Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Totatiche

Totatiche se deriva del vocablo "Totatzintzin", que significa: "Lugar de nuestros padres reverenciados", o "Lugar de nuestros amados padres". La región de Totatiche quedaba poblada por grupos de indígenas tepecanos desde el siglo XI hasta el momento de contacto con los españoles en el siglo XVI. En 1530 el capitán Pedro Almíndez Chirino del ejército de Nuño Beltrán de Guzmán conquistó la región. Se cree que a la llegada de los españoles existían el territorio de este municipio cinco comunidades indígenas: Huejotitán, Acatepulco, Totatiche, Temastián y Azqueltán. Hubo otras pequeñas congregaciones indígenas que desaparecieron a la llegada de los españoles, las cuales fueron Totolco y Cuixco. La mención más antigua del pueblo en la historia escrita queda en documentos que relatan la fundación del pueblo en 1595 por el capitán mestizo Miguel Caldera. En el primer siglo de la era colonial existían varios otros asentamientos tepehuanes en la región tal como Huejotitán y Acazpulco. El pueblo de Totatiche junto con Temastián fueron reducciones que se hicieron a partir de 1589 con indios tepehuanes y es posible que a estos asentamientos hayan llegado algunas de las familias tlaxcaltecas de las que llegaron a colonizar Colotlán en 1592. El municipio perteneció al reino de la Nueva Galicia, y se ubicaba en las fronteras de San Luis de Colotlán, hasta principios del siglo XIX.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Templo de la Virgen del Rosario y el Santuario del Señor de los Rayos.

Museos:

Museo del Señor Cura Cristóbal Magallanes.

Fiestas:

Del 3 al 12 de enero se celebra la fiesta del Señor de los Rayos. El 22 de mayo se celebra la fiesta en honor a Santa Rita. El 13 de junio se celebra a San Antonio. El 25 de julio se hace una celebración en honor a Santo Santiago Apóstol. Del 22 al 30 de noviembre se celebra un palenque. Del 29 de septiembre al 7 de octubre se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Rosario.

Música:

Maraichi.

Artesanías:

Destacan la talabartería, huaraches, sillas de montar y artículos de piel. Trabajos textiles y sarapes; piezas de cerámica, macetas, pedestales, ceniceros y filtros de cantera rosa y blanca. Objetos de madera representando animales.

Gastronomía:

Birria, enchiladas, pozole, carnitas y pipián; dulces de leche, biznaga, chilacayota y camote; tequila, mezcal, ponche, tejuino, atole y pulque.

Centros Turísticos:

Cuenta con atractivos de tipo religioso como el Templo de la Virgen del Rosario (siglo XIX) y el Santuario del Señor de los Rayos (siglo XX); y atractivos naturales como los bosques localizados en los cerros de Mina, Carrillo, La Calavera y Santa Cruz.

Municipio Totatiche

Estado Jalisco
Cabecera Totatiche
Población 4 412 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 587 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Jalisco