, con pocos asentamientos humanos permanentes. El territorio sureño del estado estuvo bajo la influencia mesoamericana, mientras que la mayor parte del estado formaba parte de la región denominada Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada, localizada en el municipio de Villanueva, y Altavista, localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.

Gastronomía de Zacatecas

En 1531, Pedro Almíndez Chirino junto con sus hombres llegaron de lo que ahora es el noreste de Jalisco, guiados por Xiconaque cacique zacateco cuya tierra se encontraba en el actual Lagos de Moreno, Xiconaque los llevó a lo que se llamaba el "pueblo grande de los zacatecos" o Tlacuitlapán, donde Chirino no pudo encontrar riquezas considerables, solo describió encontrar en la cima de un cerro con crestón (La Bufa) una aldea indígena cuyas casas eran circulares con techo de paja y hierba. Sin embargo, en 1546, cuando Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado, en lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, donde se encontraba una aldea zacateca, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas ya que a su llegada ya existían indígenas que habitaban dicha zona, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se supone que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llegó a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España, Felipe II.

Sombrerete

ALTAVISTA

Sitio arqueológico de la cultura chalchihuites que data del periodo 200 – 1,000 d.C. Fue un centro ceremonial y observatorio astronómico del cual se conservan aún rastros de la funcionalidad y buena construcción de los edificios. En la construcción del Laberinto se pueden observar con exactitud los equinoccios, por ejemplo. Otros edificios que destacan son el Salón de Columnas, la Pirámide Votiva y la escalera de Gamio.

SIERRA DE ORGANOS

Las formaciones rocosas de 250 millones de años de antigüedad se yerguen orgullosas formando un sinfín de formas cuya creatividad no encuentra final. Llamada Sierra de Órganos por el parecido de su forma con el de las plantas de cactus llamadas órganos, fue decretada zona natural protegida por el estado en 1974. Los hermosos paisajes de piedras volcánicas en medio de los frescos bosques de pino y encino ofrecen un paisaje espectacular a todo aquel que decide aventurarse a este pequeño paraíso de 2,414 hectáreas de área, localizado a 182 km de la capital estatal.

CIUDAD DE ZACATECAS

Orgullosa ciudad colonial, cuyas sinuosas y angostas calles descubren antiguas construcciones de gran valor histórico para el pueblo mexicano, es la ciudad de Zacatecas. El centro histórico de esta bella ciudad capital fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año de 1993.

Visitar Zacatecas significa recorrer el legado de una opulenta sociedad edificada sobre le extracción de plata y oro de las minas descubiertas en los alrededores. Es imperante visitar la Basílica Catedral, construida en 1728; el Palacio de Gobierno; el Museo Pedro Coronel, el más importante de toda América Latina al contener en sus galerías las obras de los grandes maestros de la pintura universal como Goya, Picasso, Miró y Dalí; y el Museo Rafael Coronel, hogar de miles de máscaras mexicanas que reflejan los miles de rostros de nuestros compatriotas a lo largo de la historia.

La tradición minera del estado se puede conocer dentro de la misma capital ya que las Minas del Edén se localizan a tan sólo unos pasos del Centro Histórico. Descubiertas a finales del siglo XVI, estas minas fueron fuente de riqueza en forma de oro y plata para la Nueva España durante casi 300 años. Actualmente, las Minas del Edén han sido acondicionadas para recibir dentro de sus históricas cavidades al asombrado visitante.

Durante el atardecer, tome un paseo por el funicular de la ciudad para admirar el histórico Cerro de la Bufa.

MUSEOS

En Zacatecas, la historia se cuenta a través de las obras y objetos expuestos en los numerosos museos que ofrecen sus secretos a todo aquel interesado en descubrirlos. Algunos de ellos son, el museo Toma de Zacatecas, con temática de la Revolución Mexicana; el museo Francisco Goitia, que nos ofrece un vistazo a la obra de los más ilustres zacatecanos; el Museo Rafael Coronel, exhibición más grande de América Latina de máscaras y arte autóctono de México; el Museo Pedro Coronel, guardián de grande obras de arte universal; el Museo Zacatecano; el Centro Interactivo de Ciencia Zig-Zag y el Museo Universitario de Ciencias.

Museo Rafaél Coronel
Museo Rafaél Coronel, interior

Por su hermosa arquitectura colonial y la riqueza de su legado histórico, el estado de Zacatecas ofrece una gran oportunidad para conocer la belleza de nuestro país. ¡Visítenos!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Zacatecas
Municipios:
Capital Zacatecas
Coord. 25° 09\\\' - 21° 04\\\'
de latitud N;
100° 09\\\' ~ 104° 20\\\'
de longitud W
Municipios 058
Mayor Ciudad Fresnillo
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Zac. ISO: MX-ZAC
Superficie 73252 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 10
Población 1490550
Lugar población Nº 25
Gentilicio Zacatecano

Temas de Interés en el Estado de Zacatecas

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Zacatecas   La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Música norteña   La música norteña tuvo sus inicios en la región noreste de México.
  »Los Matlachines   La danza de los Matlachines se baila principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »Tamales de rajas con queso   Deliciosos tamales de masa de maíz rellenos de rajas y queso
  »Jamoncillo de leche   Deliciosa receta de jamoncillo

Ver más