Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tolcayuca

El municipio de Tolcayuca, tiene su origen del nombre primitivo de "Tolcahuica", el cual se deriva de las raíces nahoas, "Tolca" que significa "Inclinar la cabeza", y "Yocan" que significa "Lugar", que en conjunto significa "Lugar en donde se inclina la cabeza". Fue habitado por tribus indígenas, toltecas y chichimecas en el año 800, bajo el reinado de Nopaltzin hijo de Xolotl, formando parte así del extenso reino de Acolhuacan, conquistado por Itzcóatl, cuarto Tecutli Mexica.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Arquitectónicos:

Se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, construida por la orden franciscana a mediados del siglo XVI, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón corrido dividida en cuatro tramos por tres arcos torales sustentados sobre pilastras lisas.

La Iglesia de San Francisco; la cual se encuentra situada en la estación de Téllez, esta pequeña iglesia construida sobre una loma que domina la población, se encuentra una capilla de una sola nave cubierta con bóveda de cañón dividida en 4 secciones por arcos sobre pilastras y una cúpula sobre pechinas de tambor octagonal. La fachada principal, reconstruida en 1925 es sumamente sencilla.

La Capilla de San Pedro; se encuentra situada en la Plaza Independencia, es una de las primeras obras edificada por los franciscanos; se trata de un templo de una sola nave de mampostería cubierta de bóveda, de arquitectura muy sencilla. Fue construida en 1882 en el interior de la hacienda de su nombre.

También se encuentran la Capilla de San Salvador y la Capilla de la Purísima Concepción, ésta fue levantada en 1860.

Monumentos Históricos:

En el municipio se encuentra el monumento dedicado a Don Benito Juárez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Tradiciones:

Aunque la fiesta titular de la cabecera municipal se celebra el 24 de junio, en honor de San Juan Bautista destacan más las fiestas del 4 de octubre en Acayuca, con motivo de la celebración de San Francisco. En las cuales se tiende sobre la plaza principal todo un tianguis, de artesanías, juguetes y alimentos, así como juegos mecánicos, famosos son los jaripeos efectuados en esta fecha, que culminan con la quema de fuegos pirotécnicos y las realizadas en este mismo lugar el 31 de diciembre, fecha en la que se efectúa también una gran fiesta taurina.

Fiesta popular:

El 16 de septiembre, después del Grito de Independencia se organiza un gran baile del pueblo, charrerías, torneo de gallos, juegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

Música:

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.

Traje Típico:

La vestimenta característica en los hombres es el pantalón y la camisa de manta, pañuelo al cuello y sombrero. En las mujeres, son los vestidos multicolores con bordados a mano y chal.

Artesanías:

En este aspecto en el municipio se elaboran los lazos de maguey, sillas de montar, cinturones y fajas para los caballo.

Gastronomía:

Las carnitas de puerco, chicharrones, barbacoa de pollo y carnero. También se elaboran dulces de calabaza y bebidas fermentadas del Maguey.

Municipio Tolcayuca

Estado Hidalgo
Cabecera Tolcayuca
Población 16 733 hab.
Gentilicio Tolcayucano (na) Tolcayuqueño (ña)
Municipios de Hidalgo
Superficie 118 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Hidalgo