Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Festival internacional de marimbistas

El Festival Internacional de Marimbistas es un festival que se realiza año con año, ininterrumpidamente desde 1999 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Este festival aborda aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba, además de enseñar su tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional

Desde su primera emisión, reúne a connotados marimbistas de países de los cinco continentes. En el marco del festival se celebra el Concurso Nacional de Marimbistas, el Concurso Estatal de Marimbas y desde el 2011, el Encuentro Latinoamericano de Marimbistas. El programa incluye clases magistrales, conferencias y presentaciones artísticas.

Actualmente, la marimba figura en el mundo como un instrumento musical de múltiples posibilidades, que conserva la tradición y también recrea en la innovación.

Con esta perspectiva y a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) se realiza anualmente el Festival Internacional de Marimbistas, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” en Tuxtla Gutiérrez.

Constituye un importante encuentro que reúne a grandes percusionistas, constructores de marimba, investigadores y público aficionado, que muestran representativamente a lo más destacado de las maderas que cantan alrededor del mundo.

En los últimos cinco años, se ha contado con una sede alternativa de este Festival en el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco.

A lo largo de su historia, ha contado con la participación de músicos de distintos países como Chile, Japón, Australia, Estados Unidos, África, Guatemala, entre otros. Lo que ha permitido que el festival se enriquezca con los distintos instrumentos que hay en otras partes del mundo y que tienen una relación con la marimba, como podrían ser el vibráfono y el balafón, entre muchos otros. Además de brindar al público asistente la oportunidad de conocer estilos musicales de otras partes del mundo.

 

 

Efraín Paniagua en el festival de marimbistas (2010):

Dave Samuels, Makoto Aruga trio y Narimbo en el festival de marimbistas (2010):