Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Amaxac de Guerrero

Amaxac se traduce como "Donde se bifurca el agua".

Del año 1 100 al 1 519 d.c., se observa que los asentamientos de Amaxac pertenecían al señorío de Tizatlán. Como tributarios de este señorío los amaxaquenses debieran de participar en las batallas que sostuvo Xicohténcatl Axayacatzin, quien encabezó el ejército confederado tlaxcalteca contra el ejército español bajo el mando de Hernán Cortés en septiembre de 1519.

Este pueblo se fundó el 8 de marzo de 1521, mediante merced que le solicitaron los principales de Metecatlán a Hernán Cortés en la población de Santa María Xoxonetla en Atlihuetzía. A mediados de siglo XVI Amaxac tenía por cabecera a la población de Contla, que a su vez dependía del señorío de Tizatlán.

Durante la guerra de independencia, los habitantes de Amaxac se incorporaron a las guerrillas que encabezan los insurgentes tlaxcaltecas Miguel Serrano, Juan Cortés y Máximo Machorro que combatieron a los realistas del Llano y Concha.

En 1885 se hace cargo del gobierno del estado el coronel Próspero Cahuantzi, quien separa varias poblaciones del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, para formar el 22 de mayo de 1902 un nuevo municipio, que tendría como cabecera la población de Amaxac.

En 1911, Amaxac fue escenario de combates entre revolucionarios y federales. Estos últimos saquearon y quemaron varias fábricas textiles, quedando muy deteriorada La Estrella, cuya techumbre la consumió el fuego.

El 1o. de abril de 1982 al municipio de Amaxac se le agregó el apellido del caudillo de la Independencia Vicente Guerrero, por acuerdo del Congreso local y a propuesta del gobernador Tulio Hernández.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de San Bernabé: El edificio se construyó durante el siglo XVII, su planta arquitectónica es de cruz latina. Su fachada de color amarillo sirve de marco para la imagen de San Bernabé, colocada sobre el arco de medio punto en cantera, sostenida por dos pilastras dóricas. En la parte superior se encuentra una ventana coral rectangular y en el remate un reloj-escudo que fue colocado en 1956.

Ex-Fábrica de Hilados Santa Elena: La fábrica de hilados y tejidos Santa Elena fue fundada por la sociedad Quintín Gómez Conde Hermanos, en el año de 1888; en 1913 fue transferida a la empresa Miranda Hermanos y Compañía.

Ex-Fábrica La Estrella: Fue fundada y construida por Agustín del Pozo. En el año de 1874 contaba con instalaciones similares a la fábrica de hilados Santa Elena, aunque de menores dimensiones.

Capilla de San Damián: De acuerdo con la información oral, documental e inscripciones, la capilla fue construida en 1892 con materiales de adobe, piedra y ladrillo. Su fachada principal es sencilla con un arco de medio punto construido en cantera y en la parte central superior se encuentra un ventanal de forma octagonal. 

   

Danza:

La danza que se celebra es la denominada "Danza Mahuizotzintle", que se lleva a cabo durante la celebración de la fiesta del enlace matrimonial, donde la joven pareja baila en el centro de un círculo formado por familiares del matrimonio. El traje típico se encuentra integrado por una camisa de manta cuadrada y bordada, con reboso. La faja y falda que usan las mujeres se elabora de titixtle (tela oscura negra), y calzan huaraches.

Fiestas:

El 11 de junio se celebra la fiesta del Santo Patrono, San Bernabé Apóstol, que se inicia 9 días antes con el llamado novenario (diariamente se ofician misas por la mañana y rosarios por las tardes). Se realizan además, carreras de caballos, peleas de gallos, fuegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.

Artesanía:

En este municipio se elaboran bellísimos bastones labrados y las indispensables máscaras para el carnaval. Destaca a su vez el labrado de piedra negra, ladrillo y adobe.

Gastronomía:

La gastronomía de Amaxac de Guerrero, está compuesta, como en la mayoría del estado, con alimentos típicos como la torta de haba y tlatlapas con dulce de calabaza, tejocote y camote. Su bebida típica es el pulque natural. También se distingue por sus platillos de mole de guajolote, la elaboración de tortillas de maíz, la preparación de atole de maíz, arroz y tamales largos.

  

Centros turísticos:

El municipio de Amaxac de Guerrero se integra a la ruta "Los Textiles y el Centro". Esta ruta, es una de las que tiene su riqueza en los textiles y haciendas coloniales.

Amaxac de Guerrero, le invita a divertirse en grande durante todo el año en su balneario "Palo Huérfano", este balneario se encuentra localizado en la Av. Palo Huérfano No. 2, en el barrio de Atotonilco. Además les invita a recorrer sus interesantes atractivos prehispánicos, coloniales e industriales; aspectos fundamentales de la historia del municipio.

Municipio Amaxac de Guerrero

Estado Tlaxcala
Cabecera Amaxac de Guerrero
Población 9 875 hab.
Gentilicio Amaxaquenses
Municipios de Tlaxcala
Superficie 13 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Tlaxcala