Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Villa de Allende

El nombre original de la cabecera fue "Attesí", que en mazahua significa "Lugar Hermoso"; posteriormente se denominó "Malacatepec", del náhuatl "Malacatl" que significa "Maliacate" y "Tépetl" que significa "Cerro"; que en conjunto significa "Cerro del Malacate". El nombre actual se le dio en honor a Ignacio Allende, héroe de la época de la Independencia. En la época prehispánica estaba habitado el territorio por grupos humanos, según lo demuestran objetos encontrados como lacas, hachas, puntas de flechas, cerámica, lozas y fósiles en San Cayetano, donde también existen muros de piedra con relieves o grescas. Los primeros pobladores que se asentaron en el municipio fueron indígenas mazahuas, también llegó una tribu matlatzinca o pirinda a finales del siglo VII d.C. quedando éstos bajo el dominio del imperio chichimeca que se extendía hasta Malinalco. Con la llegada de los españoles, los mazahuas lucharon a lado de los aztecas pero fueron derrotados  Gonzalo de Sandoval en 1521, pasando a pertenecer al marquesado de Oaxaca. La evangelización se llevó a cabo después de una misión religiosa franciscana del convento de Toluca, la cual se estableció en Villa del Valle, hoy Valle de Bravo y no tardó en dirigirse hacia el norte para llegar a este pueblo; según datos de la galería número cuatro del Archivo General de la Nación, en 1542 San José Malacatepec estaba ya reconocido como pueblo.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Las Iglesias de San José Villa de Allende, San Ildefonso, San Felipe Santiago, San Pablo Malcatepec, San Jerónimo Toltepec y la ubicada en la cabecera municipal

Fiestas:

Las fiestas más importantes de la región son aquellas que están dedicadas a los Santos Patronos de las distintas comunidades.

Danza:

Danza de los Moros, danza de los Cristianos, danza Azteca, danza de las Pastoras, danza de los Santiagueros y danza de los Listones.

Centros Turísticos:

Al oeste del municipio se localiza parte del santuario de la mariposa monarca. También se localiza el parque nacional Bosencheve, el cual funciona como un ecosistema natural. En la parte noreste se localiza la "Laguna Verde" y la "Laguna Seca".

Municipio Villa de Allende

Estado Estado de México
Cabecera San José Villa de Allende
Población 47 709 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 309 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Estado de México