Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

San Marcos

Se llamó primitivamente "Chistic" o "Xistic" y estuvo habitado en un principio por tribus toltecas. Estaba bajo el dominio del reino de Tonallan. En 1524 llegó a este lugar Francisco Cortés de San Buenaventura y en 1530 lo hizo Nuño de Guzmán pero el encomendero que había dejado Francisco Cortés, Juan de Escárcena, no permitió que se apoderara de dicha región. En 1542 estuvo en este lugar el virrey D. Antonio de Mendoza, quien se dirigía a aplacar una gran rebelión de indígenas. El poblado fue fundado por el año de 1740, el 28 de junio, por fray Antonio de Jesús quien además levantó el templo por encomienda del Obispo Gonzalo Hermosillo. En 1825 no tenía ayuntamiento y estaba subordinado a Etzatlán y hasta 1890 es comisaría de elección popular del municipio de Etzatlán; en 1895 ya es comisaría política. A partir de esa fecha y hasta su erección, perteneció al 12 cantón de Ahualulco. El municipio fue erigido por decreto, el 17 de abril de 1907, entrando en vigor el primero de abril de 1908. Una de las personas más importantes fue el señor Salvador Paredes Romero, principal promotor de las fiestas patronales. En otro aspecto, también lo fue Marco Antonio Paredes, quien fuera portero de la selección mexicana y subcampeón en Túnez.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo de San Marcos.

Fiestas:

Del 19 al 25 de abril se celebran los festejos en honor a San Marcos, santo patrono de la población.

Tradiciones:

Durante las fiestas patronales se realiza un evento que consiste en que a las 11 de la mañana llega un grupo de vaqueros a la plaza con un toro manso, denominado toro de once, cuyo cortejo va encabezado por una señorita llamada "€œcaporala"€ quien viene ataviada con el traje de china poblana, de charra o simplemente de ranchera. Obligan al animal a echarse y luego lo embadurnan con engrudo y enseguida lo cubren con anilina color azul; después le colocan un collar hecho de flores, fruta o pan. Esta ceremonia la realizan al compás de los papaquis, mientras los vaqueros reciben bandas de papel crepé y bebidas.

Música:

Mariachi.

Artesanías:

Se elaboran objetos de cerámica, tales como platos, jarros, cazuelas y ollas en acabados de barro vidriado.

Trajes Típicos:

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía:

Birria, pozole, sopes, enchiladas, carne asada y carnitas; tequila y mezcal; distintos tipos de dulces elaborados con leche.

Centros Turísticos:

En el municipio existe el balneario llamado Agua Blanca, que cuenta con bellos paisajes y vegetación; dicho balneario está alimentado por un arroyo el cual cuenta con agua todo el año.

Municipio San Marcos

Estado Jalisco
Cabecera San Marcos
Población 3 783 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 306 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco