Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Chapultepec

Chapultepec viene del náhuatl "Chapoltepec", que se compone de "Chapulli" que significa "Chapulín o langosta"; "Tepetl" que significa "Cerro" y "C" apócope de "Co" que significa "En", que en conjunto se interpreta "En el cerro del chapulín". Antes de la conquista española, el valle de Toluca era muy importante porque ahí se asentaron numerosos pueblos indígenas que se habían extendido por toda la porción occidental del territorio de dicha entidad. El Códice Boturini o tira del museo y el Códice Aubin, dicen que después de que los mexicas permanecieron en Teotihuacán prosiguieron su peregrinación y en ese peregrinar se les unieron ocho tribus: los matlazinca, tepanecas, chichimeca, malinalca, cholulteca, xochimilca, chalca y huexotzinca. El vaticinio de un árbol partido a la mitad, en seco, indujo a los aztecas a separarse de sus nuevos compañeros, pero continuaron, en forma separada, con el peregrinaje. Los matlatzincas llegaron al Valle de Toluca, junto con los mazahuas y otomíes, así como otro grupo del mismo patrón racial, donde encontraron tierras fértiles y un clima propicio para su desarrollo. Los matlatzincas, eran llamados así por los aztecas, debido a que eran muy diestros en la construcción de redes para pescar, pues la palabra matlatl, en náhuatl significa red, y tzinca, diminutivo o reverencia, esto es; "los fabricantes de pequeñas redes". Los matlatzincas se hicieron muy pronto de un gran territorio y como se trataba de un grupo conquistador, a muchos pueblos les impusieron su nombre; otros grupos los adoptaron; así, los principales centros de población matlatzinca fueron Toluca, Tecaxic, Calixtlahuaca, Teotenango, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán, todos ellos autónomos entre sí. Los anales de Tlaltelolco nos indican que durante la peregrinación, los mexicas se extraviaron y una parte llegó a Matlatzinco "....permanecieron ahí largo tiempo entre 1318 y 1319, los que llegaron a este valle, fueron arrojados de Chapultepec por sus enemigos los tepanecas, colhuaque y xaltocainecas, mientras que la hija de su jefe Huitzilíhuitl llamada Tozpaxoch fue llevada a Matlatzinco". Hacia 1386 se iniciaron las hostilidades que terminaron con el triunfo de los aztecas y el lógico sometimiento de los matlatzincas. Para 1477 el ejército mexica, a cargo de Axayácatl, logró el sometimiento total de Calimaya y Matlatzinco, obligó a los derrotados a pagar un tributo consistente en maíz, cerámica, mantas y madera, producidos en esta región. Para asegurarse de que los matlatzincas le fueran fieles, Axayácatl mandó que con los prisioneros de los diferentes lugares sometidos se volviera a poblar Xalatlauhco, en donde Mozauhqui fue nombrado señor por haberse distinguido en los combates. Pero como si esa acción no fuera suficiente, el ejército confederado regresó al lugar, llevándose al dios Coltzin y a su cuerpo de sacerdotes.

No acababa de disolverse aún el ejército de la confederación cuando los matlatzincas, cansados del yugo azteca y de la conducta de Chimaltecutli, se sublevaron. Fue así como Axayáctl, al frente de un ejército de 32,300 guerreros, volvió a invadir el valle de Toluca, destruyendo a la mayoría de las poblaciones; ocupando así Toluca, Tecaxic y Tlacotepec, donde personalmente hizo presos a los caballeros matlatzincas, Pinhahuiztli y Cequahutli. Marcha luego a Tzinacantepec, pero la población de dicho lugar huye a Michoacán, ahí piden ayuda a Tzitzic Pandácuare, rey de los tarascos, éste manda guerreros tarascos y pirindas al mando de Tlilcuetzpalin para que se unieran a los matlatzincas en Xiquipilco; sin embargo, los aztecas se ade lantan y atacan antes, con ello traspasan las fronteras. El combate fue feroz, se destruyó gran parte de la ciudad. En la batalla Tlilcuetzpalin atacó a Axayácatl, haciéndole una gran herida en el muslo, lo cual lo dejaría lisiado para el resto de su vida; Tlilcuetzpalin no quería matar al tlacotecutli de México, sino hacerlo prisionero para sacrificarlo a los dioses, dos capitanes matlatzincas, Itzcuinani y Tlamaca, fueron en ayuda de Tlicuetzpalin para capturarlo. Axayácatl estaba perdido, pero Quetzalmamalitzin, señor de Teotihuacán, con sus guerreros lo salvó, tomó preso al señor de los matlatzincas y a sus dos capitanes. Con este triunfo, los aztecas nuevamente sometieron al valle del Matlatzinco, llevándose 11,070 prisioneros y dejando 6,020 muertos.

Para evitar futuros levantamientos, Axayácatl fundó la colonia militar de Calixtlahuaca, en las orilla del pueblo de Tecaxic, situada en las faldas del cerro de Tenismó, población con una guarnición azteca y matlatzinca, en ella nombraron como señor a Chimaltecutli, señor de Tollocan, así quedaron bajo su mando Toluca y Calixtlahuaca. El emperador azteca cedió a Motecuhzoma, su hijo, los pueblos de Xiquipilco, Tzinacantepec, Xochiacan y Teotenango, mientras que al rey de Texcoco le otrorgó los de Zoquitzinco y Maxtlacan. La conquista del Valle de Toluca por los españoles se realizó en mayo de 1521 con dos expediciones armadas, ambas entraron por Malinalco; la primera de ellas se dio a consecuencia de las visitas de un grupo de indios de Cuernavaca que se quejaron ante Cortés por las agresiones que les hacían los Malinalcas; se pensaba que después atacarían a los españoles, por ello, además de la oportunidad de conquistar nuevas tierras, Cortés decidió mandar al capitán Andrés de Tapia para sujetar a los agresores. Posteriormente, Cortés recibió a un grupo de otomíes de Toluca que se quejaban de las agresiones de los matlatzincas, esta vez Cortés envió a Gonzalo de Sandoval para que fuera a conquistar aquella provincia; recibida la orden, salió con 18 hombres a caballo y 100 infantes; durante el trayecto se le unieron 60,000 indios; una vez que atravesaron el río Lerma, y después de caminar aproximadamente tres días, pelearon contra los Matlatzincas, esta conquista se dió de una manera despiadada; fueron sometidos Toluca, Calixtlahuaca, Tenango, Tlacotepec, Tecaxic, Calimaya, Metepec y otros poblados; durante la pelea los Españoles hicieron prisioneros a dos principales que fueron llevados a México, Cortés se apresuró a valerse de estos prisioneros para decirle a Cuauhtémoc que si sus aliados habían sido vencidos, sólo le quedaba rendirse. 

La caída de la capital del imperio azteca trajo consigo el paulatino sometimiento de las provincias, entre ellas la ocupada por los aguerridos matlatzincas del Valle de Toluca, quienes se vieron sujetos a la despiadada tiranía de los españoles, en mucho superior a la del imperio azteca. Durante estos hechos, Chapultepec fue testigo y protagonista de la brava como heroica defensa del valle. Con la victoria española, los territorios, bienes y naturales de esta región quedaron bajo el mando y jurisdicción de los reyes de España, bajo el poder inmediato del conquistador Hernán Cortés, quién al amparo de las leyes españolas, inició en el territorio conquistado el reparto de tierras y naturales a los soldados que se batieron en la conquista. Una vez que los indígenas se sujetaron al poder español, los conquistadores se apresuraron a controlar el Valle de Toluca; por esta razón, fue poblado por españoles, quienes se dedicaron a la agricultura, a la cría de ganado mayor y menor; los colonizadores recibieron encomiendas, las cuales consistían en determinada extensión de tierra, se les entregaba bajo este título junto con un número de indígenas a los cuales deberían enseñar el evangelio. La evangelización fue llevada a cabo en 1560 por los franciscanos del convento de Metepec. Poco después, como consecuencia de la conquista y de los malos tratos de los condes de Calimaya, los habitantes de Chapultepec solicitaron a la Real Corona Española el fundo legal del pueblo. Los franciscanos llevaron a cabo la construcción de la parroquia en 1571, en honor al Santo Patrono, San Miguel Arcángel.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Fiestas:

Las fiestas más importantes del pueblo se realizan en febrero, en honor al Dulce Nombre de Jesús.

Artesanías:

El trabajo artesanal que distingue al municipio es la elaboración de la matraca. También se trabajan textiles tejidos a gancho.

Gastronomía:

Mole rojo con champiñones.

Municipio Chapultepec

Estado Estado de México
Cabecera Chapultepec
Población 12 120 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 13 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Estado de México