Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Luvianos

Alfredo Cardoso Santin en la monografía de Tejupilco (municipio al que perteneció Luvianos hasta el año 2002), refiere para este, el toponimo nahuatl, "Etlan" de "Etl" que significa "Frijol", "Etlan" que significa "Frijolar". Y le adjudica un jeroglífico formado por un pequeño ovalo negro con la mancha amarilla en medio del sigo "Etl" (frijol). En consecuencia, Luvianos es "Lugar en donde abunda el frijol". Curiosamente es el mismo significado del apellido español Lubiano. Muy probablemente los indígenas de la región usaron ese término ya avanzada la conquista y se refirieron con el, a la actividad agrícola de Don Cristóbal de Lubiano. Se trata de uno de los municipios más jóvenes del estado (2002), está dentro de la Región Tejupilco, aun cuando sus poblaciones se remontan, algunas de ellas a tiempos prehispanicos y a los albores de la conquista española. Algunos cronistas mencionan como antecedente precortesiano la población de Tianguistepeque, uno de los 18 pueblos perdidos en la región pero pocos datos comprobables se tienen de ellos. La verdad histórica gira más bien en torno a la posesión de la Hacienda de San Martín de los Lubianos por el vasco Cristóbal de Lubiano, entre 1593 y 1608 de cuyo apellido fue tomado a lo largo de su devenir histórico, el nombre del actual municipio y de su cabecera municipal la Villa de Luvianos.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Fiestas:

Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.

Música:

El muninicipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.

Artesanía:

Se trabaja la talabartería, tejidos de lana y la orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.

Gastronomía:

Cabrito al horno y enchilada, caldo de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites y platillos hechos a base de maíz.

Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohól al gusto, se toma calientito. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohól, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.

Municipio Luvianos

Estado Estado de México
Cabecera Villa Luvianos
Población 27 860 hab.
Gentilicio
Municipios de Estado de México
Superficie 703 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Estado de México