Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Huehuetoca

El nombre antiguo más conocido de nuestro municipio es "Huehutocan" cuyas raíces, provenientes del náhuatl, tienen varias interpretaciones. Para Don Manuel de Olaguibel se compone de "Huehue que significa "Viejo" y "Toca" que significa "Habla”, por lo que significaría "Lugar de la vieja habla" o sea "De la lengua antigua". Antonio Peñafiel supone que se deriva de "Huehueton" que significa "Vejezuelo", y "Can" que significa "Lugar", lo cual se convierte en "Lugar de vejezuelos". Hipólito Vega opina que proviene de "Huehue" que significa "Viejo" y "Toca" que significa "Enterrar a otro", o "Seguir a alguno", de lo que se derivaría "Viejo enterrado o viejo que es seguido". De la misma manera puede tener como raíces "Huehuetl" que significa "Atabal" o "Guitarra" y "Can" que significa "Lugar", lo que se traduciría como "Lugar de atabales o guitarras".

La fundación de Huehuetoca ocurrió en tiempos prehispánicos. "Los Anales de Cuauhtitlán" hablan de una migración chichimeca guiada por Mixcóatl, caudillo relacionado con los cuatrocientos mixcohua mencionados en el mito de "Los Cinco Soles". Esta migración tuvo efecto, según García Payón, en el año 538. Huehuetoca, según parece, estuvo un tiempo bajo dominio de los otomíes de Xaltocán, quienes no pudieron someter a Cuauhtitlán. Según, "Los Anales de Cuauhtitlán", en el año 3-ecatl (1339), se destruyeron los huehuetocas: fueron vencidos por los huexotzincas, los tlaxcaltecas, los totomihuacas de Cholollan y los cuauhtinchantlaca de Tepeyac. En 1395, Xaltocán fue sometido por los tecpanecas, quienes se adueñaron de sus amplios dominios. Al comienzo de la colonia, dice Jerónimo López en una carta dirigida al rey en 1541: Cuautitlán, Zumpango, Xaltocán y Huehuetoca se los encomendó Cortés a Alonso de Avila. Huehuetoca, fue iniciado en el cristianismo por los franciscanos que residían en Cuautitlán y es probable que su primera iglesia, fuera una sencilla ermita, fundada por fray Pedro de Gante. En tiempos del virrey Don Gastón de Peralta, marques de Falces (1566-1568), la administración de Huehuetoca y trece pueblos de visita quedaron en manos del clero secular, contra la voluntad de los indios.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Parroquia de San Pablo. Casa del Virrey Velasco. Capilla de El Calvario.

Fiestas:

3 de mayo, día de la Santa Cruz. 29 de junio, fiesta de San Pablo. 24 de agosto, San Bartolomé. 1 y 2 de noviembre, día de muertos. 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía:

Mole de guajolote, pato en pulque, sopa de nopal, barbacoa y chinicuiles.

Municipio Huehuetoca

Estado Estado de México
Cabecera Huehuetoca
Población 100 023 hab.
Gentilicio Huehuetoquense
Municipios de Estado de México
Superficie 118 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México