Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Autlán de Navarro

Autlán "Aojtlan" se deriva del idioma náhuatl, "Atl" que significa "Agua", "Ojtli" que significa "Camino" y "Tlan" que significa "Lugar de..." y en conjunto significan: "Lugar donde camina el agua". El significado es: "Cerca del Acueducto". Su fundación data del siglo VII cuando familias nahoas de procedencia tolteca se desprendieron del norte caminando hacia el sur, dejando algunas poblaciones cuyos nombres ha conservado la historia. Primitivamente el poblado estuvo en donde ahora se encuentran los ranchos de Guanajuatito y San Buenaventura, al norte de la actual ciudad de Autlán. Aún perduran los vestigios de un acueducto que llevaba agua del arroyo de Ayutita. En 1510 Capaya o Copatzin, señor de Autlán, reunió a otros señoríos y derrotó a los purepechas invasores en la llamada "Guerra del Salitre"; también Capaya, aliado con los señores de Amula y Jilotlán derrotó al capitán Juan Álvarez Chico, enviado por Hernán Cortés a la exploración y conquista de estas tierras. Al igual que toda la región, la conquista espiritual corrió a cargo de frailes franciscanos y conquistada la región fue el primer encomendero Hernando Ruíz de la Peña, y el primer corregidor Juan de Almesto. Autlán formó parte de la provincia de Ávalos (llamada así por el conquistador Alonso de Ávalos) hasta que el 23 de diciembre de 1541 el rey de España concedió la anexión de esta provincia a los reinos de Jalisco y Tonalá, para formar la Nueva Galicia.

Al erigirse la Nueva Galicia en Estado Soberano Federado (con el nombre de Estado Libre de Xalisco), Autlán quedó constituido en uno de sus 28 partidos; luego, al ser promulgada la Constitución Política del Estado el 11 de noviembre de 1824, que dividió la entidad en 8 Cantones, los partidos de Autlán y Mascota quedaron unidos formando el 6º Cantón, siendo Autlán la cabecera. Posteriormente, el 18 de septiembre de 1846, se trasladó la cabecera a Mascota y por el decreto 182 del 18 de junio de 1870, por el que se erigió Mascota en el 10º Cantón, quedó Autlán como cabecera del 6º. Tradicionalmente fue conocido por "Autlán de la Grana", debido a la abundancia de un insecto de nombre "cochinilla" que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color rojo púrpura o "grana", utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras, grana de la cual Autlán era el exportador número uno de América a Europa, principalmente a España. "De Navarro" le fue impuesto por el Congreso del Estado el 19 de julio de 1939, a instancias del general de División y gobernador del estado general Marcelino García Barragán, en honor del maestro y general Paulino Navarro, oriundo de El Aguacate, Jalisco en el actual municipio vecino de El Grullo, quién murió el 23 de diciembre de 1923, en defensa de las instituciones de la República. En el decreto del 6 de octubre de 1832 ya se le menciona como municipio.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Convento de Autlán, Parroquia de Santa María de Guadalupe, Templo de la Purísima, Templo de Santa Catarina.

Fiestas:

Las fiestas patronales se celebran a fines de septiembre para concluir en el primer Domingo de octubre en la Parroquia de El Divino Salvador. Fiestas Guadalupanas en la Parroquia de Las Montañas, del 1 al 13 de diciembre.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Se trabaja la talabartería.

Traje Típico:

Traje de charro y china poblana.

Gastronomía:

Birria, carnitas, tamales, atole, pozole blanco, tacos, enchiladas, charamuscas, bolitas, pirulines de menta, lechuguilla, mezcal y tepache de piña.

Municipio Autlán de Navarro

Estado Jalisco
Cabecera Autlán de la Grana
Población 60 572 hab.
Gentilicio Autlense
Municipios de Jalisco
Superficie 706 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco