Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

El Oro

A la mayoría de los municipios de la entidad se les identifica por su nombre de origen prehispánico, no sucediendo así con El Oro, sin embargo, tratando de definir el nombre propio de este lugar, se recurre a la etimología de la palabra náhuatl "Teocuitlapilli": "Lo que nos legaron los dioses", o "Excremento sagrado", que se refería al metal extraido de la tierra: el oro.

El Oro es un municipio del Estado de México, se trata de una comunidad rural, cuya cabecera municipal es la población El Oro de Hidalgo. Se ubica al oeste del estado y limita al norte con el estado de Michoacán y el municipio de Temascalcingo; al sur con los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón; al este con los municipios de Temascalcingo y Jocotitlán; y al oeste con el municipio de San Felipe del Rincón y con el estado de Michoacán. Según la encuesta intercensal del 2015 tiene una población total de 37 343 habitantes. Antiguamente fue la sede de varias y productivas minas de oro que atrajeron la presencia de muchos extranjeros cuya influencia es notable en la arquitectura de la cabecera municipal, que ha sido nombrada Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo

Atractivos turísticos:

Presa Brockman: Situado a 2,870 metros de altura, este bello lago en medio de un bosque de pinos es el destino ideal para practicar pesca deportiva de trucha, bagre, carpa, lobina y acociles. Con 70,000 metros cuadrados, este parque ecoturístico también es idóneo para realizar otro tipo de actividades ya que en sus instalaciones encontrarás palapas, juegos infantiles, andadores, canchas de futbol y más. Cuentas con todo para un agradable paseo en la naturaleza.

  

Estación del tren: Una población minera no está completa sin la estación de tren que recibía y transportaba a los pasajeros, carga de mercancías y todo lo relacionado a la minería, lugar de bastante movimiento citadino en la época de bonanza. El turista actualmente podrá admirar esta construcción que ahora nos resulta pintoresca y con atractivo, pero que en esa época era necesaria para transportar el preciado mineral.

  

Monumentos históricos:

Palacio Municipal: Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los ricos y los "aristócratas" daban su preferencia a las construcciones con estilos provenientes de Francia como el neoclásico francés y el art nouveau. El Palacio Municipal con sus torres en punta a los lados, manifiesta estas influencias. En el pórtico del Palacio Municipal se puede admirar un mural reciente, intitulado "El Génesis Minero"; en el interior, en el Salón de los Cabildos, se puede apreciar la ornamentación original que todavía se conserva.

Teatro Juárez: El Teatro Juárez, se inauguró el 5 de Febrero de 1907. Es un ejemplo del estilo neoclásico francés, al igual que el Palacio Municipal. Una visita al interior del teatro nos remontará al periodo de la vida aristocrática de los ricos mineros que disfrutaban de los mejores eventos sociales. El interior tiene una decoración morisca, con motivos vegetales, en los muros de las tribunas y las pilastras se aprecian los leones estilizados que rematan la decoración. A lo largo de la existencia de este foro se dieron cita los mejores exponentes de las artes de aquellos tiempos, pisaron el teatro: la Sra. Ángela Peralta, Enrico Caruso y María Conesa entre otros.

Fiestas:

Festividades en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre.

Carnaval de El Oro: El Carnaval Anual de El Oro se lleva a cabo días antes de Semana Santa. Se trata de la festividad más representativa de la región. Hay coloridos desfiles de carros alegóricos, charreadas, peleas de gallos, carreras de caballos y actividades culturales.

Artesanía:

La Casa de Artesanías: El centro Artesanal de El Oro, se ubica en el centro de la población en un antiguo edificio que fungió como bodega de la estación del ferrocarril, misma que se ha remodelado para exhibir y comercializar los productos artesanales que se elaboran en la localidad: orfebrería, cerámica, pailería, deshilados, dulces y conservas, muebles rústicos, souvenirs, postales y sin faltar la bebida tradicional “la chiva”.

Gastronomía:

La gastronomía típica en El Oro es el mole rojo o verde con carne de guajolote, la barbacoa y las carnitas. Las bebidas populares: son el pulque "sende choo" (de maíz) y la "chiva", preparada con hierbas y anís. De postre saborea dulces de leche, rollos de guayaba y la "cola de macho" (dulce macizo preparado con frutas secas y piloncillo).

Municipio El Oro

Estado Estado de México
Cabecera El Oro
Población 31 847 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 137 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México