Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Nicolás Flores

El general Nicolás Flores, fue uno de los llamados constitucionalistas de Don Venustiano Carranza, Gobernador del Estado en varias ocasiones, mantuvo estrecho contacto con los naturales del municipio de Santa María Tepeji y a su muerte en el año de 1934, los habitantes del municipio, enviaron al Congreso del Estado, una iniciativa en la que solicitaban fuera cambiado el nombre de "Santa María Tepeji" por "Nicolás Flores", iniciativa que es aprobada por la XXXIV Legislatura del Estado el 15 de noviembre de 1937 y ratificada por el C. gobernador Javier Rojo Gómez, el 10 de diciembre del mismo año. Al suceder el asesinato del C. Presidente de la República Mexicana, Don Francisco I. Madero, por órdenes del general Victoriano Huerta, imponiendo con este magnicidio una dictadura férrea en la cual se privó a la mayoría de la población hasta de sus elementales derechos que la ley les otorga, los hombres amantes de la justicia social se unen bajo las órdenes del C. Venustiano Carranza para volver a establecer el imperio de la razón, es así, como los habitantes de este pueblo y otras comunidades de este municipio, no podían dejar de contribuir aunque en pequeña escala con su esfuerzo y sacrificio a la reivindicación a esta noble causa, es entonces que por los meses de abril y mayo de 1913, pasa en el pueblo de Santa María Tepeji, el general Nicolás Flores del bando constitucionalista en plan de exploración informando a las autoridades y al pueblo de la necesidad de su ayuda para derrocar al mal gobierno, respondiendo con un total apoyo a la causa del constitucionalismo, el cual representa las más nobles aspiraciones del pueblo, a este pueblo que tanto se le había mancillado en su dignidad de hombres libres.

Por los meses de junio y julio del mismo año, hace nuevo contacto con las autoridades del pueblo de Santa María, para presentar combate con las fuerzas federales en caso necesario, a este efecto se construyeron por el mes de agosto en las laderas de la barranca del "Xhanñhe" (que en ñhañhu significa "Barranca Fresca"), lugar en el que se encuentra localizada la comunidad de "Mojonera" (hoy Villahermosa), unas plataformas hechas con troncos y sobre ellas una gran cantidad de piedras que pudieran soltarse en cualquier momento y producir una avalancha que hiciera efectos destructores, y en otras comunidades organizó, a revolucionarios voluntarios que puso al mando de hombres íntegros para hacer frente en forma unificada y disciplinada, a las fuerzas usurpadoras, terminados los preparativos de los pueblos comprometidos, quedaron esperando el momento de empezar a actuar en defensa de sus derechos; presentándose el día 10 de septiembre de 1913, como a las 11.00 hrs. en el lugar denominado "Xhoñe" "que significa "Lugar de donde se abren dos barrancas"), perteneciente al municipio de Cardonal, unas fuertes columnas de tropas federales avanzaban en dirección del pueblo de Santa María, por lo que inmediatamente se dio aviso a las fuerzas rebeldes para que se prepararan a repeler el ataque. Al ver la importancia de la participación de este pueblo de Santa María, el general Nicolás Flores ordena que se le otorgue la categoría de cabecera municipal el 7 de noviembre de 1914, nombrando como primer presidente municipal el C. Carmen Donghú.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

El busto al gobernador Juan C. Doria que se puede observar en el centro de la cabecera municipal y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, a un costado del kiosco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

28 y 29 de agosto: Fiesta popular religiosa, con venta de frutas, antojitos, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Fin de año: Juegos artificiales y costumbran una gran cantidad de alimentos como: carnitas, chicharrón, cueritos, tamales rojos, verdes de jitomate y de piloncillo.

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento Capula.

Gastronomía:

Los dulces de la región son: melaza fraguada revuelta con cacahuate, miel de abeja, pan de queso con piloncillo y panquecitos. Sus bebidas son: de caña y mezcal.

Municipio Nicolás Flores

Estado Hidalgo
Cabecera Nicolás Flores
Población 7 031 hab.
Gentilicio Nicolaíta
Municipios de Hidalgo
Superficie 250 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Hidalgo