Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

Festival Internacional Cervantino

 

El Festival Internacional Cervantino (FIC), popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato en la región del Bajío mexicano. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la colaboración del Gobierno del Estado, la presidencia municipal y la Universidad de Guanajuato.

Desde entonces, el festival ha crecido hasta convertirse en uno de los 4 festivales artísticos más grandes del mundo. El FIC es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asosiación Asiática de Festivales.

La ciudad de Guanajuato posee una vasta cultura que se ha desarrollado desde la época de la Colonia. La riqueza producida por la explotación de las minas durante el período colonial, dio inicio a la tradicióna de los teatros y otros eventos culturales creados para satisfacer los deseos de las clases media y alta. De esto nació la tradición de que la ciudad auspiciara recitales, puestas teatrales y de danza, no solamente en los teatros, sino también en muchas plazas pequeñas.

Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, inció en 1953 un espectáculo teatral titulado “Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra”. En 1972 fundó el Coloqui Cervantino, simposio que realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor del Quijote (lo cual sirvió como referente para nombrar al festival en honor del escritor). El evento despertó el interés del entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, y, ese mismo año, el Gobierno Federal propuso la creación de un festival cultural internacional de alto nivel para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. La tradición de los entremeses guanajuatenses sobresalió sobre cualquier otro motivo para que la ciudad de Guanajuato fuera seleccionada como sede. De esta manera se consolidó la idea para que se llevara a cabo el primer evento internacionald e 1972, con espectáculos de 14 países. El evento se llevó a cabo del 29 de Septiembre al 28 de Octubre y se considera formalmente como el de la fundación del FIC al oficializarse el 12 de Octubre con la del con la consolidación del Patronato del Pimer Festival.

El festival llamórápidamente la atención de personajes renombrados como Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quienes asistieron en 1975. En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comitéorganizador encargado de invitar a los artistas, tanto mexicanos como extranjeros. El comitécontinuóa cargo del Festival, trabajando conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Guanajuato.

En 1989, la UNESCO declaróa la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitióla restauración de la mayor parte de la arquitectura tanto como colonial como del siglo XIX, incluyendo los teatros.

A partir del año 2000 se inicióla costumbre de designar a estados mexicanos y a países o regiones geográficas como invitados especiales. En el 2011, las regiones invitadas fueron Oceanía y el Estado de Veracrúz.

La ciudad fue declarada “Capital Cervantina de América”en el 2005, y en el 2010, la edición 38 del festival fue dedicada a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales.