Buscar en Municipios y Estados de la GuiaTuristicaMexico.com | Buscar en toda la GTM

Cargando buscador
Contarle a todos:

San Blas

Fue hasta el 11 de enero de 1768, cuando por acuerdo del rey de España, Carlos III, el Virrey Carlos Francisco dio su consentimiento para que se poblara San Blas, cuyo nombre le vino de un fraile llamado Blas de Mendoza.

El origen del municipio y su puerto de San Blas, es contemporáneo de las ciudades de Compostela y Tepic, por los años de 1531 a 1535. Se dice que la fundación del puerto de San Blas se atribuye a Nuño de Beltrán en 1530. 

Es un municipio de rica y extraordinaria historia, ligada a las luchas más sobresalientes. El puerto de San Blas no sólo fue importante para la exploración y conquista del noroeste continental, sino pieza fundamental para la defensa de nuestro litoral, así como se registra en la época de la Independencia, cuando el 31 de enero de 1811, el cura José María Mercado legó su ejemplo ofrendando su vida por la libertad. 

La tradición histórica del puerto de San Blas, destaca que el padre Fray Junípero Serra partió el 12 de marzo de 1768 hacia la conquista de las Californias, de donde regresó hasta 1772. Según los planos de 1810, levantados por el alférez de marina don José María Narváez, se describen las amplias zonas de embarcaderos comerciales de alto bordo y gran calado, así como barcos de pasajeros que representaron el testimonio de la época. 

Además de la heroica defensa del puerto de San Blas por los insurgentes encabezados por el cura Mercado, en 1811, la historia arraiga en la memoria de su pueblo, la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas comandado por el coronel Xicoténcatl, que acudió a la defensa de la patria en 1847 contra la intervención norteamericana, en la gloriosa gesta del Castillo de Chapultepec.

Turismo

Los recursos naturales que existen el municipio son eminentemente turísticos, tal es el caso de sus 40 kilómetros de playas sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros, ríos, arroyos, manantiales y cascadas, además de sus ruinas históricas que datan del siglo XVIII, le permiten sobresalir estatalmente en este rubro. 

La infraestructura existente para atender la demanda del turismo es la siguiente: un hotel de cuatro estrellas, cuatro de tres estrellas, cinco de dos estrellas, uno de una estrella y ocho de clase económica, que ofertan un total de 308 habitaciones, además de los cuatro trailerpark con capacidad para 223 lugares.

Clima

Es cálido-húmedo con régimen de lluvias de junio a octubre que reporta una precipitación promedio anual de 1,316.3 mm. La temperatura promedio anual es de 25.6°C y la dirección de los vientos es moderada del sureste al noroeste.

Servicios RECOMENDADOS en La Ciudad de San Blas


 
Estado Nayarit
- Cabecera
- Población 37 478 hab.
- Gentilicio
Municipios de Nayarit
Superficie 824 km2
Clima
Atractivos Turísticos en la Zona:
»Ciudad de Tepic, en Nayarit
»Atractivos turísticos de Tepic, Nayarit I
Más Herramientas:
Claves Larga Distancia Nacional
en Estado de Nayarit
Carreteras de México
Traza tu ruta
Información Valiosa
Embajadas Extranjeras
Embajadas de México
Servicios Turísticos
• Hoteles
• Transporte
• Restaurante
• Balnearios-SPA
• Deportes Extremos
• Compras
• Turismo Cultural
• Médico y Medicinas
• Banco, Divisas
• Escuelas, Idiomas

Regresar a Nayarit
 
fuentes INEGI Wikipedia GMT SCT

Usuarios interesados en "Municipio de San Blas " también se interesaron por:


  »Filobobos (7868)   Filobobos deriva de la denominación local que se da a los ricos perfiles cañadas, filos, originados por un antiguo fenómeno geológico en la e... ver más

  »Bacalar, Quintana Roo (6712)   Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida Laguna de los Siete Colores, Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la nat... ver más

  »Via Crucis de Iztapalapa (5924)   Tributo al Señor de la Cuevita por detener la epidemia de cólera que azotó Iztapalapa, desde 1843 esta Representación es la más significativ... ver más

  »Felipe Ángeles, Personajes de la Revolución (4916)   Como testamento político dijo durante su juicio: -Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangr... ver más
®© Guía Turística México, Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización expresa y por escrito de Directorios y Guías VB SA de CV.
Génova 20-5, colonia Juárez, cp 06600 México DF. Contacto | Términos de Uso | Política de Privacía
Sistema de información y administración de contenidos desarrollado por DIG-Medios.com