Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Amatitán

Sus primeros pobladores eran indígenas nahuatlacas, que se establecieron en el cerro del Chiquihuitillo y se disputaban sus dominios con otros grupos indígenas; según la leyenda estos indígenas tenían un dios que llamaban Titán, al llegar los españoles los indígenas les decían que no podían llamar a otro dios y expresaban "Indio Ama Titán", por lo que el lugar adquirió el nombre de Amatitán. El nombre Amatitán proviene de la palabra náhuatl "Amatítlan", la cual es el resultado de la unión de los vocablos "Ámatl" que significa  "Amate o papel", "Ti", eufónica y "Tlan" que significa "Entre"; por lo tanto significa: "Junto a los Amates". Los primitivos pobladores eran descendientes de los aztecas, los cuales disputaron estas tierras con otros indígenas y se concentraron en el Cerro del Chiquihuitillo. El cacique Teochican los expulsó y casi los exterminó en el mencionado cerro, pertenecían al señorío de Etzatlán. En 1530 arribó Cristóbal de Oñate con unos franciscanos que encabezaba fray Juan Calero, también conocido por fray Juan de la Esperanza o del Espíritu Santo, lo mataron los indios en la sierra entre Ameca y Etzatlán durante la Guerra del Mixtón el día 5 de julio de 1541. No obtuvieron fruto alguno por la rebeldía de los naturales, finalmente el virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes junto con Edith Padilla Ortiz. Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios mexicas que hablaban diferentes lenguas, dependían por Cédula Real de Tequila. Fueron dadas las siguientes medidas al poblado: del centro a los 4 puntos cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar al pueblo. Antes de constituirse en municipio perteneció al departamento de Tequila en el Cantón de Ahualulco. Fue el 13 de marzo de 1837 cuando se erigió en municipio.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo de la Inmaculada Concepción, Capilla del Carmen, Vergel y casa grande de la empresa "Tequila Herradura", el pórtico del panteón también es un monumento cultural.

Fiestas:

Se festeja al Santo Patrono del municipio y las principales fiestas religiosas y cívicas.

Artesanías:

Se fabrican barriquitas pirograbadas para envasar tequila.

Gastronomía:

En los alimentos del lugar destacan la birria, el pozole blanco y enchiladas; en dulces son dignos de saborear el camote enmielado, garapiñado, las mermeladas, la calabaza curtida y la fruta de temporada en almíbar; y en bebidas, el famoso tequila.

Municipio Amatitán

Estado Jalisco
Cabecera Amatitán
Población 15 344 hab.
Gentilicio Amatitense
Municipios de Jalisco
Superficie 174 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Jalisco