Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

México

Estado de México

El estado de México ha sido cuna de grandes personalidades, incluyendo a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, destacada escritora y religiosa nacida en San Miguel Nepantla; y a hombres como José María Velasco Gómez, destacado paisajista nacido en Temascalcingo, quienes han contribuido al desarrollo de la vida social, económica, política y cultural de la entidad. La historia del estado de México comenzó mucho antes de que se integraran las estructuras políticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el país a partir de 1810, conformaron la actual fisonomía federal de la república.

El Hombre de Tepexpan es un hallazgo importante para los antropólogos mexicanos y extranjeros; ya que es una clave importante para entender cómo era la zona del Valle de México hace casi 3000 años, además de permitirnos datar el inicio del poblamiento del área que actualmente ocupa la Ciudad de México.

El estado ha sido habitado desde hace 35,000 años a.C. por hombres primitivos que cruzaron el Estrecho de Bering procedentes de Asia. Estos hombres y mujeres eran nómadas, cazaban grandes animales como mamuts y recolectaban frutos por evidencias arqueológicas encontradas en este lugar. Uno de los hallazgos más sobresalientes del arte primitivo en América fue encontrado en este municipio, tomó el nombre del Hueso sacro de Tequixquiac,7 el cual no tiene utilidad alguna y que solo refleja el sentir ideológico del artista que talló la pieza de hueso de un camélido hace 49,000 años a.C.

Sor Juana Inés de la Cruz

Cuando se inició el gobierno del señorío o altépetl de Cuauhtitlán a fines del siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacan. Finalmente, el área terminó bajo dominio tolteca. Además de combativos, los toltecas (habitantes de Tula) eran hábiles para las tareas manuales y las labores artísticas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl; por ello, la cultura tolteca se convirtió en el modelo que siguieron las sociedades más refinadas del centro de México.

Más adelante, Tula cayó ante la presión de tribus chichimecas, que se adueñaron de esta región, abandonaron la vida nómada y fundaron ciudades, además aprendieron el idioma, las formas de vida, así como los oficios y las artes de los toltecas. Los recién llegados crearon importantes centros urbanos y religiosos, como Tenayuca, Tetzcuco, Azcapotzalco, Chalco y Amaquemecan, entre otros. Sin embargo, algunos pueblos mantuvieron su idioma y sus costumbres ancestrales, como es el caso de los matlatzincas del valle de Toluca y la zona fronteriza con los purépechas o tarascos; los ocuiltecos del suroeste (límites con el estado de Morelos); los mazahuas del oeste (límites con el estado de Michoacán), y los otomíes del norte y noreste (límites con el estado de Hidalgo).

Después, el área quedaría bajo dominio del imperio azteca; más tarde, durante la conquista, los nahuatlacas fundaron el poblado de Tollocan (luego Toluca) que después, en 1577, sería declarada ciudad. Las misiones evangelizadoras que llegaron al estado estuvieron conformadas por franciscanos, dominicos y agustinos.

Cosmovitral, Jardín Botánico

Uno de los entes políticos que lo integraban era la Confederación Chalca (Chalcayotl), conformado por 4 señoríos cuya denominación fue: Tlacohcalco-Chalco, Amaquemecan-Chalco, Tenanco Texopalco Tepopollan-Chalco y Chimalhuacan-Chalco.

El territorio del actual estado de México quedó comprendido dentro del Reino de México, que en 1786 se convirtió en Intendencia de México. Sus ciudades y villas más importantes, habitadas por españoles, eran administradas por corregidores o alcaldes mayores. Los pueblos indígenas estaban organizados en repúblicas, que contaban con oficiales elegidos por los jefes de familia, bajo la vigilancia de los curas párrocos. Hasta mediados del siglo XVIII, estas autoridades administraban directamente los bienes colectivos de las cajas de comunidad.

El estado de México estuvo involucrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del siglo XIX.Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del Monte de las Cruces, en la que Hidalgo derrota al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la independencia, el 1 febrero de 1824 se declaró al estado de México como libre y soberano, instalándose el mismo año el Primer Congreso del Estado el día 2 de marzo.

Con la Revolución y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, se creó a su vez una nueva Constitución del Estado de México, la cual marcó la existencia de 16 distritos judiciales.

A su vez, en 1941, a disposición del gobernador del estado Wenceslao Labra, se creó un escudo para el estado. Se lanzó una convocatoria dirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal. El 9 de abril del mismo año y por decreto se adoptó como escudo del estado de México el diseño elaborado por Pastor Velázquez, mismo que contiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

Atractivos turísticos:

El Estado de México es un lugar lleno de riquezas naturales y vestigios arquitectónicos que nos recuerdan a los primeros pobladores y a los muchos personajes históricos que habitaron aquí.

En este estado podrás practicar ecoturismo, deportes extremos, visitar impresionantes zonas arqueológicas y pasear por las hermosas calles de sus pueblos mágicos, así como también disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía tradicional y conocer el trabajo de nuestros artesanos.

Pueblos mágicos:

  1. El oro

  2. Malinalco

  3. Metepec

  4. Tepotzotlán

  5. Valle de Bravo

  6. Ixtapan de la Sal

  7. Teotihuacán

  8. Aculco

  9. Villa del Carbón

Ferias y festivales:

Estas son algunas de las ferias y festivales más representativos del estado:

Feria de la Piñata, Feria del Calzado, Feria dle Alfeñique, Feria de la Tuna, Feria del Elore, Feria del Caballo, Feria Nacional de la Pirotecnia, Festival Quimera, Festival Anual de Textiles, Festival Cultural Malinalco, Feria de la Nuez, Festival de las Almas, entre otras.

Zonas arqueológicas:

Teotihuacán, Los melones, Tocuila, Acozac, Calixtlahuaca, Tetzcotzinco, Ocoyoacac, Tenayuca, Huamango, Malinalco, El Conde, Los Reyes, Tenayuca y Huexotla

Flora y fauna:

El 73% del estado presenta clima templado subhúmedo, localizado en los valles altos del norte, centro y este; el 21% es cálido subhúmedo y se encuentra hacia el suroeste, el 6% seco y semiseco, presente en el noreste, y 0.16% clima frío, localizado en las partes altas de los volcanes. La temperatura media anual es de 14.7 °C. La temperatura media anual es de 14.7°C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0°C. La temperatura máxima promedio se presentan en abril y mayo es alrededor de 25°C.

Flora: Predominan los bosques de pino, encino, oyamel y táscate, localizados en las partes altas de las montañas; las selvas se encuentran al sur de la entidad; los pastizales tienen una amplia distribución; los matorrales se sitúan al norte de la Ciudad de México, otros tipos de vegetación se ubican en la región oriente y centro; en su conjunto estos grandes grupos ocupan el 54% del territorio estatal, el 46% corresponde a la agricultura.

Fauna: En los bosques serranos: rata canguro, gato montés, zorra gris, zorrillo, coyote, mapache y escorpión. En los cuerpos de agua y humedales: ajolote, charal y las aves rascón limícola; se han detectado especies invasoras, entre las que destacan el gecko, el sapo de caña, carpas y la trucha arcoiris. Animales en peligro de extinción: conejo de los volcanes, víbora de cascabel cruz rayada y mascarita transvolcánica.

Danza y música:

Las principales danzas del estado son: Moros y cristianos, Danza de la pluma, Los Tlaxinquez, Los lobitos, Negrito o Negros sordos, Las pastorcitas de Chalma, Las inditas, Los vaqueros, Los Tecomates, Los Cuentepecos, San Garabito, Xuchipitzahuac, Danza de los arcos, Danza de las cintas, La firma, El cojito, El cascabel, El águila blanca y El Chipe.

La música tradicional del estado de México está representada por los concheros, bandas de viento, corridos, sonajeros y la música indígena que se toca con y huehuétl.

Artesanía:

Los artesanos mexiquenses son reconocidos como artistas populares de profunda sensibilidad y creatividad que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, han sabido conservar en sus productos los rasgos propios y la cosmogonía de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas, legado cultural que un número importante de mexiquenses luchan por conservar y difundir.

Las actividades artesanales que se practican en el estado son: Alfarería y cerámica, Textil, Talabartería, Fibras vegetales, Orfebrería y joyería, Cerería, Confitería, Herrería artística, Hueso y cuerno, Lapidaría y cantería, Madera, Metalistería, Panadería, Papelería y cartonería, Pirotécnia, Vidrio, Máscaras, Arte plumario, Resina y Pintura.

Gastronomía:

En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas. De sus casi desaparecidas zonas lacustres hay reminiscencias culinarias, como los charales asados en hojas de mazorca, a manera de tamal sin masa. De las zonas pulqueras surgió y permanece la costumbre de las barbacoas –ahora de chivo o de borrego- y de los gusanos de maguey para hacer un taco previamente untada la tortilla con guacamole.

Aquí podrás encontrar algunas recetas típicas del Estado de México:

  1. Ayocotes con puerco
  2. Chorizo de Toluca
  3. Chorizo verde
  4. Fritada de ranas
  5. Tinga de res toluqueña
  6. Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz
  7. Truchas Malinalco

Leyendas:

  1. Leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl
  2. La Tlanchana, La Campana y el Diablo

  

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de México
Municipios:
Capital Toluca
Coord. 20°17'~18°22'
de latitud N;
98°36'~100°37'
de longitud W
Municipios 125
Mayor Ciudad Ecatepec de Morelos
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Mex.
Superficie 21355 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 25
Población 15174272
Lugar población Nº 1
Gentilicio Mexiquense

Temas de Interés en el Estado de Estado de México

  »Gastronomía del Estado de México   En el estado de México subsisten en buena medida antiguas tradiciones indígenas.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Música calentana   Los diversos sones que se han desarrollado en la región de Tierra Caliente son un género mestizo que posiblemente tenga su origen en el siglo XVI, con la formación de músicos y cantores en las capillas de música de la Nueva España.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »Truchas de Malinalco   Receta de la tradicional trucha de Malinalco
  »Torta Azteca de Tlalnepantla de Baz   Deliciosa receta de Torta Azteca
  »Tinga de res toluqueña   Deliciosa receta de tinga de res estilo Estado de México
  »Fritada de ranas   Receta de fritadas de anca de rana, una receta tradicional del Estado de México
  »Chorizo verde   Receta del tradicional chorizo verde de Toluca
  »Chorizo de Toluca   Un platillo muy famoso de la cocina mexicana es el chorizo de Toluca.

Ver más