Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chapa de Mota

El nombre que tenía el lugar antes de la llegada de los españoles era "Chiapa" o "Chiapan", que náhuatl se compone de "Chía" que hace referencia a la "Semilla de "Chía"; "Atl" que significa "Agua"; y "Pan" que significa "Lugar", por lo que "Chiapan" quiere decir "En el río de la chía". El nombre "Mota" proviene del conquistador español "Jerónimo Ruiz de la Mota", quien recibió este pueblo en encomienda. Los primeros pobladores de la región fueron los otomíes. Quizá hacia el siglo XIV data la fundación de Nonthé, "Sobre el cerro", como se llamó el lugar antes de ser sojuzgado por los mexicas. Fue a principios del siglo XV, cuando los mexicas incursionan en la región conquistando y obligando a pagar tributo a los nonthenses. Antes de su sometimiento definitivo, Xilotepec, pueblo otomí que ejercía influencia hasta el poblado de Nonthé, participa en una última aventura libertaria, uniéndose a los planes de Moquíhuix, rey de Tlatelolco, que emprende una guerra contra los mexicas, pero Axayácatl lo derrota. Cuando la coronación de Ahuitzol, sucesor de Tizoc, los mexicas nuevamente emprenden una guerra para juntar víctimas de sacrificio en la ceremonia de "lavatorio de pies y sacrificio". Consumado el dominio azteca, Xilotepec y sus pueblos quedaron sometidos al estado de Tlacupan (Tacuba), constituyendo la provincia tributaria de mayor extensión en el imperio. Jerónimo Ruiz de la Mota, fiel y diestro compañero de armas de Cortés, recibe en encomienda vastas tierras que iban más allá de lo que hoy es el actual municipio. A partir de 1560, Pedro, Miguel e Isabel de la Mota, descendientes del afamado capitán, reciben sendas donaciones. Entre los primeros pobladores de la región están Tomás de Luna, Francisco de Salinas y Martín de Arangueren. A finales del siglo XVI, cambia de nombre la población, pues en 1596, Don Pedro de la Mota, gobernador de la provincia, regaló al ayuntamiento del lugar unas casas que se encontraban junto a la iglesia, para fundar allí un hospital. Durante esta época Chapa de Mota estuvo sujeta a la Alcaldía Mayor de Jilotepec. Durante la Independencia la participación de los pobladores de la región se genera a partir de la llegada, a finales de 1814, del insurgente Ignacio López Rayón, quien tomó provisionalmente Jilotepec; al erigirse el Estado de México, Chapa de Mota, forma parte del distrito de Jilotepec. En la actualidad, el municipio se ha transformado. Los cambios que ha impuesto la globalidad han llevado a crear y mejorar los servicios, con ello la transformación de la imagen urbana.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Capilla de San Miguel Arcángel.

Fiestas:

En cada localidad del municipio se celebran las respectivas fiestas en honor a los Santos Patronos en distintas fechas, a lo largo del año.

Danza:

La Danza de las pastoras, Los arcos, Los apaches, El torito y la Danza de moros y cristianos.

Artesanías:

Se trabaja el arte textil, la alfarería y el trabajo con madera.

Centros Turísticos:

Las cuevas de Macavaca, "México Chiquito", las cascadas de "San Francisco de las Tablas", el criadero de truchas en "Las Lajas" y el centro recreativo ubicado en la cabecera municipal.

Municipio Chapa de Mota

Estado Estado de México
Cabecera Chapa de Mota
Población 21 746 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 292 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Estado de México