Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Atotonilco el Alto

El nombre "Atotonilco" viene del náhuatl, "Atl" que significa "Agua";  "Totonilia" que significa "Caliente"; "Co" que significa "Lugar"; lo que significa "Lugar de agua caliente". La primera fundación estuvo a cargo de indios tarascos la cual sucedió a finales de 1400, considerando erróneamente el mito de Taretan como verdadero. La conquista de esta región se realizó en junio de 1530, por Nuño de Guzmán. Su primer encomendero fue Don Martín del Campo y su evangelización corrió a cargo de los frailes franciscanos. En 1551 Atotonilco fue dado en encomienda al conquistador Andrés de Villanueva. En noviembre de 1824, el Congreso del Estado, dispuso que el pueblo de Atotonilco en lo sucesivo, tendría título de villa y se convertía además en la cabecera de departamento comprendiendo Arandas y Ayo el Chico. Posteriormente, el 15 de mayo de 1868 siendo gobernador de Jalisco Antonio Gómez Cuervo, se dispuso que la población de "Atotonilco el Alto" se erigiera en ciudad; categoría que conserva hasta la fecha.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Parroquia de San Miguel Arcángel, Santuario de la Purísima, Los edificios que ocupan la escuela primaria "General Ramírez" y el "Hotel Ramírez", El inmueble conocido como "Casona de los Velázquez" de 250 años de antigüedad, entre otros.

Fiestas:

El 15 de julio se celebra la fundación del municipio. Del 21 al 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Atotonilco el Alto. El 8 de diciembre se festeja a la Inmaculada Concepción.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Se trabaja la talabartería.

Traje Típico:

Se fabrican trajes de charro y de china poblana.

Gastronomía:

Menudo, birria, enchiladas, sopes, muéganos, cacahuates, buñuelos, tepache, aguamiel, tejuino, ponche de fruta y rompope "atotonilli".

Centros Turísticos:

Se pueden admirar una gran cantidad de huertas frutales que tienen manantiales y presas donde se practican deportes acuáticos. Por lo anterior, a este municipio se le llama el "Jardín de Jalisco". Por otro lado, destaca el Templo Parroquial de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVIII y cuya portada es de estilo barroco, obra del famoso arquitecto italiano Adamo Boari.

Municipio Atotonilco el Alto

Estado Jalisco
Cabecera Atotonilco el Alto
Población 60 480 hab.
Gentilicio Atotonilquense
Municipios de Jalisco
Superficie 511 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco