Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Zacoalco de Torres

Zacoalco proviene del vocablo "Tzacoalco"; o "Tzcualli" el cual se ha interpretado de diversas y muy diferentes maneras, entre ellas: "Lugar donde está la compuerta o el encierro", "En la pirámide"; o "Lugar donde se posan las águilas". Se le agregó "de Torres" en honor al general insurgente José Antonio Torres. En 1264 llegaron los aztecas guidados por Hueman, (el de las manos grandes), y se establecieron en el cerro de Chiquihuitillo. En 1450 se avecindaron otros grupos indígenas encabezados por su monarca Mahujaca quien gobernó hasta la Guerra del Salitre. En 1524 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura junto con omar quien no logró someter a los aborígenes. Como la mayoría de ellos huyera a Sayula, el encomendero de ese poblado, Juan de Escárcena, ordenó fundar Zacoalco con mexicas, otomíes y 12 españoles que protegían a la reina Malinxalchitl, (flor del mal hermosa). Esta reina fue asesinada de un flechazo en el corazón, por haber pactado con los frailes franciscanos. Posteriormente Zacoalco perteneció a la provincia de Avalos. En 1530 Nuño de Guzmán pasa por el lugar. A fines de octubre de 1810 se conoció en Guadalajara la toma de Zacoalco por José Antonio Torres, mejor conocido como "el amo Torres", caudillo insurgente. El brigadier Roque Abarca, para defender la ciudad, llamó a las armas a los provinciales, trajo fuerzas de Colotlán y reunió a más de 12,000 hombres. Las autoridades confiaron a Tomás Ignacio Villaseñor, propietario de la Hacienda de Huejotitlán, la delicada misión de que saliera a batir a Torres. El 4 de noviembre se enfrentaron las fuerzas realistas e insurgentes en la llamada Batalla de Zacoalco, el combate duró una hora y hubo 54 muertos, multitud de heridos y prisioneros. Al final la batalla fue ganada por las tropas comandadas por el "amo Torres". En memoria de tan preclaro insurgente, el poblado se denominó Zacoalco de Torres, el 12 de abril de 1829.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

La Parroquia de San Francisco, Capillas de San Vicente y del Cerrito.

Fiestas:

Fiesta de la Virgen de Guadalupe, se realiza el 12 de enero. Fiesta del Señor de la Salud, se lleva a cabo el 6 de agosto. Fiesta de San Francisco de Asís, se celebra el 4 de octubre.

Música:

Mariachi.

Artesanías:

Se elaboran muebles de madera con bejuco, se realizan pirograbados en cuero y se trabaja la alfarería, talla de artículos en piedra y se elaboran tapetes de teul.

Gastronomía:

Carnitas, birria y picadillo; dulce llamado el “paquis” hecho de mezquite cocido; agua de jamaica, limón con chía y pulque.

Centros Turísticos:

Tiene atractivos naturales, como los bosques localizados en los cerros Guayola y el de Las Canoas, además de hermosos paisajes, como los que se encuentran en las inmediaciones de las lagunas de Zacoalco y San Marcos.

Municipio Zacoalco de Torres

Estado Jalisco
Cabecera Zacoalco de Torres
Población 28 205 hab.
Gentilicio Zacoalquence
Municipios de Jalisco
Superficie 480 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco