Campeche

Los indicios más tempranos de ocupación humana en el actual territorio de Campeche, se remontan a fines del Preclásico Medio, hacia 550 a. C. Durante esa época, la región de las tierras bajas mayas experimentó diversos movimientos migratorios que llevaron de sur a norte a núcleos importantes de gente, quizá para colonizar regiones hasta ese momento vacías. Los primeros asentamientos parecen ser el resultado de dos corrientes migratorias: el suroeste fue ocupado por grupos procedentes directamente de las tierras bajas mayas del sur, mientras que en la costa norte los grupos procedían del interior de la península.

Ciudad de Campeche, centro

Poco después de la Conquista empezaron a arribar al puerto de Champotón los primeros evangelizadores: fray Diego de Landa, fray Juan de la Puerta, fray Luis de Villalpando, fray Diego de Béjar y fray Melchor de Benavente. Ellos iniciaron la evangelización en San Francisco de Campeche, Calkiní, Champotón y Mérida.

En 1540, Francisco de Motejo, hijo del conquistador con el mismo nombre, llegó a tierras campechanas, se enfrentó a los mayas del lugar apoyado por nativos de otras regiones de Mesoamérica, los venció y fundó el 4 de octubre la ciudad de San Francisco de Campeche.

A partir de 1564 —cuando ya habían comenzado los ataques piratas a las naves españolas y a las poblaciones de la costa— se estableció la Capitanía General de Yucatán, y fue el señor Luis de Céspedes y Oviedo el primero en ostentar el título de gobernador y capitán general, quien consideró la necesidad de fortificar la villa de San Francisco de Campeche.

Calakmul

En la Nueva España, el 16 de septiembre de 1810, se inició el movimiento de independencia por el ejército insurgente dirigido por Miguel Hidalgo. Sin embargo, en él participaron diversos sectores de la población defendiendo distintos objetivos e intereses. Un grupo pugnaba por la salida de los franceses de la metrópoli y la vuelta de Fernando VII. La burguesía criolla de la Nueva España aprovecharía la coyuntura para liberarse del dominio español y de las restricciones que la Corona había impuesto al comercio y a las industrias en sus colonias.

El estado de Campeche se formó el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevó a la escisión del estado de Yucatán, cuya geografía había surgido directamente del territorio que fue el de la Capitanía General de Yucatán en la época colonial y que se integró a la nación mexicana en 1824, después de su independencia de la corona española.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

Patrimonio natural

El principal atractivo de Campeche se encuentra en su enorme patrimonio natural. Éste se encuentra dividido en 4 grandes regiones naturales: La costa, la montaña, los ríos y la selva. En cualquiera de estas regiones existen facilidades y elementos para practicar las diferentes modalidades del turismo alternativo: el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.

Ciudad amurallada

Campeche cuenta con 6 áreas naturales protegidas: la Biosfera de Calakmul, considerada la reserva tropical más grande de México; Laguna de Términos, catalogada como santuario natural para la reproducción del delfín, la tortuga de carey y el manatí; Río Celestum es el área más grande de los Manglares del Golfo de México; Los Petenes, son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar; la Reserva de Balam Kin es un paradisiaco mosaico de sorprendentes paisajes naturales y la Reserva de Balam Ku, que es un corredor biológico natural, frontera entre los macizos forestales de la zona norte y sur, y famoso santuario de murciélagos.

Las Grutas de X’ Tacumbilxuna’ An brindan un espectáculo de luz y sonido en el que la tecnología se conjuga con la belleza natural, entremezclando imágenes, sonidos y sensaciones únicas. Se han ofrecido memorables conciertos e inolvidables espectáculos multimedia. Están en Ciudad de Hopelchén, Campeche.

Calakmul

Calakmul es parte de la Reserva de la Biosfera. Al llegar a la zona arqueológica la mejor bienvenida al visitante la dan el exótico y bello cantar de tucanes y pericos, por el aleteo de palomas, pavos silvestres. Pequeños mamíferos como mapaches, conejos y armadillos suelen salir al paso, el sonido de saraguato dominante es un espectacular llamado que avisa la cercanía a los grandes edificios mayas protegidos por la vegetación. Las pirámides I y II, con sus impresionantes 55 metros de altura, ofrecen al mirador del paisaje, un inolvidable recuerdo de la Reserva.

Laguna de Términos

Laguna de términos

Laguna de Términos, conocida también como la “Mesopotamia del Mayab”, fue declarada área natural protegida en 1994. En ella desembocan los ríos Palizada, El Zapote, Marentes del Este, Chumpan y Candelaria, y con una superficie de 705,000 hectáreas forma parte de la cuenca hidrológica más grande del país. Además, en febrero de 2004 ingresó a lista de RAMSAR, lo que la coloca en la lista de humedales únicos en el mundo vitales, para la conservación de la biodiversidad.

Ciudad amurallada

La ciudad amurallada de Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, gracias al intenso trabajo de restauración realizado por el gobierno del estado. Los bellos edificios coloniales de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Ex-Templo de San José, la Mansión Carvajal, la Casa de la Cultura y la Casa de las Artesanías; están resguardadas por los hermosos baluartes (torres de vigilancia) de San Juan, Santiago, San Miguel, la Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Francisco, San Pedro y San José y las Puerta de Tierra y Puerta de Mar.

Por su importancia histórica y hermosas playas, Campeche es un lugar idoneo para pasar las vacaciones.

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Campeche
Municipios:
Capital Campeche
Coord. 20°51' ~ 17°49'
de latitud N;
89°09' ~ 92°28'
de longitud W
Municipios 011
Mayor Ciudad San Francisco de Campeche
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Cam.
ISO: MX-CAM
Superficie 50812 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 18
Población 822001
Lugar población Nº 30
Gentilicio Campechano

Sitios de Interés en el Estado de Campeche

  »La leyenda del maíz (544)   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »Campeche (291)   Campeche es una ciudad poseedora de una gran historia, reflejada en sus grandes monumentos y fortificaciones.
  »La llorona (477)   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Leyenda de los Temblores (3912)   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »La danza folclórica de México (3943)   La danza folclórica en México cubre una amplia gama de danzas que nacieron de las tradiciones indígenas, europeas y africanas que se mezclaron desde la conquista y hasta al rededor de 1750.
  »El Tepache (3824)   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Música prehispánica (1089)   Se considera como música prehispánica de México toda aquella que del período arcaico hasta la llegada de los españoles a México.
  »Cocina típica de la zona maya (587)   La gastronomía en la zona maya se divide en comida cotidiana, comida festiva y comida ritual. El sabor característico que emana de las maderas duras de la leña.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl (586)   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl (623)   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »La leyenda de los chom (550)   Cuenta la leyenda que en Uxmal, una de las ciudades más importantes de El Mayab, vivió un rey al que le gustaban mucho las fiestas. Un día, se le ocurrió organizar un gran festejo en su palacio para honrar al Señor de la Vida, llamado Hunab ku,
  »El Mayab (490)   Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegidos.
  »Horchata de arroz (429)   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Los xocoyoles (491)   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Campeche" también se interesaron por:


  »Polca norteña (génenero musical y baile típico) (3795)
  La histórica Ciudad de Aguascalientes, capital del Estado que lleva el mismo nombre, se ubica en la región central-norte de la República Mexic...
Ver más

  »La leyenda del pájaro Dziú (417)
  Chaac, el Señor de la Lluvia, sintió deseos de pasear y quiso recorrer los campos de El Mayab. Chaac salió muy contento, seguro de que encontr...
Ver más

  »Onsikilbij iib (1852)
  Frijol blanco en Pipián....
Ver más

  »Colonche (570)
  El colonche es una bebida fermentada prehispánica, tan antigua como el pulque. El origen de la palabra es desconocido, pero entre los nahuas era...
Ver más