Hidalgo

En el estado, los restos más antiguos de vestigios humanos se encuentran en Huapalcalco, a 3 km al norte de Tulancingo. Los primeros en fundar colonias en estos territorios fueron grupos olmecas. Después, son los teotihucanos quienes dejan huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco, el primero escogido como atalaya estratégica para vigilar las fronteras de su gran metrópoli, y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana. Durante el período clásico, los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde existen vestigios en Xihuingo. La ruta desde Teotihuacan pasaba por Tepeapulco, Otumba, Calpulalpan, Tlaxcala y de allí hasta la costa del golfo de México.

Gigantes de Tula

Vinieron después los otomíes, quienes se asientan en el desértico Valle del Mezquital, aunque algunos emigraran más tarde a la Sierra Tepehua en busca de lugares más benignos. Luego los toltecas repoblaron Huichapan y fundaron Tulancingo logrando extender su dominio hasta llegar con los límites del Señorío de Metztitlán en la Sierra Alta y las riveras del río Amaxac. Finalmente, serán los Mexica quienes cruzan y se asientan temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar donde habrían de fundar el centro de su cultura.

Prismas Basálticos, Huasca de Ocampo

En 1521 comenzó la conquista del Imperio azteca y la colonización española del territorio. En 1528, el capitán español Francisco Téllez salió de México-Tenochtitlán hacia el norte acompañado de religiosos franciscanos, en 1530, Pedro Rodríguez de Escobar y Andrés Barrios llegaron a Ixmiquilpan y Metztitlán para recibir los tributos de las encomiendas.
Huichapan, el primer levantamiento armado independentista de la región, fue protagonizado por Miguel Sánchez y Julián Villagrán en esta localidad. El 13 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón, Presidente de la Junta de Zitácuaro, conmemora aquí por primera vez el “Grito de Dolores”.

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. La Batalla de Ixmiquilpan fue un hecho de armas ocurrido el 25 de septiembre de 1865 durante la Segunda intervención francesa en México, entre 350 soldados de la Legión belga y fuerzas juaristas, terminando la batalla con la victoria de éstos últimos.

A mediados de 1867, con la caída del Segundo Imperio Mexicano, los trabajos para la creación del estado se reinician, Manuel Fernando Soto quien frente al Congreso de la Unión pronuncio un discurso durante la sesión del 1º de diciembre de 1868, demostró que las condiciones señaladas por la Constitución de 1857 para crear nuevos estados de la federación, habían sido cubiertas. El 15 de enero de 1869, el Congreso emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez.

Atractivos turísticos:

PACHUCA

Pachuca

“La Bella Airosa” es una ciudad de color, tradición y hermosos paisajes. Capital del estado desde su fundación, Pachuca tiene historia, naturaleza y folclor mexicano para todas las edades.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

En Huapalcalco se vive la experiencia de estar en el lugar del asentamiento humano organizado más antiguo de Hidalgo. Habitado por ancestros toltecas, aún se conserva en pie una pirámide de 8 metros de altura y un altar de sacrificios humanos. Según estudios arqueológicos recientes, esta ciudad fue la antecesora de Tollan o Tula de Allende, por lo que también es conocida como “Tula Chica”.

Huapalcalco

Como capital del imperio tolteca, en el año 713 d.C., nació Tula de Allende bajo el nombre de Tollan. Con 15 km2 de superficie, fue un complejo centro urbano conformado por barrios cada uno con su propio centro administrativo y religioso. La sociedad, dividida en numerosas clases sociales jerárquicas dirigidas por una gran dinastía familiar.

Sin embargo, el rasgo más importante de esta gran urbe era su identificación como la ciudad del rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien funda Tollan y tiempo después tiene que luchar contra Tezcatlipoca y sus seguidores y es vencido por este dios de la guerra y del sacrificio humano.

Aún en pie se conservan las paredes del Palacio Quemado decoradas con figuras del imperio indígena, así como los Atlantes, antiguos guardianes del adoratorio al dios Quetzalcóatl. Rastros de los patios para el juego de pelota indican que en esta ciudad los guerreros toltecas hacían despliegue de sus grandes habilidades para coronarse campeones con el trofeo de la muerte.

La importancia de la dinastía de Topiltzin es tal que, después de la caída de Tollan los aztecas saquean la antigua ciudad para llevar algunos de sus monumentos a adornar la gran Tenochtitlán.

Xihuingo

Por último, Xihuingo es una antigua ciudad tolteca, importante corredor comercial entre las culturas indígenas de la época, conserva las pirámides del Tecolote. Además, tiene una pequeña calzada que se cree fue el modelo que los aztecas tomaron para construir su Calzada de los Muertos de Tenochtitlán.

REAL DEL MONTE

Pintoresco pueblo minero de calles adoquinadas y cuna del futbol en México. Recorrer sus calles y visitar sus minas nos remonta a la época colonial cuando la extracción minera era el motor de la entidad y razón por la cual se estableció aquí la comunidad más alta del país a 2,770 metros de altura sobre el nivel del mar. Exuberantes bosques de pino y oyamel enmarcan los basaltos columnares de Peñas Cargadas que permiten practicar el alpinismo y campismo. Las antiguas minas de plata La Rica, La Purísima, La Dificultad y Dolores aún producen suficiente plata para la elaboración de delicada joyería como brazaletes, collares y anillos.

Real del Monte

El estado de Hidalgo conserva importantes muestras de la cultura prehispánica y la época virreinal, así como lugares de gran belleza natural. ¡Conózcalo!

Ubicación

Mapa de Localización del Estado de Hidalgo
Municipios:
Capital Pachuca
Coord. 21° 24' ~ 19° 31'
de latitud N;
97° 58' ~ 99° 54'
de longitud W
Municipios 084
Mayor Ciudad Pachuca de Soto
Huso Horario -6
Verano -5
Abreviatura Hgo. ISO: MX-HGO
Superficie 20813 km cuadrados
Lugar en tamaño Nº 26
Población 2664969
Lugar población Nº 19
Gentilicio Hidalguense

Sitios de Interés en el Estado de Hidalgo

  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »Gusanos de Maguey   Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto mexicano que ha alcanzado mayor prestigio gastronómico en todo el mundo.
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Charrería   Desde una perspectiva histórica, la figura del charro mexicano se remonta a la época de la colonia, cuando se originaron las haciendas de economía mixta agrícola-ganadera, conocidas como estancias o ranchos. 


  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Sopa de Habas   En México se acostumbra comer esta sopa cremosa de habas durante la Cuaresma, pero también es un plato reconfortante y sustancioso para cualquier día del año que sea lluvioso o haga frío.
  »Pastes   El paste es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

Ver todos

Agrega y comparte:

Usuarios interesados en "Hidalgo" también se interesaron por:


  »Pámpano empapelado (90)
  Receta mexicana de Pámpano empapelado...
Ver más

  »Pan de pulque (61)
  Aprende a preparar pan de pulque con esta rica y fácil receta....
Ver más

  »Sopa de fiesta de Chiapas (52)
  Te presentamos una de las mejores recetas de sopas que hay en Chiapas....
Ver más

  »Tostadas de Figadete (1254)
  Tostadas de chicharrón tradicionales de Zacatecas...
Ver más