Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tenango de Doria

La voz de Tenango "Tenanco" es de origen náhuatl y significa "En el lugar de los muros", derivado de "Tenamitl" que significa "Muro o pared" y el locativo "Co". Habiendo sido llamado también durante algún tiempo "Tenamealtepetl", que significa "El Cerro Amurallado". El apellido "Doria" es el del licenciado y coronel Juan Crisóstomo Doria, que fue el primer gobernador del estado, nombrado por el presidente Benito Juárez conforme al decreto de la erección del estado. El glifo del poblado representa un muro con salientes hacia arriba a manera de almenas y en la pared baja del cuadrante ostenta cuatro círculos. Cuando los templos pasaron del clero regular al secular, dependieron del Estado de Puebla, a través de la vicaría foránea de Pahuatlán y posteriormente al obispado de Tulancingo, en cuanto éste fue erigido durante la segunda mitad del siglo XIX en 1861. Durante el virreinato, política y administrativamente, Tenango dependió de la alcaldía mayor de Tulancingo. Durante el movimiento de independencia hubo sucesos que han sido narrados por el historiador Lucas Alemán, quien escribe que en 1816 un jefe realista, el capitán Luvián, persiguió a los insurgentes en Tenango para impedir que tomaran el pueblo de Huehuetla y estos antes de salir incendiaron el templo y pusieron a las órdenes de las religiosas en órdenes de batalla, lo cual sublevó a los habitantes en contra de los insurgentes. Por su parte Zamacois desmiente estos hechos y los atribuye a los realistas, diciendo que fueron éstos quienes los efectuaron para desprestigiar a los insurrectos, que habían incendiado el templo por ser refugio de sus enemigos. En el lugar que actualmente se conoce como "El Estribo", durante la invasión francesa los indígenas derrotaron a los franceses rodándoles rocas muy grandes desde lo alto de la sierra. Al crearse el Estado de Hidalgo por decreto del congreso de la unión, desprendiendo su territorio del extenso Estado de México, fue integrado por 15 distritos. El distrito político de Tenango tuvo jurisdicción sobre los municipios de Tenango, Tutotepec, Agua Blanca y Huehuetla. Pero a partir de la constitución política de 1917 dónde se establecen los municipios libres, se suprimen los distritos políticos y en la actualidad sólo se conserva la jurisdicción en lo judicial y Tenango es la cabecera dónde radica el juzgado de primera instancia.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Atractivos Turísticos:

Los lugares de atracción turística que se localizan en Tenango son la Iglesia de San Agustín, construida en 1891; los cerros el Brujo, el Arco, los Cerritos y el Cirio; así como el montículo y plataformas prehispánicas.

Monumentos Arquitectónicos:

El municipio de Tenango de Doria cuenta con la Iglesia de San Agustín, construida en 1891.

Monumentos Históricos:

Busto de Don Cornelio Mendoza y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas:

Dentro de las fiestas populares que se celebran en Tenango de Doria se encuentra la de San Agustín, celebrada el 28 de Agosto con danzas de acatlaxquis, listones y el palo volador. Otra fiesta de tradición es la del 5 de mayo celebrada con varias representaciones. Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas  el trío Vara loca y sus huastecos.

Gastronomía:

La comida tradicional del municipio son los tamales de hoja de maíz y plátano, chorizo, cecina enchilada, pan de queso y piloncillo, miel de abeja, palanquetas de nuez y pepitas cubiertas de melaza, jamoncillo y dulce hecho con pepita de calabaza; piloncillo, vinos de mesa de diferentes frutas y chocolate de metate para sopearse con galletas de maíz azucaradas.

Municipio Tenango de Doria

Estado Hidalgo
Cabecera Tenango de Doria
Población 18 766 hab.
Gentilicio Tenangueño (na),​ Tenangodoriano (na)
Municipios de Hidalgo
Superficie 177 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Hidalgo