Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Veracruz

Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero junto con Hernán Cortés fundaron la "Villa Rica de la Veracruz", el cual tiene el siguiente origen: "Villa" le fue otorgada al ser parecido a las Villas españolas, "Rica" por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y "Vera Cruz" debido a la fecha en que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la Isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, siendo precisamente ese día, una de las máximas celebraciones de la religión católica, era Viernes Santo, fecha en que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, es decir el día de la "Verdadera Cruz". En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó "San Juan de Ulúa". La "Villa Rica de la Vera Cruz" fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas "Chalchihuecan"; sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero; el emperador Carlos V, otorga mediante cédula real el escudo de armas a la "Villa Rica de la Veracruz" el 14 de julio de 1523; más tarde en 1524 Veracruz volvió a cambiar de asentamientos hacia donde hoy se encuentra "La Antigua", a orillas del río Huitzilapan; en 1535 arriba Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España.

Durante los tres siglos de coloniaje la Ciudad de Veracruz fue escenario de diversos acontecimientos entre los que destacan: los ataques de los Piratas que infestaban los mares en 1568; en 1590 es construida la fortaleza de San Juan de Ulúa para la defensa de Veracruz; en 1599 el rey Felipe II decretó que Veracruz fuese transferida de La Antigua a su primitivo y actual lugar de origen. Iniciado el siglo XVII, la edificación tomo apreciable impulso, en 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de Nuestra Señora de Loreto; para defender el litoral de los piratas se funda en 1640 La Armada de Barlovento. En 1803 se inicia la construcción del camino de Veracruz a Xalapa, encomendándose la obra a Diego García Conde; el Jornal Económico Mercantil de Veracruz es el primer periódico publicado en 1806; el 8 de diciembre de 1816, el gobernador García Dávila, designa a Antonio López de Santa Anna como comandante de extra muros para batir a los insurgentes; el 25 de septiembre de 1823, Veracruz es atacada por las tropas refugiadas en San Juan de Ulúa, bajo las órdenes de Francisco Lemaur; en 1824 se funda como dulcería el café "La Parroquia"; en 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de "Heroica" por su defensa en 1823. Francisco Arrillaga obtiene en 1837 concesión para construir el ferrocarril entre Veracruz y la Ciudad de México. El 4 de mayo de 1857 Benito Juárez llegó al puerto de Veracruz, Juárez expide en 1859 las leyes de nacionalización de bienes eclesiásticos, del matrimonio como contrato civil, del registro civil, secularización de los cementerios y de liberación de cultos. Veracruz ha sido en dos ocasiones sede del Poder Ejecutivo de la Federación: En 1858 y en 1914, estando al frente del gobierno Don Benito Juárez y Don Venustiano Carranza respectivamente. En 1862 tropas españolas al mando del general Juan Prim se retiran del puerto de Veracruz, el cual habían ocupado con motivo de la suspensión de pago de la deuda externa, decretada por Benito Juárez. En 1864 llegan a la ciudad de Veracruz el Archiduque Maximiliano de Hasburgo y su esposa la princesa Carlota de Bélgica, quienes desembarcaron de la Fragata Novara.

Un suceso de trascendencia se produjo el 1 de enero de 1873 con el arribo del primer tren del ferrocarril mexicano, procedente de la Ciudad de México el tren Jarocho hizo su viaje inaugural llevando a bordo al Presidente Sebastián Lerdo de Tejada; en 1875 se inaugura el camino Veracruz- Xalapa. En 1890 llega a Veracruz el baile popular "El Danzón". En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega, Jefe del Departamento de Marina. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica, por la resistencia durante la Guerra de los Pasteles en 1838 contra Francia, y por la defensa en 1847 de la invasión norteamericana respectivamente. En 1903 se presenta oficialmente por primera vez al equipo de béisbol Águilas de Veracruz. En 1911 el general Porfirio Díaz llegó de retirada al puerto para embarcar en el Ypiranga rumbo a Europa. El 21 de abril de 1914 el puerto sufre un nuevo e injustificado ataque por parte de Estados Unidos. El 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza Presidente de la República, expide la Ley Agraria que estableció la restitución y la dotación de tierras. En 1919 se inaugura la escuela Náutica mercante Fernando Siliceo Torres y el balneario Villa del Mar. En 1922 se inicia el Movimiento Inquilinario encabezado por Herón Proal. El 12 de febrero de 1924 el gobernador interino Ángel Casarín decreta como capital provisional del estado, a la Ciudad de Veracruz. Agustín Lara canta por primera vez la melodía Veracruz en 1936. El Aeropuerto internacional Heriberto Jara es inaugurado en 1969.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Baluarte de Santiago, fuerte virreinal y último testimonio de lo que constituyo el sistema amurallado del Veracruz colonial; San Juan de Ulúa, fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.

Monumentos Arquitectónicos:

En la belleza arquitectónica sobresalen construcciones como:

El Palacio del Ayuntamiento, monumento del siglo XVIII que alberga el municipio más antiguo de México; La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1731; El Edificio de Correos y Telégrafos; El Teatro Francisco Javier Clavijero inaugurado en 1900; Recinto de la Reforma; Iglesia del Cristo del Buen Viaje; Faro de Venustiano Carranza; Palacio Municipal; Las Atarazanas; El Portal de Miranda; Estación del Ferrocarril; Palacio del Registro Civil; Instituto Veracruzano de Cultura;  Café La Parroquia; Fábrica de Puros "La Prueba"; Antigua Heroica Escuela Naval Militar, Callejón La Lagunilla.

Estatuas y Monumentos:

Estatuas de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Adolfo Ruiz Cortines, Cuauhtémoc, Francisco Javier Clavijero, Benito Juárez; Monumento a la Madre, Busto de Washington, Busto de Cristóbal Colón, de José Martí, Agustín Lara, Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz Mirón, del General Álvaro Obregón, Ciriaco Vázquez, Francisco I. Madero, Nicolás Bravo, Monumentos a los Héroes Veracruzanos, Ignacio Zaragoza, Miguel Ángel de Quevedo, Monumento a los Bomberos, Toña la Negra, Rotonda Cabeza Olmeca.

Fuentes y Plazas:

De Los Niños Pescadores, Los Flamíngos, Salvador Díaz Mirón, El Mundo, Plaza de la República, de la Madre, Plaza Naciones Unidas, Plazuela de la Campana, Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines, Plaza de la Concordia.

Iglesias:

Iglesia de la Sagrada Familia, La Pastora, Santa Rita de Casia, Gran Madre de Dios, San José Obrero, Sagrado Corazón de Jesús, Estella Maris, Divina Providencia, La Guadalupana, San José. Capillas: La del Instituto América, Instituto Pacelli, Instituto Rougier.

Museos:

Museo de la Ciudad: Que cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del puerto, también es llamado museo "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora", las exposiciones que se llevan a cabo son pictóricas, artesanales, de la industria del vestido, piezas arqueológicas, así como de esculturas.

Museo del Recinto de la Reforma: Se exponen permanentemente los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Museo Histórico Naval: En el que se exponen los vestigios de los barcos desaparecidos, los instrumentos o materiales que se emplean en la navegación.

Casa Principal: En él se pueden apreciar las exposiciones de pintura, fotografía, escultura, de cerámica entre otras manifestaciones de las Bellas Artes.

Museo Baluarte de Santiago: En el que se exhiben "Las Joyas del Pescador" o "de Quetzalcoatl".

Casa Museo Agustín Lara: En el que se exhiben las leyendas de la vida del compositor, carteles de las películas de antaño en las que participo;

Casa Museo Salvador Díaz Mirón: Conocido también como "Foro Literario" y se exponen pinturas, esculturas y permanentemente todo el mobiliario del extinto poeta.

Archivo y Galería del Arte: Con exposiciones fotográficas.

Museo de la Revolución: En el que se aprecian documentos históricos de la Revolución Mexicana de 1910, entre ellos un ejemplar de la Primera Ley Agraria del País, ley del 6 de enero de 1915 y documentación al respecto de Don Luis Cabrera y del extinto presidente Venustiano Carranza.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

"Fiesta del Carnaval" es la fiesta más popular y de tradición en el puerto jarocho, se celebra desde 1925, la fiesta varía año con año, pero podemos decir que da comienzo ocho días antes del miércoles de ceniza, Según la religión católica; "Semana Santa" o "Semana Mayor" es la fiesta religiosa de mayor tradición en todo el país y que ha logrado gran importancia turística, el visitante puede disfrutar de variados programas artísticos con espectáculos folklóricos y populares llevados a cabo en el zócalo de la ciudad, la fecha varía según el calendario; "Torneo de Sábalo" él que es organizado por el Club de Yates del puerto, es una actividad deportiva en la que los participantes en sus yates se lanzan mar adentro en la búsqueda del pez "Sábalo" más grande y más pesado, la fecha es variable; "Regata de amigos de Galveston Texas" es una competencia deportiva realizada con fines amistosos, cuyos participantes provienen principalmente de Texas, este evento se realiza cada dos años; "Fiestas Decembrinas" se celebran posadas de acuerdo a la tradición mexicana, se lleva "rama" que es una tradición popular de cantar canciones alusivas a la fecha y pregones del 16 al 24 de diciembre, "El Viejo" que es una tradición de disfrazar un muñeco con la figura de un anciano y recorren con el las calles cantando una tonadita alusiva al año que termina y a la media noche este muñeco se quema en medio de la algarabía de jóvenes y viejos esto significa que un año más ha terminado para dar principio al año nuevo y se lleva a cabo el 31 de diciembre.

Música:

En este municipio predomina el son y el danzón, así como la salsa y la música popular, la marimba y la de viento.

Artesanías:

Utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar; se realiza gran variedad de figuras decorativas, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes, así mismo con la corteza del coco se elaboran artesanías típicas de la región como las alcancías y figuras decorativas.

Gastronomía:

Tradicionalmente afamada por su riqueza y variedad, la cocina jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad y toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales, como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, pellizcadas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela, torta de elote, entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, guachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, gran variedad de pescados y él "vuelve a la vida"; dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandia, coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

Centros Turísticos:

El Acuario de Veracruz: Que posee pecera oceánica donde se pueden admirar cientos de peces en libre y continuo desplazamiento, además un auditorio en donde diversos documentales explican temas acerca de la vida del mar y un museo que expone conchas, caracoles, y barcos a escala que se pueden tocar.

San Juan de Ulúa: Fortaleza que sirvió contra la armada francesa en la llamada "Guerra de los Pasteles", fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.

El Baluarte de Santiago: Fuerte virreinal y último testimonio de lo que constituyo el sistema amurallado del Veracruz colonial, en el interior se pueden apreciar "Las Joyas del Pescador", piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio y posteriormente fueron encontradas por un pescador.

El Boulevard: Que comprende la barra de la playa en la cual se pueden encontrar todo tipo de recuerdos típicos del puerto.

El Parque Zamora: Parque que se encuentra en la zona centro del Puerto de Veracruz, en donde se reúnen a bailar el clásico Danzón.

Las playas de Villa del Mar: En donde puedes practicar en moto acuática, velero, pasear en lancha.

El Malecón: En él hay lanchas que hacen un recorrido por San Juan de Ulua y es el lugar en donde se encuentran diversos comercios con venta de artesanías propias del puerto.

Parque recreativo infantil "VIVEROS": En el hay un pequeño zoológico, así como un lago artificial en el que se puede pasear en lancha, así como albercas y juegos infantiles y una zona destinada para que los visitantes puedan comer.

Plaza Acuario que es un centro comercial; los portales que es el lugar más animado en donde se escuchan mariachis, tríos y los tradicionales sones jarochos; La Isla de Sacrificio; La plaza de las artesanías; Parque recreativo infantil "Reyno Mágico"; Parque recreativo infantil "CRI CRI";

Municipio Veracruz

Estado Veracruz
Cabecera Veracruz
Población 552 156 hab.
Gentilicio Veracruzano (a) Jarocho (a)
Municipios de Veracruz
Superficie 248 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
  • Hoteles (9)
  • Transporte
  • Restaurante
  • Balnearios-SPA
  • Deportes Extremos
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Sitios de Interés en el Estado de Veracruz

  »Empanadas de camarón en salsa verde   Empanadas tradicionales de camarón remojadas en salsa verde de tomate y chile jalapeño.
  »Cazuela de mariscos   Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
  »Arroz con camarones   Deliciosa receta tradicional de arroz rojo con camarones
  »Arroz a la tumbada   El arroz a la tumbada puede preparase con cualquier tipo de pescados y mariscos, lo importante es que debe ser caldoso y con intenso sabor a epazote.
  »Leyenda de los Temblores   Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca.
  »Toritos veracruzanos (bebida)    Los Toritos son una bebida helada tradicional del caluroso Sotavento veracruzano, región que va del Puerto de Veracruz hasta el Sur de Alvarado, colindando al Sur con los Tuxtlas.
  »Gastronomía de Veracruz   Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
  »Huapango   El huapango es un género musical mexicano estructurado en compás ternario. Hay varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi.
  »Tajín   Tajín significa en totonaco trueno o rayo, aunque no es posible afirmar que este fuera su nombre y tampoco que los ancestros de quienes viven actualmente en la región hubieran sido los constructores y habitantes de la ciudad sin embargo la p
  »El Tepache   El tepache es una bebida fermentada, obtenida por lo general de las cáscaras de la piña, con piloncillo (azúcar sin refinar) y agua.
  »El ahuehuete   El ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México; pertenece a la familia de los cipreses, es un árbol de grandes dimensiones, que llega a medir hasta 40 metros de alto
  »Reserva ecológica de Filobobos   Adrenalina al extremo, paisajes compuestos por grandes cascadas, vegetación selvática y la historia de por lo menos tres culturas prehispánicas (huaxteca, nahua y totonaca) se conjugan en la reserva eco-arqueológica Filobobos
  »Cuajilote   Este sitio Totonaca es uno de los por lo menos, seis sitios arqueológicos que se localizan en la zona conocida como Filobobos, en la porción central de la cuenca del Río Nautla.
  »Vega de la Peña   Ubicada entro de la región de Filobobos, el grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas.
  »La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl   Su grácil figura se reflejaba sobre la irisada superficie de las aguas del gran lago de Texcoco, cuando el guerrero se volvió para mirarla. Y la vio correr seguida del marido y pudo comprobar que ella huía. Entonces apretó con furia el puño de la mac
  »La leyenda de Quetzalcóatl   En la mitología Tlahuica, tan confusa como la Griega, se borda una historia con respecto a Quetzalcóatl, semejante a la del nacimiento del Rey Salomón.
  »Horchata de arroz   El agua de horchata además de ser deliciosa es refrescante, te repone de una salida a la ciudad o a la playa bajo el inclemente rayo del sol.
  »La leyenda del maíz   Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso.
  »La casa del trueno   Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno
  »La llorona   Era un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agonía.
  »Los xocoyoles   Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que había un hombre que no creía en la palabra de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relámpagos salían unos niños llamados xocoyoles.
  »Son jarocho   El son jarocho es una expresión musical de origen colonial enraizada en la zona del Sotavento (parte de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz)
  »La fauna mexicana   México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, que a pesar de ocupar el 1.5% de la superficie terrestre global, cuenta con alrededor de 200 mil especies diferentes, y es hogar de 10-12% de la biodiversidad mundial.
  »El muralismo en México   El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX.
  »Pueblos Mágicos de México   El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
  »Guacamaya verde (Ara militaris)   En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris).
  »El huipil   El huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antigüedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza.
  »El Cacomixtle   También llamado mico de noche, mico rayado y sal coyote, el cacomixtle, cuyo nombre proviene del náhuatl “tlacamistli”, que significa “medio gato”...
  »El jaguar   El jaguar no sólo nos sorprende con su belleza, es parte integral tanto de la biodiversidad mexicana como de la historia y cultura ancestral de nuestro país.
  »El cenzontle   El ave más amada de las antiguas culturas mesoamericanas, junto con el Quetzal.
  »La vainilla   Hoy en día, quedan muy pocos productores de vainilla en México, y algunos especialistas consideran que esta bella y aromática flor se encuentra en peligro de extinción en nuestro país.
  »El maíz   No sólo el maíz, junto con el chile, el frijol y la calabaza, constituye desde épocas inmemoriales la base de la alimentación del mexicano.
  »Las cactáceas   Alrededor del mundo existen aproximadamente 1,400 especies de cactáceas, de las cuales 913 son mexicanas, y de éstas 724 son endémicas.

Ver todos