Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tlahuelilpan

El nombre de la población ha sido escrito de diversas formas; en los papeles de la Nueva España, se asienta “Tlahuelilpa” y en diversos documentos del siglo XVI, que constituyen los títulos primordiales de la Hacienda de San Servando se asienta "Tlagualilpan"; estos nombres se derivan del original que fue "Tlaualilpan", y que en lengua nahoa significa: "En donde se riegan las tierras", que por cierto parece muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego, en donde anualmente se recogen muy buenas cosechas Los antecedentes históricos se remontan a la época prehispánica, toda esta zona suroeste del Estado de Hidalgo estuvo habitada por diversas tribus y estuvo influida también por las diferentes corrientes migratorias que pasaban por el lugar: aztecas, toltecas, chichimecas y otomíes.

En el año de 1560, cuando se establecieron los primeros españoles, fundaron un templo religioso de la orden franciscana "único en su género" por el tipo de arquitectura mezcla de barroco simple con impresiones indigenistas, dando como resultado un templo de serena belleza. Posteriormente, se construyó una hacienda de gran tamaño en donde a fines del siglo XIX explotaba una gran extensión de tierra que abarcaba lo que ahora comprende parte de los municipios de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala, siendo un centro de gran riqueza por el potencial agrícola, sin embargo con el movimiento de 1910 y con la caída del porfiriato declinó completamente su situación económica hasta acabar repartida en ejidos y pequeñas propiedades. Asimismo, como ya se mencionó, en el año de 1970, por decreto del gobernador del estado en funciones y con la aprobación de la legislatura correspondiente fue elevado Tlahuelilpan a la categoría de municipio. Este poblado es muy antiguo, fue habitado por tribus otomíes, los españoles llegaron en el año 1560. En épocas más recientes perteneció al municipio de Tlaxcoapan, hasta que en el mes de enero de 1970, siendo gobernador del estado Manuel Sánchez Vite, por decreto de la legislatura del estado, se elevó a categoría municipal.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Actualmente existen en la población algunas obras arquitectónicas, que han despertado algunas discusiones referentes a su valor artístico, sobre todo una capilla, en la cual se venera a “La Purísima Concepción”. Aun cuando existen datos suficientes para asegurar que fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI, cuando se establecieron en la ciudad de Tula, lo más probable es que en el año de 1795 haya sufrido algunas modificaciones, esto puede ser así debido a unas inscripciones que están en una de las campanas, además de que algunos de los vecinos del lugar así lo manifiestan. Sin embargo, si tomamos en cuenta sus antecedentes históricos y sobre todo algunas de las pinturas que aún se admiran en el interior del pueblo, pueden surgir ciertas dudas, entre las pinturas que destacan por su perfecto acabado, está un cuadro del "Señor Crucificado", con el siguiente autógrafo: Rodríguez Juárez, año 1711; hay otro de la "Virgen de Covadonga", representada tal como se cuenta se le vio en las montañas de Asturias, firmado por “Arellano” año de 1614 y por último, otra más de "Nuestra Señora de Guadalupe", obra del agustino Miguel de Herrera, en el año de 1729. Además de estas pinturas de incalculable valor artístico, quedan algunas ruinas del antiguo claustro que se encuentra al sur del templo, lo poco que se conserva, indica que su traza primitiva fue de una sola planta; existen seis arcos de medio punto, en los costados oriente y poniente y  tres rebajados en los lados norte y sur, sostenidos por columnas monolíticas de escasa altura con capiteles jónicos. En los arcos laterales, los fustes de las columnas aparecen estriados a diferencia de las columnas que son lisas, de perfil recto, teniendo además en su estrado una ornamentación con motivos de la fauna. La decoración del conjunto manifiesta la arquitectura occidental del siglo XVI con marcada influencia Romántica–Española, pero sin embargo se puede distinguir que va de la mano indígena.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Fiestas:

La celebración principal del lugar es la fiesta en honor al Santo patrono, San Francisco de Asís, en donde se cita a todo el pueblo y a pueblos circunvecinos, a las  procesiones religiosas que rememoran los usos y costumbres españolas en sus festividades y éstas mezcladas a su vez, con costumbres autóctonas. No se puede decir que existe un folklor típico y regionalista, porque este municipio ha sido claramente invadido por la modernidad, así las costumbres pasadas pagan el precio de lo moderno al tener  que ir desapareciendo.

Tradiciones:

Tlahuelilpan se distingue principalmente por su tianguis tradicional que se realiza los martes y en donde se encuentra un folklor "moderno".

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.

Artesanías:

El principal grupo artesanal del municipio es el otomí, el cual conserva sus costumbres antiquísimas con una notable responsabilidad. Particularmente aquí se dedican a la cestería, a la fabricación de canastos, ayates, curiosidades de penca de nopal y carrizo, tejidos de fibra de ixtle, carpetas, tejidos de hoja de palma, jarros, ollas, tazas, platos y floreros.

Gastronomía:

La comida del lugar se distingue por ser de muy buen sabor, desde su muy sabrosa y tradicional barbacoa de carnero, hasta sus ricos y apetitosos gusanos blancos de maguey, y chinicuiles. En el municipio se cuenta con vegetales que se emplean en la elaboración de comida, todos ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre los principales están, las verdolagas, lechuga, chile, quelite, nopal,  cilantro, jitomate y tomate verde.

Municipio Tlahuelilpan

Estado Hidalgo
Cabecera Tlahuelilpan
Población 19 389 hab.
Gentilicio Tlahuelilpence, Tlahueño (ña)Tlahuelilpeño (ña)
Municipios de Hidalgo
Superficie 29 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Hidalgo