Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tecozautla

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl "Tetl" que significa "Piedra", "Cozauqui" que significa "Cosa amarilla" y "Tla" que significa "Lugar de"; que en conjunto quiere decir "Lugar donde abunda la tierra amarilla". Tecozautla es un "Pueblo Mágico" en el estado de Hidalgo,  un paraíso natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas y un conjunto de domos volcánicos que cubren su alrededor. El entorno de este gran valle de vegetación árida y de suelo rico en colorido de tonos rojizos contrasta con una bella alfombra formada por un conjunto de nogales que corren por el fondo de este gran valle. Tecozautla es una población turística rica en construcciones coloniales y de estrechas calles que convergen en la plaza principal donde sobresale la majestuosidad del reloj municipal, torre de cantera de principios del siglo pasado. La pequeña ciudad está compuesta por añejas casonas de cantera con floridos y aromáticos jardines interiores rodeados de aromas de jazmínes, azares y bugambilias que cobijadas por las ramas de sus enormes nogales preduce un efecto relajante. Gracias a su privilegiada ubicación, Tecozautla es un destino turístico único que espera al visitante con sus balnearios de curativas aguas termales, un geiser natural único en México, lugares llenos de leyenda e historia, hermosos hoteles enmarcados del color de las flores que le brindan descanso y un gran valle lleno de vegetación.

Atractivos Turísticos y Culturales:

El Géiser: Un géiser es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. El Geiser de Tecozautla ha sido aprovechado para darle vida a un balneario con albercas surtidas por sus curativas aguas termales. Es todo un espectáculo la impresionante columna de vapor que  se escapa del subsuelo en medio de los cerros y llega hasta los 95 grados centígrados de temperatura. Actualmente "Balneario Spa El Geiser" cuenta con albercas, un área con palapas y servicio de restaurante con el atractivo de puentes colgantes y cascadas que realza la belleza en el escenario natural, además cuenta con zona para acampar para los aventureros, con hotel y cabañas.

 

El lugar recibe visitantes de toda la república, quienes lo visitan por el concepto, los beneficios en la salud pero sobre todo para disfrutar de naturaleza, belleza, y tranquilidad, a los extranjeros les admira la forma en la que emana el líquido desde la profundidad de la tierra y las propiedades minerales con las que cuenta.

 

Manantiales de Taxidhó: Taxidhó es una extensa zona verde y arbolada a lo largo del río con grutas y manantiales que contrastan con las paredes del paisaje semidesértico lleno de cactus y órganos característicos de la zona. En sus numerosos manantiales se puede nadar y pescar; río abajo, donde el cauce se incrementa debido a las aguas de la "Presa Zimapán", se ofrecen paseos en lancha en "Las Adjuntas". En el trayecto de llegada encontrarán gigantescos sabinos y ojos de agua, debido a la topografía del lugar se forman pozos naturales a diferentes niveles formándose pequeñas cascadas principalmente en tiempo de lluvias, esta es una zona muy recomendable para el excursionismo. El agua de Taxidhó hace un recorrido de unos 2,000 metros desde la profundidad para emerger, cargada de minerales los manantiales de agua cristalina y pura, que a principios del siglo XX fue reconocida y premiada por su calidad en la ciudad de Paris, como una de las mejores del mundo, solo debajo de los manantiales del agua de Lourdes en Francia.

Monumentos históricos:

El Torreón Tecozautla: El torreón de Tecozautla es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, y es un símbolo de los habitantes. La torre tiene un estilo neoclásico y fue edificada en el gobierno del General Porfirio Díaz, para conmemorar el XCIV aniversario del grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1904. Para la ocasión, se realizó un acto solemne de colocación de la primera piedra que edificaría la torre monumental de Tecozautla, al que asistió todo el pueblo, dando así comienzo a lo que ahora es, una de las joyas arquitectónicas más importantes de esta localidad.

 Acueducto "Los Arcos": El acueducto de "Los Arcos" es una obra de ingeniería hidráulica construida en la época de la colonia por el año de (1702). La disposición del acueducto responde a un esquema sencillo, basado en una hilera de tres arcos de medio punto. El acueducto está reforzado en ambos lados por contrafuertes de forma cilíndrica. En la parte superior se encuentra el canal de conducción de agua que sirve a un sistema de riego por medio de acequias que funciona en la actualidad. Este atractivo turístico de Tecozautla se encuentra rodeado de frondosos árboles y frescas e inmensas huertas tanto de hortalizas como de árboles frutales.

     

      Monumentos Arqueológicos:

Sitio Arqueológico Pañhú: Panhú es un sitio prehispánico descubierto en 1988 que está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla, en el estado de Hidalgo, arriba de un cerro, sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhú. "Pañhú" en lengua otomí significa "Camino caliente", para llegar hasta este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol y no hay duda del porqué de este nombre. Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al periodo epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican las pirámides dedicadas al sol y a Tláloc. En esta área de alrededor de tres hectáreas vivió la gente más importante, la gente del pueblo vivió debajo de las mesetas donde cultivaban, y en esta zona vivieron solamente sacerdotes y gobernantes. Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán, que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país. Este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos, a esto se debe su ubicación en un cerro como si fuera fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte. Nos hace referencia a la importancia que tuvieron para ellos este tipo de villas, un control económico, político y social.

Fiestas:

Feria de la Fruta de Tecozautla: Es la fiesta con mayor tradición y  se celebra año con año el 25 de julio desde 1934. Esta celebración eminentemente católica, surgió con el objetivo de adorar a Santiago Apóstol el Santo Patrono de la Iglesia. En la época del año en que se celebra esta fiesta coincide con la temporada de cosecha, por lo que se le da el nombre de Feria de la Fruta. En esta Feria se disfruta de grandes eventos artísticos y culturales, así como el colorido y las variadas formas con las que se adorna la Parroquia de Santiago Apóstol, cuyo altar es decorado con frutas. El marco que encierra esta fiesta son los juegos pirotécnicos que hacen del cielo un lienzo con diversas formas multicolor que reflejan la alegría de los habitantes por agradar a su Santo Patrono.

Carnaval: El carnaval de Tecozautla es único en su género, a diferencia de los de Veracruz, Mazatlán y las costas mexicanas, aquí se observa la fusión de las culturas prehispánica y europea, y al mismo tiempo conserva un sentido religioso, mezclando elementos propios de la cultura otomí que habitó estas tierras. La cascaroniza es una tradición como símbolo de perdón y de hermandad. Esta tradición se efectúa en la iglesia de la población, se reúnen los mayordomos con las ofrendas y van pasando a adorar al santo patrono de la población. Los Moros que al igual que los Xithás son personas de la comunidad, que van ataviados con un casco ornamentado con espejos y listones de colores que caen al piso, además de una capa pañuelo al cuello, su traje es predominante rojo. Los Xithás son jóvenes varones que por una promesa o petición que hicieron al Santo Patrono. Se asegura que representan lo viejo, lo acabado y por lo tanto se burlan de la sociedad a través de sus gritos, disparos y baile. Bailan entre ellos y ocasionalmente imitan a los visitantes a compartir la música.

Danza:

Los "Xhitas" son una herencia ancestral, que se realiza tradicionalmente cada año en ofrenda a los dioses para pedir una buena cosecha, consiste en hombres disfrazados con cabelleras hechas con cerdas de rabos de ganado vacuno, y adornados con grandes cuernos, se inicia cuarenta días antes del miércoles de ceniza y termina el martes de carnaval. La danza de los Xhitas es una danza prehispánica de origen otomí, que brinda culto a la madre tierra, con el fin de obtener buenas cosechas. Los otomíes se colocaban su penacho llamado Xhirgero o Greñero para la guerra imitando al "Toro Fuerte", así mismo silbaban su cuerno para llamar alejar al rayo en las lluvias, se cubrían con un cuero de vaca, conejo, ardilla, zorra, el rostro en forma de mascara para que puedan ver en la oscuridad y así burlarse de la muerte, la vestimenta era de Ixtle rasgado sacado del Maguey, así mismo usaban el chicote de ixtle para espantar a los malos espíritus, cuando llegaban las sequias, su baile para la buena cosecha es la brazada, donde dos xhitas se abrazan para que el maíz brote muy pronto su hojita, cuando terminan de bailar, truenan el chicote y se alistan para la guerra defendiendo sus territorios de otras tribus, esto se le llama brincada

Música:

En las fiestas populares destacan las bandas de viento.

Artesanía:

Los artesanos de Tecozautla trabajan el carrizo y la vara elaborando canastas de diferentes tamaños y utilidades como: cestos, tortilleros, floreros, etc. Los cantereros de la región, en especial los de la comunidad de San Francisco son muy solicitados para la construcción debido a la calidad de sus trabajos de labrado. En la comunidad de Pañhé se elaboran figuras artísticas de vidrio y obsidiana y en San Joaquín se elaboran muebles rústicos de ratán y mimbre de excelente calidad.

Gastronomía:

Como parte de la riqueza gastronómica de tecozautla se encuentran ricas chalupas de pollo y de papa que se venden por la noche en los portales del centro de esta ciudad, mole verde y rojo con gallina de rancho o guajolote, escamoles que son larvas de hormiga y que son apreciadas como alimento de lujo en México, xhamues que son gusanos de mezquite y gusanos de maguey.

Municipio Tecozautla

Estado Hidalgo
Cabecera Tecozautla
Población 37 674 hab.
Gentilicio Tecozauteco (ca)
Municipios de Hidalgo
Superficie 543 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Hidalgo