Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Atotonilco el Grande

El nombre de Atotonilco proviene de la lengua náhualt que significa "En las aguas termales". Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el municipio. Para diferenciarse de otros lugares que tenían el mismo nombre, en la antigüedad se le conoció como "Huei-Atotonilco", que quiere decir "Atotonilco el Grande", puesto que el "Huei", en lengua náhualt también, proviene de "Huehuetl", que quiere decir "Grande o viejo". He aquí como a través del tiempo se ha conservado el nombre náhualt, en este caso traducido al castellano Existen pocos datos acerca de la historia de Atotonilco el Grande, pero se estima que en la época precolombina, esta zona del Estado de Hidalgo fue ocupada por grupos Teotihuacanos, quienes poblaron los alrededores de Atotonilco desde aproximadamente el año 200 a.C.

Dentro de otros datos históricos del municipio tenemos que después de la conquista el primer español que vivió en esta población fue Don Pedro Paz, hijo de Don Francisco Nuñez y de Doña Inés de la Paz; mismo que fuera nombrado encomendero, recibiendo por ello un tributo anual de maíz, trigo y dinero, cuyo monto ascendía a $5,500.00; Quien a su muerte fue sucedido por su esposa Doña Francisca Ferrer, que en sus segundas nupcias se casó con  Don Pedro Gómez de Cásares, éste, hijo del conquistador Andrés de Tapia, quien fuera capitán a las órdenes de Cortés. Atotonilco fue uno de los principales pueblos en 1746, fecha en la que era poblado por 265 familias de indígenas, que eran administrados por un cura religioso de San Agustín, del convento de este pueblo; vivían también algunas familias de españoles y algunos mestizos que eran ocupados para la labranza y cultivos de frutas. En el municipio aún pueden encontrarse restos de una cañería o acueducto hecho de mampostería, mismo que al parecer servía como conducto para el agua potable que abastecía del vital líquido a la población. La evangelización de este poblado estuvo a cargo de los frailes de San Agustín; siendo fray Alonso de Borja el primer agustino que predicó la religión en lengua otomí en esta región. Pero debido al agobiante trabajo que esto significaba cayó enfermo, y cuando era dirigido a la Ciudad de México para su recuperación, los indígenas otomíes, sintieron mucho su despedida, debido a que los trataba como a sus amados hijos, pero sobre todo porque se había dado a querer. El convento fue  construido por fray Juan de Sevilla, quién antes había sido de Metztitlán, en los años de 1542 y 1562. Dentro de los datos históricos del convento se encuentra el hecho de que al morir el padre venerable, fray Francisco de la Cruz, el 12 de julio de 1536, se guardó su hábito en la caja de Atotonilco; fray Francisco era el provincial de este convento (ahora ex convento de Atotonilco) en ese año. Después fue nombrado  fray Jerónimo de San Esteban, fue cuando se emprendió la conversión a la región del cristianismo en toda la Sierra Alta. Sus principales creadores fueron fray Juan de Sevilla y fray Antonio de Roa, estos reverendos frailes se encargaron de enseñar la fe cristiana a la mayoría de los otomíes.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Por lo que respecta a la historia arqueológica de este municipio, se pueden encontrar los restos de lo que fuera un acueducto que fue hecho de mampostería para abastecer de agua potable a la población

Otra obra importante para el municipio es La iglesia y exconvento Agustino, cuya construcción da la impresión de ser  una "€œiglesia-fortaleza"€, debido a que cuenta con las características de las construcciones del siglo XVI;

Existen algunas ruinas, al oriente de la población, de lo que fuera el pueblo de San Nicolás, muy importante en el siglo XVII, y un Busto  a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la plaza principal del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Dentro de las fiestas del municipio podemos mencionar las siguientes:

Fiesta de San Agustín, que se realiza el 28 de agosto con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallos, juegos deportivos, fuegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Una de las fiestas más importantes se celebra el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria, con ceremonias litúrgicas y mercado popular.

Otra fiesta importante es la llamada Fiesta del Calvario, que se realiza una semana después de la Semana Santa, entre marzo y abril.

La fundación del Municipio no puede faltar entre las festividades de la población el día 16 de enero.

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento

Traje Típico:

Dentro de los trajes típicos que utilizan los hombres es: el traje de charro, o pantalón de manta y camisa bordada con sombrero y pañuelo al cuello. Y las mujeres utilizan un vestido largo, bordado de vistosos colores y huaraches.

Gastronomía:

Dentro de la gastronomía típica del municipio se pueden saborear los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnítas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate; y en sus restaurantes se ofrecen mariscos y platillos regionales. Además se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate. Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.

Municipio Atotonilco el Grande

Estado Hidalgo
Cabecera Atotonilco el Grande
Población 27 433 hab.
Gentilicio Atotonilquense,​ Atotonilca, Atotonilqueño (a)
Municipios de Hidalgo
Superficie 454 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Hidalgo