Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Atemajac de Brizuela

Atemajac proviene de la palabra náhuatl "Atemaxaque", la cual se desprende de las raíces: "Atl" que significa "Agua", "Tetl" que significa "Piedra o cerro" y "Maxatli" que significa "Bifurcar". Por lo tanto, Atemajac significa: "Piedra que bifurca el agua". "Atemaxaque" fue el primer nombre que llevó la población, el cual le fue dado por sus fundadores chimalhuacanos por el año 567 d.C. La región fue habitada por otomíes. La conquista espiritual principalmente corrió a cargo del franciscano Juan de Padilla. El pueblo primeramente estuvo en el lugar llamado Jaconoxtle y en la primera mitad del siglo XVIII se asentó en el actual sitio. Con la conquista, Atemajac quedó enclavada entre los pueblos de la llamada Provincia de Ávalos y con posterioridad quedaron las provincias adscritas a la Nueva Galicia. El 22 de noviembre de 1824, por el art. 9° (que adiciona los artículos del Plan de División Provisional del estado) se decretó: Los pueblos de Atemajac y Juanacatlán se agregarán al departamento de Zacoalco. Perteneció al IV Cantón de Sayula y tercer departamento de Zacoalco. El 25 de abril de 1903, por decreto 997, el Congreso del Estado expidió un decreto que dice: "La población de Atemajac de las Tablas, del 4° Cantón del estado se llamará en lo sucesivo Atemajac de Brizuela". Tal designación fue en honor del coronel Miguel Brizuela. Atemajac de Brizuela existe como municipalidad desde el año de 1884, por decreto del 4 de abril llamado antes Atemajac de las Tablas.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Templo de San Bartolomé. Seminario y Capillas del Señor de Ocuituco y de Santiago. La Presidencia Municipal y la sede de la Comunidad Agraria. El monumento en memoria del coronel Miguel Brizuela. La casa donde se hospedó Benito Juárez cuando pasó por Atemajac, en marzo de 1858.

Fiestas:

Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Día del señor de Ocotito, se celebra durante el mes de mayo. Fiesta de San Bartolomé, se celebra el 24 de agosto. La Entrada de la Virgen de la Defensa, se celebra los días 6, 7 y 8 de septiembre. Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Tradiciones:

Fiestas Patrias, empiezan el día 14 de septiembre con el festejo del Día del Charro y terminan el día 16 con la celebración y el desfile en conmemoración al día de la Independencia; jaripeo o jineteo "Los herraderos", una comida tradicional que se hace una vez que se ha herrado el ganado que nació. Las posadas que se hacen entre el día 16 y el día 24 de diciembre.

Artesanía:

Se realizan trabajos de talabartería, muebles de madera y se fabrican sarapes.

Gastronomía:

Birria de res, chivo o borrego, el pozole, pipián, mole, borrego al pastor, tamales de hoja de milpa y en sus diferentes formas de preparar; tortas de chinchayote y camarón, móxil, hongos, nopales, atole de masa, calabaza con miel, chicharrones, menudo, queso, panela, crema y requesón. Con las frutas de la región se elaboran dulces en conserva de manzana, durazno, capulín, cajetas de membrillo, tejocote, dulces de leche, borrachitos, jalea y cuala. Ponches de granada, capulín, joconoxtle y su rompope. También se prepara el pulque en sus diferentes formas.

Municipio Atemajac de Brizuela

Estado Jalisco
Cabecera Atemajac de Brizuela
Población 6 717 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 356 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco