Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

En el estado, los restos más antiguos de vestigios humanos se encuentran en Huapalcalco, a 3 km al norte de Tulancingo. Los primeros en fundar colonias en estos territorios fueron grupos olmecas. Después, son los teotihucanos quienes dejan huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco, el primero escogido como atalaya estratégica para vigilar las fronteras de su gran metrópoli, y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana. Durante el período clásico, los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde existen vestigios en Xihuingo. La ruta desde Teotihuacan pasaba por Tepeapulco, Otumba, Calpulalpan, Tlaxcala y de allí hasta la costa del golfo de México.

Gigantes de Tula

Vinieron después los otomíes, quienes se asientan en el desértico Valle del Mezquital, aunque algunos emigraran más tarde a la Sierra Tepehua en busca de lugares más benignos. Luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del Señorío de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Finalmente, serán los Mexica quienes cruzan y se asientan temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar donde habrían de fundar el centro de su cultura.

Prismas Basálticos, Huasca de Ocampo

En 1521 comenzó la conquista del Imperio azteca y la colonización española del territorio. En 1528, el capitán español Francisco Téllez salió de México-Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir los tributos de las encomiendas.

Huichapan, el primer levantamiento armado independentista de la región, fue protagonizado por Miguel Sánchez y Julián Villagrán en esta localidad. El 13 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón, Presidente de la Junta de Zitácuaro, conmemora aquí por primera vez el “Grito de Dolores”.

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. La Batalla de Ixmiquilpan fue un hecho de armas ocurrido el 25 de septiembre de 1865 durante la Segunda intervención francesa en México, entre 350 soldados de la Legión belga y fuerzas juaristas, terminando la batalla con la victoria de éstos últimos.

A mediados de 1867, con la caída del Segundo Imperio Mexicano, los trabajos para la creación del estado se reinician, Manuel Fernando Soto quien frente al Congreso de la Unión pronuncio un discurso durante la sesión del 1º de diciembre de 1868, demostró que las condiciones señaladas por la Constitución de 1857 para crear nuevos estados de la federación, habían sido cubiertas. El 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez.

Atractivos turísticos:

El estado de Hidalgo se encuentra en el centro del territorio mexicano y ofrece una amplia gama de actividades turísticas y culturales. Visita sus zonas arqueológicas como Tula, Huapalcalco y Xihuingo; conoce sus museos y exconventos, testigos del proceso de evangelización tras la llegada de los españoles; deléitate con las aguas termales de sus balnearios y consiente tu paladar con su abundante gastronomía.

Constituido en 1869 para honrar al “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo, este bello estado cuenta con una tradición minera desde la época prehispánica, misma que hoy día se refleja en varias de sus comunidades.

El clima de Hidalgo oscila anualmente entre los 20 y 30 grados centígrados. Esta temperatura permite disfrutar lo mismo de un los diversos balnearios de la región al igual que largas caminatas, paseos en bicicleta, campamentos, pesca, turismo de aventura en sus bosques y montañas.

La gastronomía hidalguense engalana está muy influenciada por su herencia prehispánica, lo que se puede observar en los platillos de gusanos de maguey, escamoles, etc. Además de tener mucha influencia de la gastronomía de países como Inglaterra y España, influencia que se puede observar en los famosos pastes y en las deliciosas enchiladas de chile guajillo servidas con cecina o tasajo, crema y queso fresco.

Si lo que quieres es descansar, te invitamos a visitar sus hermosas exhaciendas, ahora convertidas en lujosos hoteles, que además te invitan a descubrir los secretos de la historia hidalguense guardados entre sus muros.

Conventos y Haciendas:

Conventos: San Francisco (Tepeapulco), Nuestra Señora de Loreto, San José, San Andrés, Los Santos Reyes, Señor de Singuilucan, San Miguel Arcángel (Ixmiquilpan), San Nicolás Tolentino, San Pedro, San Francisco (Tepeji), San Francisco (Tlahuelilpan), San Mateo, San Agustín (Atotonilco el grande), San Miguel Arcángel (Acatlán), San Agustín (Tlanchinol), San Bartolomé, San Agustín (Huejutla), Todos los santos, La asunción, San Martín Obispo, San Francisco (Pachuca)

Haciendas: Hacienda Coporillo, Rancho Tenango, Hacienda Santa María Regla, Hacienda Venta de Guadalupe, Hacienda San Juan Pueblilla, Hacienda Mazatepec.

Balnearios:

En el estado Hidalgo hay cerca de 80 balnearios y parques acuáticos en los que se puede disfrutar de aguas termales, toboganes, restaurantes y hoteles.

Pueblos mágicos:

  1. Huasca de Ocampo
  2. Huichapan
  3. Mineral de Chico
  4. Real del Monte
  5. Tecozautla

Ferias y festivales:

Estas son algunas de las ferias y festivales más representativas del estado:

Festival del Pulque, Feria Pachuca, Feria Expo Tulancingo, Feria de la Barbacoa, Feria del Maguey y Cebada, Feria Gastronómica de Santiago de Anaya, Expo Feria de Tula, entre otras.

Zonas arqueológicas:

En esta zona del centro del país floreció el imperio tolteca, cuya influencia se extendió hasta el actual estado de Zacatecas y el sureste de la península de Yucatán.

También se pueden encontrar vestigios de la civilización teotihuacana, que usaba el territorio hidalguense como un importante centro económico.

Las principales zonas arqueológicas que se pueden visitar son: Zona Arqueológica de Tula, Zona Arqueológica de Huapalcalco, Zona Arqueológica de Xihuingo y Zona Arqueológica de Pañhu.

Pinturas rupestres:

En el estado de Hidalgo contamos con 58 sitios con pinturas rupestres, distribuidos en más de 30 municipios del estado.

Entre las representaciones encontradas se puede ubicar algunas correspondientes a la época colonial, otras del periodo Postclásico, y otras que podríamos considerar pertenecen al siglo XIX.

Flora y Fauna:

La flora existente es de medio millón de hectáreas de matorrales de tipo desértico, pinos y encinos de la sierra. También tiene vegetación de selva con 50 hectáreas con árboles superiores a los 25 m de altura.

La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el valle de Tulancingo se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el altiplano, la vegetación es escasa. Existen nopales, yuca, mezquite y pirul. La vegetación del Valle del Mezquital está formada por huizache, ahuehuete, nogal, biznaga, pirul, cardón, garambullo y otras plantas de clima seco.

En la fauna el Estado de Hidalgo es poseedor de por lo menos treinta y un variedades de serpientes, trece especies de patos, seis de palomas, cuatro de codornices y gorriones, tres de halcones, tres de zorillos y dos de tortugas.

Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garzas, cotorras, colibríes, tordos, búhos, zopilotes, gatos monteses, coyotes, zorrillos, conejos, liebres, lagartijas y serpientes de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado existen venados cola blanca, onzas y jaguares. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puercoespines, tigrillos, tejones, codornices y guajolotes. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Valle del Mezquital, propicia que se dé la presencia de coralillos, lagartijas, camaleones, arañas, ciempiés, alacranes, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

Grutas:

Hidalgo cuenta con varios recorridos por grutas en las que se puede practicar turismo ecológico y de aventura.

Las grutas que se pueden visitar son: Grutas de Xoxafi, Grutas de Tolantongo y Grutas de San Bartolo Tutotepec.

Lagunas:

Las lagunas del estado son: Laguna de Atezca y Laguna de Tecocomulco.

Danza y música:

La música regional está representada por el llamado huapango, género musical conocido también como "Son Huasteco" de la Región Huasteca, y por la música de orígen otomí.

El estado de Hidalgo comparte tradiciones y costumbres con las regiones vecinas, es común el uso de algunas tradiciones que a menudo provienen de Veracruz, o de la Sierra Norte de Puebla, como la Danza de Quetzales.

Hay también las ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros, Matachines, Los coles, Danza de los arcos, Los concheros, Danza de la flor, Danza de los Huehuetines, entre otras.

Artesanía:

El Estado de Hidalgo es un gran crisol de paisajes, climas, pueblos y culturas. Esta diversidad, se materializa, entre otras cosas en sus artesanías, las cuales constituyen un mundo maravilloso de color y armonía, que se recrea cotidianamente con la infinita paciencia y empeño que el artesano hidalguense posee.

Es posible dividir al territorio hidalguense en cinco grandes regiones, en función de elementos naturales y culturales comunes: En el Valle del Mezquital, La Huasteca Hidalguense, La Sierra Tepehua, La Sierra y la Altiplanicie Pulquera.

Gastronomía:

La comida hidalguense es variada y abundante; destaca su gran cantidad de tamales, entre los que encontramos el zacahuil y el xohol de la zona huasteca, realizados a base de masa de maíz, envueltos en hoja de plátano y cocidos en hornos de leña.

Aquí podrás encontrar algunos ricos platillos típicos de Hidalgo:

  1. Mixiotes de la huasteca hidalguense

  2. Molotes hidalguenses

  3. Pastes

  4. Receta de Zacahuil

  5. Tacos de Chinicuiles

  6. Torta huasteca

  7. Alberjones con nopalitos

Leyendas:

  1. La creación del maguey

  2. El señor de las maravillas

Hidalgo

Mapa de Localización del Estado de Hidalgo
Municipios:
Capital Pachuca
Coord. 21° 24' ~ 19° 31'
de latitud N;
97° 58' ~ 99° 54'
de longitud W
Municipios 084
Mayor Ciudad Pachuca de Soto
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Hgo. ISO: MX-HGO
Superficie 20813 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 26
Población 2664969
Lugar población Nº 19
Gentilicio Hidalguense
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de Interés en el Estado de Hidalgo

  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »La herbolaria mexicana   Hoy en día, la herbolaria ha cobrado nueva fuerza, ya que cada vez se comprueban más, a través de investigaciones y estudios científicos serios, los maravillosos poderes terapéuticos y curativos de la inmensa variedad de
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.
  »Zona Arqueológica de Tula   Hacia mediados del siglo VII de nuestra era, se inició la construcción del primer núcleo urbano en Tollan-Xicocotitlan, conocido como Tula Chico.
  »El Camino Real de Tierra Adentro   Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.

Ver más