Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Calimaya

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la palabra Calimaya se compone de los radicales "Calli" que significa "Casa” y "Máitl" que significa “Trabajar con las manos". Es por ello que etimológicamente puede significar "Donde viven los albañiles". El arqueólogo Román Piña Chan afirma que Teotenango fue fundada alrededor del año 800 de nuestra era; de este dato podemos deducir que Calimaya y Tepemaxalco, en tanto pueblos habitados por indios matlatzincas, nacieron en esa fecha, aproximadamente. Lo cierto es que cuando los aztecas conquistaron a los matlatzincas del Valle de Toluca, en 1472, los pueblos calimayenses tenían mucho tiempo de existir. Aseguramos esto porque las fuentes históricas las citan entre las poblaciones matlatzincas que fueron sojuzgadas por Axayácatl y además porque aparecen en el Códice Mendocino entre los pueblos matlatzincas que pagaron el tributo a los aztecas a partir de 1472. Calimaya y Tepemaxalco, como parte de un mismo territorio, tuvieron una población indígena mayoritariamente matlatzinca y coexistía con mexicanos, otomíes y mazahuas. Esta convivencia de grupos indígenas dentro del territorio municipal, fue importante y se reflejó en las manifestaciones culturales como en la vida cotidiana en la diversidad lingüística, los sistemas de almacenamiento de granos y los sistemas de cultivo. Gonzalo de Sandoval fue quien en 1521 logró pacificar y conquistar la región. En su lugar se impuso la autoridad española. En 1528 ordenó el rey de España que los indios de Calimaya y Tepemaxalco pagaran un tributo a Hernán Cortés en trabajo y en productos cultivados, es decir, bajo encomienda. Desde el siglo XVI el pueblo contaba ya con un cabildo que gobernaba su república indígena y su población era numéricamente suficiente para alcanzar los requisitos que la ley del nuevo Estado de México imponía para que se erigiera en municipio. Por ello, no fue necesario esperar una concesión estatal en este sentido. Calimaya, al nacer el Estado de México, pasó de facto a la categoría de municipio.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

El Convento de la Ciudad. La Iglesia de Santa María Nativitas. La Capilla de San Andrés Ocotlán. La Capilla de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de los Ángeles. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Coatipac.

Fiestas:

El 29 de julio se hace la fiesta dedicada a San Pedro y San Pablo.

Tradiciones:

La práctica de adecuar el calendario religioso agrícola no se ha perdido, jamás se siembran las milpas sin antes llevar las semillas a bendecir a la parroquia.

El "Paseo de los locos". Es un antiguo ritual de fertilidad ligado con la agricultura que consiste en que los hombres de la población recorren las calles de la ciudad vestidos de mujeres.

Danza:

La danza de los moros y cristeros, Los arrieros, Los tejamanileros y Los cañeros.

Artesanía:

Se tejen rebozos, artículos para charrería.

Gastronomía:

Habas, sopa de hongos y barbacoa. El tecui.

Municipio Calimaya

Estado Estado de México
Cabecera Calimaya de Díaz González
Población 47 033 hab.
Gentilicio Calimayense
Municipios de Estado de México
Superficie 521 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México