Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tonalá

Tonalá proviene del vocablo náhuatl "Tonallan" que significa: "Lugar por donde nace el sol". Algunos autores lo han interpretado de manera diferente, ya que para unos su significado es: "Lugar donde se lleva la cuenta de los días"; y para otros es: "Lugar dedicado al culto del sol". Sin embargo, la acepción más aceptada por los tonaltecas es la mencionada al principio. Fundada por indígenas tecuexes, Tonalá (antes llamada Tonalla) fue el mayor de los señoríos tecuexes conocidos. A la llegada de los españoles a Tonalá gobernaba la cacica Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli. Nuño de Guzmán, conquistador oficial de Tonalá, entró a tierras tonaltecas el 25 de marzo de 1530, recibido con obsequios y gran festejo. Los locales entonces se volvieron inconformes ante la posesión española e iniciaron una campaña que no tuvo éxito. Durante la dominación española, Tonallán fue nombrada provincia del reino de Nueva Galicia con el nombre de "Santiago Tonalá". Fue hasta 1824, después de la Independencia de México, que fue renombrada como "Tonalá". Aquí se encuentra el Museo Nacional de la Cerámica y el Cerro de la Reina, el cual es famoso gracias a que se dice que bajo su aspecto de loma se oculta una pirámide de la antigua civilización.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Parroquias del Santo Santiago, de Santa Cruz de las Huertas, Coyula y Tololotlán; el puente del río Santiago, Exhacienda Arroyo de Enmedio.

Museos:

Museo Nacional de Cerámica, Casa de los Artesanos y el Museo de Tonalá.

Fiestas:

Del 1 al 14 de abril se llevan a cabo las fiestas del sol. Del 3 al 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta de la Santa Cruz. El 25 de julio se celebra la fiesta en honor a Santo Santiago, patrono del pueblo. El 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias. El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Música:

Mariachi.

Artesanías:

Tonalá es mundialmente famoso por su trabajo artesanal en cerámica. La alfarería de Tonalá es una tradición que se practica desde tiempos prehispánicos. También se practica la artesanía en papel maché, hojalatería y latón, vidrio soplado y figuras de yeso.

Gastronomía:

Pipián, pozole de frijol, bolitas de carne y adobo; atole blanco, champurrado, tejuino y agua de lima.

Centros Turísticos:

Tiene atractivos naturales entre los que destacan el cerro de la Reina que es un mirador desde donde se puede apreciar el Valle de Atemajac, atractivos turísticos que permiten potenciar el turismo en el municipio.

Municipio Tonalá

Estado Jalisco
Cabecera Tonalá
Población 478 689 hab.
Gentilicio Tonalteca
Municipios de Jalisco
Superficie 166 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco