Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tepetlaoxtoc

La palabra "Tepetlaoxtoc", proviene del náhuatl y se refiere a: "Tepetl" que significa "Tepetate o estera de piedra", "Ozto" que significa "Cueva o gruta" y la partícula "C" que significa "En o lugar"; lo cual se interpreta "En las cuevas de tepetate". Se refiere al lugar donde fue fundado el antiguo Tepetlaoztoc, en las cuevas del cerro de tepetate llamado "Tepetlozto". Los orígenes de Tepetlaoxtoc, están relacionados con los orígenes de los pueblos más antiguos del Valle de México. En tiempos de Teotihuacán una de las localidades que formaban parte de esta ciudad era Patlachique, paraje dentro del municipio muy cerca de Teotihuacán. Al desaparecer Teotihuacán hereda su cultura a Tula, quien la conservó y mejoró en todos los aspectos de la época; en estos tiempos dentro del municipio había un reducto tolteca, en lo que hoy es Tulteca Teopan y que a la llegada de los chichimecas ya eran edificios en ruinas. En muchos lugares del municipio existen vestigios de asentamientos humanos que pudieron ser tal vez anteriores a Teotihuacán, lugares tales como: Texocotla, Texaxal, Xoxoqui, Tepetlozto, etc., que tal vez hayan tenido otro nombre que se ha perdido en el abismo del tiempo, de ellos sólo quedan restos de vasijas de barro, tepalcates, puntas, cuchillos y pedacería de obsidiana, lzteteles, figuras de barro o piedra, ídolos y montículos de tierra, adobe y piedra de algún teocalli, calli o edificio, llamados "tlateles", etc.

Al desaparecer Teotihuacán y Tula, sobre todo esta última, sus gentes con sus conocimientos se diseminaron por casi todo el Valle de México, formando pueblos que poco a poco tomaron importancia; algunos de ellos se convirtieron en señoríos como Chimalhuacan, Xaltocan, Zumpango, Tepetlaoztoc, Tenayuca y Ayotla entre otras, etc. La unificación a través de la religión, las ciencias y la lengua que tuvieron estos pueblos se conoció como "Cultura Náhuatl". Pronto estos pueblos se vieron invadidos por grupos nómadas, sin ningún rasgo cultural: los chichimecas, el grupo más importante, era el que comandaba Xólotl. Este llegó cuando se destruyó Tula, pero no se asentó allí, recorrió el valle hasta Xoloc un lugar de muchas cuevas cercano a Xaltocan. Xólotl mandó a su hijo Nopaltzin y a sus principales guerreros a buscar nuevas tierras, entonces fue cuando descubrieron las ruinas de "Tulteca Teopan". Para tomar posesión de las nuevas tierras subían a la montaña más alta, hacían una ceremonia que consistía en lanzar una flecha a cada uno de los puntos cardinales y encendían una hoguera con hierba (malinalli) al terreno tomado se le llamó "Chichimecatlalli", Tepetlaoxtoc quedó dentro de él, finalmente Xólotl se estableció en Tenayuca Oztopolco. Posteriormente llegaron otras gentes chichimecas muy belicosas capitaneadas por Xiotzonecua; dice la crónica que como eran salvajes y Xólotl ya había repartido el Chichimecatlalli los mandó a Oztotipac, Tecayocan y Tepetlaoxtoc, lugares donde pudieran hacer el menor daño posible; Xólotl sujetó a tributo a todos los pueblos, emparentó a sus descendientes con gente principal y aprendieron sus costumbres. En el "Códice Tepetlaoztoc" o "Códice Kingsborough" que fue escrito en 1554, dice: "A cuatrocientos y cuarenta años en que fue fundado este pueblo de Tepetlaoztoc...". Tomando como referencia estas fechas, Tepetlaoxtoc fue fundado hacia el año de 1114, el cronista Texcocano Don Fernando de Alva Ixtlixóchitl dice: "En el año Ce Acatl (1207), ya aparece fundado Tepetlaoxtoc...". Tepetlaoxtoc fue fundado por dos caudillos chichimecas: uno llamado Huei Tonatiuh y el otro Ocotochtli, de Ocotochtli descendieron los principales tecutlis o señores de Tepetlaoxtoc.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Fiestas:

En enero se celebra la feria en honor a San Sebastián Mártir.

Danza:

Danza de la Granada, danza de los Arcos, danza de los Vaqueros, danza de los Santiagos, danza de los Segadores, danza de los Sembradores y danza de los Serranos.

Tradiciones:

Se celebran las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Artesanías:

Se elaboran figuras hechas de palma, yeso y vidrio soplado.

Gastronomía:

Mole, barbacoa y carnitas y el pulque.

Municipio Tepetlaoxtoc

Estado Estado de México
Cabecera Villa de Tepetlaoxtoc de Hidago
Población 30 680 hab.
Gentilicio Tepetlaoxtoquense
Municipios de Estado de México
Superficie 178 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México