Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

San Simón de Guerrero

El nombre de San Simón data de 1569, al cual se le conocía con el nombre de "San Simón Cuitepec". Poco tiempo después fue conocido como "San Simón de los Herreros", debido a que era la ocupación principal de sus habitantes. El 13 de octubre de 1881 la Legislatura del Estado de México por decreto número 31, ordenó la creación de un nuevo municipio, al que se denominó "San Simón de Guerrero", en memoria al héroe de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña. El decreto fue firmado por el gobernador José Zubieta. Respecto a la palabra "Cuitepec", ésta es de origen mexicano y proviene de las radicales: "Cui" apócope de "Cuicatl" que significa "Canto", "Música o canción"; "Tepec" que significa "Cerro", "Lugar"; y significa "En el cerro donde se escuchan cantos" o "Lugar donde hay cantos o trinos". Alfonso Rojas Wiesand dice que la palabra mexicana "Cuitepec", puede ser una corrupción de "Ciutepec", y derivar de los fonemas: "Cui", corrupción de "Ciua" que significa "Mujer o hembra", específicamente "Ciuamiztli" que significa "Leona" (puma hembra), y "Tepec", de "Tépetl" que significa "Cerro", y en conjunto significa "Cerro de la leona" o "Cerro de la puma". Los cerros Cuitepec eran el habitat de esta fiera nocturna y ahí abundan las aves canoras. Ambas situaciones confirman la toponimia.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Parroquia de San Simón, Capilla de San Gabriel y los Templos de San Simón Apóstol, San Diego y San Gabriel.

Zonas Arqueológicas:

Existen en el territorio municipal varios sitios donde se han encontrado vestigios arqueológicos, por ejemplo en el cerro del Calvario y en los acantilados de Titipac, así como en las cúspides de otros cerros como el cerro de la Mina de Agua que guarda importantes pinturas rupestres, pero ninguna ha sido estudiada por el INAH.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la región son aquellas que se celebran en honor a los santos patronos de las distintas comunidades.

Artesanía:

La práctica artesanal con más tradición es la herrería. También se trabaja la alfarería.

Gastronomía:

Platillos como mole rojo, barbacoa de hoyo, carnitas, cintana, carne de tejón adobada, hongos en chile, pancita y tamales de frijol. En bebidas, son típicos en el municipio los licores de zarzamora, capulín, durazno y tejocote. Sus dulces son la chimpa, capultamal, conservas, jamoncillos y mermeladas de durazno, zarzamora y tejocote.

Centros Turísticos:

El municipio cuenta con algunos sitios naturales dignos de visitarse.

Municipio San Simón de Guerrero

Estado Estado de México
Cabecera San Simón de Guerrero
Población 6 010 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 129 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México