Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chalco

Chalco, cuyo nombre es de origen náhuatl, proviene de "Challi" que significa "Borde de lago" y "Co" que significa "Lugar", en conjunto significa "En el borde del lago". El significado de esta palabra ha sido muy discutida. La cabecera municipal, lleva el apellido de "Díaz Covarrubias", en honor de Juan Díaz Covarrubias, uno de los practicantes de medicina que fue fusilado en Tacubaya. El primer grupo en llegar a la región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 a d. C llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas. Según otra fuente en el año ce ácatl, 999, los trogloditas de Xicco bajaron a fundar la ciudad de Chalco a la orilla oriental del lago dulce, siendo los jefes del pueblo naciente Acapol y su marido Texcótzin, hijo de Chalcátzin. En 1258, llegan a Xico los chichimecas junto de los chalcas que ya tenían 18 años de estar habitando la región de la laguna con fama de grandes agoreros y hechiceros por cuya causa los chichimecas los apellidaban atempanecas ("Los que viven al borde del agua"). También, arribaron los nonohualcas teotilixcas tlacochalcas que se asentaron por Tlalmanalco, los tecuanipas, quienes poblaron por el rumbo de Amecameca, algunas personas también llegaron de Pánuco, panohuayas quienes constituyeron el cuarto barrio del señorío, "cada grupo que se asentó alrededor del lago tomó un nombre propio pero retuvo el de Chalco por todos estos, formando una congregación de tribus con los chalcas". Desde estos tiempos se integró la región de Chalco Amaquemecan, en la cual vivían varios grupos confederados, con distintos modos de vida quienes siendo también diferentes entre sí étnica y lingüísticamente, logran hacer de Chalco una región productiva en agricultura a partir del siglo XIV, gozando su maíz de una gran fama.

La región fue nombrada en 1354 como "Chalco", poco después el territorio se dividió en 4 señoríos cuya denominación fue: "Tlacohcalco-Chalco", "Amaquemecan-Chalco", "Tenanco Texopalco" "Tepopollan-Chalco" y "Chimalhuacan-Chalco". A la llegada de los mexicas a México-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas que se localizaban a orillas del lago. La guerra como medio de expansión y de conquista se hace común, sólo mencionaremos una de tantas: en 1376 empieza la “Guerra florida” que dura 8 años y es entre mexicas y chalcas, en esta guerra cuando los nobles mexicas aprehendían a los chalcas los dejaban libres y lo mismo hacían los chalcas sólo moría la gente en batalla y es debido a este larga lucha por la supervivencia y defensa del territorio que la región de Chalco-Amecameca no logra el esplendor de Texcoco y Tenochtitlán. Existen dos versiones de la llegada de Hernán Cortés a la región de Chalco-Amaquemecan, una dice que los chalcas al estar enterados de la presencia de Cortés en Tlaxcala y Cholula, lo esperan en el paso de los volcanes y le llevan regalos de oro, la otra dice que los chalcas fueron a recibir a Cortés a Texmelucan y le obsequiaron joyas, piedras de mucho valor, brazaletes, mantas, plumas, ricas comidas entre otras cosas. Cortés en su 2.ª carta de relación nos relata que partió de un pueblo Amecameca que es la de provincia de Chalco, y en el camino recibe embajadores de Moctezuma que le piden que regrese o que espere la orden de Moctezuma para recibirlo. Cortés permanece dos días en Amecameca donde le obsequian buena comida, oro y esclavas.

Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, además de ser puesto de abastecimiento de víveres y accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los Mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonía azteca. Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la repartición de tierras entre los españoles. Chalco en 1533 se convierte en Provincia Real por decisión de la audiencia, fue de gran importancia por ser un área productora de maíz, trigo, cebada, paja, leña, carbón, frutas, legumbres, materiales de construcción como madera, tezontle y piedra, por sus embarcaderos de Ayotzingo y Chalco que se vieron favorecidos por el intenso tráfico y las cercanías con la ciudad de México. Se confirma como generadora de tributos para la Orden Dominica y el marquesado de Cortes quien toma posesión de la provincia y después pasa a manos de Nuño de Guzmán. A la declive de la encomienda real le siguieron correcciones en las delimitaciones territoriales, sobre la base de las Mercedes Reales otorgadas por Juan Bautista de Avendaño en el año 1565, hacia el año 1614 se introduce el ganado vacuno, lo que convierte a Chalco en productor de lácteos, casi simultáneamente aparecen los primeros mayorazgos, destacando el de Don Miguel Sáenz de Sicilia y Soria cuya cédula real expedida en Madrid data del año 1774. La proximidad con el lago de Chalco, fue un elemento decisivo para el desarrollo del pueblo ya que los productos hortícolas, alimenticios. Ahora el municipio de Chalco cuenta con 310 130 habitantes, es muy conocido por sus famosos quesos, crema productos conocidos con el nombre de "Cremeria Chalco" vendidos en tiendas comerciales. J.J.A.A

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Parroquia de Santiago Apóstol, el Convento Franciscano, la Casa Colorada, el Casco de la Exhacienda de San Juan, la Presidencia Municipal.

Museos:

Museo Arqueológico de Chalco.

Fiestas:

Del 16 al 31 de julio se lleva a cabo la fiesta en honor a Santiago Apóstol. Del 24 al 26 de noviembre se celebra a Santa Catarina Mártir.

Tradiciones:

Se celebra la fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos.

Danza:

Es típica la Danza de las pastorcitas y la Danza de los chinelos.

Municipio Chalco

Estado Estado de México
Cabecera Chalco de Díaz Covarrubias
Población 310 130 hab.
Gentilicio Chalquense
Municipios de Estado de México
Superficie 219 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México