Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

La historia de Michoacán se ha estudiado vestigios arqueológicos y otros recursos históricos, como la obra literaria Relación de Michoacán, escrita en 1542, y se sabe que los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimecas que arribaron en diferentes años, y por consiguiente evolucionaron de manera diferente.

Tingambato

Las zonas arqueológicas que se han encontrado en el estado, y que han ayudado a esclarecer la historia del nacimiento y desarrollo de las etnias que dieron inicio y esencia a la configuración cultural de Michoacán, datan del período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000), y entre ellos destacan: El Opeño, el Curutarán, La Villita, Tepalcatepec, Apatzingán, Zinapécuaro, Coalcomán, San Felipe de los Alzati, Tzintzuntzan, Tingambato, Pátzcuaro, Zacapu, Uruapan y Tzitzio.

El territorio michoacano estuvo habitado por los purépechas que se desarrollaron como una cultura dominante e impusieron su hegemonía económica, religiosa, militar y cultural a las demás etnias que también habitaban la región, como los nahuas, otomíes, matlatzincas o pirindas y tecos. En la región, se hablaba además del idioma tarasco o purépecha, las lenguas coacomeca, xilotlazinca, colimote, pirinda, mazahua, sayulteco, náhuatl y teca.

Santa Clara del cobre

En el siglo XIV el irecha ("señor de innumerables pueblos"; Caltzontzin, en idioma náhuatl) Tariácuri ("sacerdote del viento"), sometió a los distintos grupos en nombre del dios Curicaueri y logró consolidar la situación política, social y religiosa del señorío. A su muerte dividió sus dominios en tres señoríos: Pasquaro (Pátzcuaro -como se escribe en la actualidad- el nombre con el que aparece en la Relación de Michoacán es Tzacapu-Hamucutin-Pasquaro, "el lugar donde están las piedras a la entrada de donde se hace la negrura", por lo que se le conoce mitológicamente como "La Puerta del Cielo"), que recibió su hijo Hiquíngare. Coyuacan, en náhuatl -Ihuatzio, en lengua michhuaque- ("Lugar de coyotes"), para su sobrino Hiripan, y Tsintsintzan (Tzintzuntzan en la actualidad -"lugar donde está el templo del dios colibrí mensajero"-), para otro de sus sobrinos, Tangaxuán.

Playa azul

Cuando los mexica, al mando de Axayácatl, intentaron invadir Michoacán, los tres señoríos se aliaron para defenderse bajo el mando del señor de Tzintzuntzan, Tzitzispandácuare, hijo de Tangaxuán I y lograron rechazarlos. A la llegada de los españoles a Tenochtitlan, era irecha Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, a quien le sucedió Tangaxuán II, último rey de los michhuaques o p'urhépechas.

Cristóbal de Olid fue el primer español en llegar a Michoacán, y consiguió que Zuanga aceptara a Carlos I, manteniendo el cargo de rey de los purépechas. Tzintzuntzan, capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal. Poco después, Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán II y levantó en armas al indignado pueblo.

En los siglos XVI al XVIII, en las dos principales ciudades, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se levantaron conventos y construcciones civiles. Se inició la explotación minera en Angangueo, y se desarrolló la ganadería en Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo.

Parque nacional de Uruapan

Miguel Hidalgo y Costilla, cura criollo de Valladolid, fue quien llamó a la lucha, el 15 de septiembre de 1810, en Guanajuato, levantando en armas a españoles, criollos, mestizos, mulatos e indígenas, para combatir al ejército realista, llamada que llegó a Michoacán dos días después. El 19 de octubre de 1810 se publicó el decreto que abolía la esclavitud en México, y el 19 de agosto de 1811 la Suprema Junta Nacional Americana emitió el llamado

Durante la guerra de independencia, iniciada por el cura Hidalgo, se unieron al movimiento los hermanos López Rayón, Ramón, Ignacio, Rafael, José María y Francisco, quienes lucharon al este de Michoacán, así como José María Morelos y Pavón, cura de Carácuaro que luchó en Tierra Caliente, al sur del estado.

En Michoacán, la guerra de Independencia finalizó con la toma de Valladolid por parte de Agustín de Iturbide, el 22 de mayo de 1821. El 17 de diciembre de 1821 se crearon las diputaciones provinciales, y en febrero de 1822 la representación de Michoacán se instaló en Valladolid.

Tzintzuntzan

Después del derrocamiento de Iturbide, se creó el Estado Libre y Soberano de Michoacán al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, el 31 de enero de 1824, por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación. El 6 de abril del mismo año, se instaló el Congresto Local Constituyente.

Atractivos turísticos:

Michoacán es un estado famoso por su belleza natural y su diversidad de paisajes. En el estado podrás recorrer bosques, lagos, playas y santuarios naturales de mariposas, pelícanos y tortugas.

Las ciudades y pueblos del estado brindan una gran variedad de actividades relacionadas con la cultura michoacana. La gastronomía, arquitectura, festivales, museos y su artesanía son un gran atractivo para todos los que quieran conocer sobre la historia y la cultura de nuestro país.

Museos:

Algunos de los museos más importantes del estado son:

Museo Regional Michoacano, Museo del Estado. Museo de la Máscara, Museo de Arte Colonial, Museo de Sitio de Casa de Morelos, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, La Casa de las Artesanías.

Pueblos mágicos:

  1. Cuitzeo
  2. Jiquilpan
  3. Mineral de Angangueo
  4. Pátzcuaro
  5. Santa Clara del Cobre
  6. Tacámbaro
  7. Tzintzuntzan
  8. Tlapujahua

Zonas arqueológicas:

En Michoacán se asentaron diversas culturas entre las que destaca la presencia del pueblo purépecha ya que fue una cultura que se originó en el territorio michoacano, además de que establecieron la sede del imperio purépecha en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro en la región central de Michoacán. El antiguo pueblo purépecha tuvo una extensión por los actuales estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y parte de Jalisco y Guerrero principalmente.

Festivales:

Algunas de las ferias y festivales más importantes del estado son: Festival Internacional de Música de Morelia, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de la Catrina, Festival de Santa Clara del Cobre, Feria Nacional de la Guitarra, Festival Internacional de Órgano, Festival Internacional de Cine Fantástico, Festival Internacional del Teco, Festival de Canto “Ars Vocalis México), Festival Internacional de Guitarra de Morelia, entre otros.

Danza y música:

Danza:

La danza de los tumbis, Danza del Chinchorro (Curch urapiti), Danza de las mariposas (Paracab uracua), Danza de los viejitos (T’arche urakua).

Música:

Pirekua, Abajeño, Música de Tierra Caliente y Valonas

Artesanía:

Michoacán es un estado con una gran tradición artesanal, es particularmente conocido por su trabajo de construcción de guitarras en la ciudad de Paracho, Orfebrería de metales preciosos, Cobre, Metalístería, Alfarería y cerámica, Maderas y lacas, Tule y paja, Cuero, Textiles y Cantería.

Flora y Fauna:

En el 54.5% del estado el clima es cálido subhúmedo, localizado en la planicie costera del pacífico y Sierra Madre del Sur, el 29% templado subhúmedo en eje neovolcánico, 15% seco y semiseco, localizado en las partes bajas y medias de la depresión del Balsas y Tepelcatepec, 1 % templado húmedo y el 0.5% cálido húmedo se presentan regiones altas de eje neovolcánico.

La temperatura media anual es de 20°C, las temperaturas más baja se presentan en el mes de enero es alrededor de 8°C la temperatura máxima promedio es de 31°C y se presenta en los meses de abril y mayo.

Flora: La vegetación predominante son los bosques de coníferas y encinos que sirven de refugio a la mariposa monarca; hay bosques húmedos de montaña, selvas secas y pastizales. De la superficie estatal, 27% se dedica a la agricultura.

Fauna: Bosque: mariposa monarca, coyote, zorrillo, cacomixtle, ratón de campo, tlalcoyote, pájaro carpintero, aguililla cola roja y búho cornudo. Selva seca: lagartija de collar, víbora de cascabel, mapache, culebra parda y ranita arborícola. Costa: pelícano, garza, langosta y tiburón. Animal en peligro de extinción: tortuga caguama.

   

Gastronomía:

A continuación podrás encontrar algunos platillos típicos del estado de Michoacán:

  1. Budín de huitlacoche
  2. Chongos zamoranos
  3. Sopa purépecha
  4. Truchas en salsa de macadamia
  5. Corundas michacanas
  6. Almendrado de gallina
  7. Blanco de Pátzcuaro rebozado

Leyendas:

  1. Mintzita
  2. Xaratanga, la Diosa de la Luna

Michoacán

Mapa de Localización del Estado de Michoacán
Municipios:
Capital Morelia
Coord. 20° 24' ~ 17° 55'
de latitud N;
100° 04' ~ 103° 44'
de longitud W
Municipios 113
Mayor Ciudad Morelia
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Mich.
ISO MX-MIC
Superficie 58585 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 16
Población 4348485
Lugar población Nº 9
Gentilicio Michoacano

Temas de Interés en el Estado de Michoacán

  »Gastronomía de Michoacán   Michoacán tierra de grandes cocineras que han dado origen a platillos exquisitos que se remontan a un viaje cultural lleno de sabor.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »Corundas michoacanas   Las corundas son una variedad de tamales deliciosa receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Truchas en salsa de macadamia   Deliciosas truchas agridulces receta típica del estado de Michoacán.
  »Sopa purépucha   Exquisita sopa receta típica del estado de Michoacán.
  »Chongos zamoranos   Delicioso postre, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Budín de huitlacoche   Exquisito manjar digno de los dioses, receta tradicional del estado de Michoacán.
  »Blanco de Pátzcuaro rebozado   Delicioso pescado blanco de Pátzcuaro, receta tradicional.

Ver más