Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

 

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron en el mundo indígena con dos concepciones políticas diferentes, las cuales chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una República, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio.

La noche que nadie duerme, Huamantla

El mito de Quetzalcóatl fue común a los pueblos de origen náhuatl, entre ellos los Tlaxcaltecas. Según el historiador más antiguo de Tlaxcala, Diego de Muñoz Camargo, Quetzalcóatl, dentro de la concepción religiosa de los tlaxcaltecas, era hijo de su dios Camaxtli, quien desposó a Cuatlicue en su peregrinar por las provincias de Culhuacán, Teotlacochcalco y Teohuitznahuac. El vaticinio de su regreso, coincide con la aparición de las primeras expediciones españolas y se convertiría en una catástrofe con la llegada de Hernán Cortés.

Cuando Cortés solicitó la venia del Senado tlaxcalteca para transitar por su territorio rumbo a Tenochtitlán, mediante la embajada de cuatro principales cempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino del senador Xicohténcatl Axayacatzin de Tizatlán, quién gobernaba el señorío con su padre Xicohténcatl-Huehuétl.

Pulque, bebida tradicional

Cortés penetró al territorio de Tlaxcala por la cañada que hoy se conoce como La Mancera. En Tecoantzinco tuvieron su primer enfrentamiento los españoles con las huestes del señor de Tecoac. El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Tecoantzinco, con resultados adversos. Al día siguiente combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl quién, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del sol, intentó vencerlos en una justa nocturna, que también le fue adversa.

El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés ordenando a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 7 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones. Si bien los tlaxcaltecas aceptaron el reconocimiento de vasallaje respecto de Carlos V, soberano de España, Cortés les ofreció participación en la dominación de Tenochtitlán, además de respetar la autonomía y las formas de gobierno propios de la República. A cambio, los tlaxcaltecas adoptarían la religión católica como única y verdadera, y ayudarían en la conquista y pacificación.

Una vez consolidada la ocupación de la Nueva España, la Colonia fue dividida territorialmente en cinco provincias mayores, siendo una de ellas la de Tlaxcala. La Provincia era gobernada por un alcalde mayor, del que dependían los cuatro senadores de Tlaxcala.

Santuario de las luciérnagas, Nanacamilpa

Fueron numerosos los tlaxcaltecas que participaron en el movimiento de Independencia al lado de los ejércitos de Hidalgo, Morelos y Guerrero. Entre los tlaxcaltecas que se incorporaron a las fuerzas insurgentes se recuerda a Miguel Serrano, Juan Cortés, Antonio Arroyo y Vicente Gómez. En esta pléyade, sobresale la figura del cura Mariano Matamoros, si bien nacido en la ciudad de México, fue hijo de José Matamoros y de Mariana Guridi, originarios de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Las acciones bélicas entre Insurgentes y realistas no fueron mayores por la presencia de la guarnición realista de Puebla, que inhibió los enfrentamientos con los insurgentes.

Los fundadores del Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala fueron Juan Cuamatzi, Marcos Hernández Xolocotzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez, Severiano Pulido y otros. En las principales poblaciones se establecieron secciones de la organización política denominada centros antirreeleccionistas. Por otra parte, los antirreeleccionistas locales reconocían el liderazgo regional de la Junta Revolucionaria de Puebla, dirigida por Aquiles Serdán. La Junta Revolucionaria acuerda levantarse en armas el día 26 de mayo de 1910, tanto en Puebla como en Tlaxcala.

Atractivos turísticos:

PARQUE NACIONAL LA MALINTZI

Declarado parque nacional en 1938, este parque resguarda el alto volcán Matlalcuéyetl o La Malintzi. Este recurso natural comprende el 23% del territorio estatal y abastece de agua a una gran parte del estado, debido a lo cual es de suma importancia preservar el buen estado del ecosistema existente.

Dentro del parque es posible realizar escalada en roca, campismo, vigorosas caminatas y excusiones. Además, el IMSS ofrece un albergue de montaña con todos los servicios necesarios como restaurante, alojamiento, minisúper, estacionamiento, canchas deportivas y tienda de artesanías, con lo cual se apoya el desarrollo de las comunidades establecidas al pie del volcán.

CACAXTLA

La antigua ciudad olmeca-xicalanca, localizada sobre un cerro entre las cuencas de los ríos Atoyac y Zahuapan, fue una demostración de alto grado de desarrollo artístico principalmente, gracias a los numerosos murales pictóricos encontrados aún en buen estado. En estas, es posible notar el contacto con los pueblos mayas y aztecas, de los cuales tomó prestado elementos como jaguares, guerreros ave, la barra ceremonial, numerales y representación de dioses.

Alcanzado su esplendor entre los años 650 y 900 d.C., esta bella ciudad nos ofrece un vistazo a la concepción del mundo olmeca a través de los murales de La Batalla, del Hombre Jaguar, de El Palacio y de las jambas norte y sur. Las representaciones de dos etnias en guerra, del linaje heredero, de dioses, de caracoles marinos, hombres cubiertos de piel de jaguar portando un penacho y del señor cuatro tlacuache asombran a todo aquel que decide aventurarse mil años atrás en la historia de nuestro pueblo.

Murales, zona arqueológica de Cacaxtla

 
EXCONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Fundada en 1537 por fray Martín de Valencia, este exconvento hace gala de la arquitectura hispana del siglo XVI en Tlaxcala. El techo, trabajado en madera de cedro, alberga el atrio y cuatro hermosas capillas dedicadas a Jesucristo, la Tercera Orden, a San Antonio y la Capilla de la Virgen del Rosario.

Hermosos arcos, columnas de fuste liso, retablos barrocos y una cúpula de planta octagonal adornan sobriamente este hermoso recinto dividido en varios edificios debido a lo abrupto de la orografía.
Actualmente, alberga en su interior, el Museo Regional de Tlaxcala.


 

CARNAVAL DE TLAXCALA

De visita por el estado un viernes anterior al miércoles de Ceniza, es posible despedir toda energía negativa y descargar las tensiones acumuladas participando del Carnaval de Tlaxcal.

Siguiendo el mismo programa en cada lugar donde se festeje, el carnaval tlaxcalteca nació de la burla del pueblo frente a la clase europea hacendada, ya que estos últimos celebraban fastuosas fiestas exclusivas que no permitían la participación de mestizos e indígenas. Así, la celebración comienza un viernes con la quema del mal humor y de las “malas vibras” representadas por un muñeco, el cual es depositado posteriormente un ataúd acompañado de la marcha fúnebre.

Danzas folclóricas, abundante comida típica, desfile de carros alegóricos y creativos disfraces acompañan los festejos de los días siguientes. Mientras que la octava del carnaval es realizado una semana después en domingo, y consiste en el enjuiciamiento de los malos gobernantes por parte del pueblo.

Carnaval de Tlaxcala


HUAMANTLA

Huamantla (de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos") es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos.

Feria del globo, Huamantla

CIUDAD DE TLAXCALA

Tlaxcala es una ciudad con un gran acervo de historia; además posee una riqueza natural inigualablemente bella. La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla, pero que al combinar con la terminación tlān que denota "lugar de" forman Tlaxcallān, el sustantivo pasa a significar lugar de tortillas. Xicoténcatl es en honor al héroe tlaxcalteca que luchó contra la invasión española. Según algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raíz primitiva Texcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminación Lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.

Parroquia de San José, Ciudad de Tlaxcala

Por estas razones, el estado de Tlaxcala es una excelente opción vacacional. ¡Visite Tlaxcala hoy!

Tlaxcala

Mapa de Localización del Estado de Tlaxcala
Municipios:
Capital Tlaxcala
Coord. 19° 55\\\' ~ 21° 52\\\'
de latitud N;
97° 58\\\' ~ 99° 54\\\'
de longitud W
Municipios 060
Mayor Ciudad Vicente Guerrero
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Tlax.
ISO: MX-TLA
Superficie 4016 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 31
Población 1169825
Lugar población Nº 27
Gentilicio Tlaxcalteca
  • Hoteles, Hostales, Bungalows, Cabañas, Alojamiento.
  • Transporte, Autobús, Camioneta, Autos en renta.
  • Restaurante

Temas de Interés en el Estado de Tlaxcala

  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Gastronomía de Tlaxcala   La fusión del pasado y presente en la gastronomía del estado de Tlaxcala hacen que sea única en el país. Su influencia prehispánica, enriquecida con varios ingredientes españoles, da forma a una gran variedad de s
  »Tlatlapas   Exquisita sopa tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Muéganos Huamantlecos   Delicioso postre típico del estado de Tlaxcala.
  »Huauzontles   Exquisito platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Tlatloyos de Huitlacoche   Delicioso platillo tradicional del estado de Tlaxcala.
  »Escamoles y Gusanos de Maguey   Rico platillo típico del estado de Tlaxcala.
  »Atole de Alegría   Deliciosa bebida típica del estado de Tlaxcala.
  »Ninguijuti   Aprende cómo preparar ninguijuti receta de chiapaneca.
  »El jarabe   Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca

Ver más