Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Apizaco

Apizaco proviene de la lengua náhuatl y significa "lugar de agua delgada" o "riachuelo".

El territorio de Apizaco lo ocuparon grupos humanos que han dejado vestigios arqueológicos, además de otros asentamientos que pertenecieron al corredor teotihuacano durante la fase Tenanyecac. Solamente hacia el año 650 d.c., se encuentran referencias a tres sitios pertenecientes a la fase cultural Texcalac: San Miguel Contla, que se localiza al sudeste de la cabecera municipal; otro sitio en la cumbre y laderas del cerro Ahuatepec, al norte de la ciudad de Apizaco y, finalmente, el de la loma de Santa María Texcalac, que dio nombre a esta fase. De las tres poblaciones citadas, la del cerro Ahuatepec y la de Santa María Texcalac formaron parte del corredor teotihuacano.

La región de Apizaco, al igual que otras de Tlaxcala, no escapó a la penetración española procedente de Puebla, que más tarde formaría enormes latifundios, violando la prohibición inicial que impedía el establecimiento de españoles en tierras de Tlaxcala.

El 1º de marzo de 1866, Guillermo Lloyd entrega su informe sobre el adelanto de las obras ferroviarias, indicando que no había ningún problema para tender los rieles de Apizaco a México. Agregaba que se podía avanzar 2 millas diarias, siempre y cuando les fueran entregados los durmientes con prontitud.

La derrota que sufrieron las fuerzas lerdistas en la batalla de la hacienda de Tecoac, no modificó el camino ascendente de Apizaco, pues nuevamente ocupó la gubernatura Miguel Lira y Ortega.

No se ha encontrado suficiente información sobre los clubes antirreleccionistas en Apizaco. Seguramente los ferrocarrileros que viajaron hacía el norte o la ciudad de México, así como los jóvenes que participaron en el servicio militar, organizado por el general Bernardo Reyes, debieron manifestar algunas inquietudes como sucedió a lo largo de la República. Pero sí existe información y testimonios sobre acontecimientos de carácter nacional, en los que Apizaco fue escenario y que han sido descritos en la novela de la Revolución Mexicana.

Los primeros apizaquenses en asistir a los cambios nacionales fueron los trabajadores del riel, quienes en los incipientes balbuceos para enfrentar la discriminación y la marginación a las que los habían sometido los administradores de las empresas extranjeras, formaron las asociaciones mutualistas con las que concurrieron a la nacionalización de los ferrocarriles a finales del porfiriato.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia: Esta construcción es de tres naves de piedra labrada al estilo de las catedrales góticas del siglo XII, inspirada en el templo de la Sagrada Familia construida en Barcelona, España por Gaudi. Esta basílica data del siglo XVII, es una iglesia de dimensiones modestas y de una sencillez extrema, que fue demolida en los años treinta del presente siglo para dar paso al proyecto del párroco Adolfo Sebastián, que después continuaría don Marcial Aguila González. Los planos arquitectónicos del nuevo edificio estuvieron a cargo del Ing. Miguel Pardo, encargado de tender la línea del ferrocarril, quien al morir dejó la obra a su hijo, el Ing. José Pardo y Llop. Finalmente la concluyó en diciembre de 1961 el Ing. Rodolfo Zenteno.

Capilla de El Calvario: La capilla se localiza en San Luis Apizaquito, es una construcción en piedra labrada del siglo XVI. El padre Luis Nava relata que la capilla se localiza en San Luis Apizaquito, es una construcción en piedra labrada del siglo XVI. En la nave central se encuentra un altar de estilo barroco donde destacan las columnas salomónicas que enmarcan la bella imagen del Señor del Calvario. Se encuentran siete pinturas en el retablo donadas por diferentes devotos. "El templo tiene tres arcos y crucero con tres bóvedas, cúpula de tambor con ocho ventanas. Otro retablo en la parte baja del coro, estilo churrigueresco, dedicado al Cristo con el Cirineo, muy impresionante óleo de la escuela hispanomexicana. En la parte superior, un medallón representa a nuestra Señora del Pilar contemplada por los españoles y moros". Se encuentra en malas condiciones. Al aplanarse el exterior, se perdió la mitad de la piedra labrada.

Templo de Santa Anita: Ubicado en el pueblo de Santa Anita Huiloac, es una construcción del siglo XVIII en piedra y adobe con aplanado blanco y cubierta en forma de cañón corrido.

  

Monasterio e Iglesia de Santa María Texcalac: No se ha podido determinar la fecha de su construcción, pues no se menciona en los documentos del siglo XVI; sin embargo, se estima que la construcción con muros de piedra y fachada principal aparente, data de aquellos años. El inmueble se encuentra en ruinas. La fachada y portada presentan la ventana ajimezada del coro, encuadrada en un elegante alfiz. Existen restos de una torre lateral izquierda. En el conjunto, destaca la iglesia de proporciones medianas y techo de viguería; el acceso consta de dos columnas rematadas con un arco de medio punto en piedra labrada. Del antiguo claustro queda el terreno y algunos muros, donde se pueden ver los arranques de los arcos.

Ex-secundaria: Construcción que data de los siglos XIX y XX. Actualmente adaptada como habitación, albergó la primera secundaria de Apizaco. En el arco de la fachada cuenta con una inscripción de 1932; cuenta asimismo con una placa que señala: 1938-1983 aquí nació la secundaria Héroe de Nacozari abril 27, 1983, fundada el 27 de abril de 1938.

Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados San Luis: Construcción en tabique y adobe con aplanado blanco y cubierta plana catalana. Está ubicada en la población de San Luis Apizaquito, suspendió sus labores temporalmente en 1947 y se clausuró definitivamente en 1959. Originalmente era un molino de trigo, perteneciente al francés Simón Steffani. El señor Solana lo convirtió en fábrica de hilados y tejidos, iniciando con 10 telares hasta completar 400. En la parte alta del chacuaco contiene la siguiente inscripción: "1941 San Luis".

Hacienda de Actipan: Construcción en piedra y adobe con aplanado blanco. Data del siglo XIX y está completamente en ruinas. Se localiza sobre la carretera Apizaco-San Francisco-Atexcatzingo.

Estación de ferrocarril: Conjunto ferroviario con arquitectura del siglo XIX, formado por la estación; servicios especiales; oficina de trenes; bodega y casa redonda. Construida en los años veinte, consta de fachada y una estructura circular con vías de escape; tanques de almacenamiento, talleres y patio de maniobras. La Crujía esta dividida en 3 secciones, de las cuales las dos extremas son originales y la central es posterior. La cubierta del edificio de la estación Apizaco se incendió, pero fue reconstruida.

Máquina de vapor No. 212.- El 5 de mayo de 1964, se despidió a la fuerza tractiva de vapor, representado por la máquina No. 212, cambiando a máquinas eléctricas diesel para el movimiento de trenes. La locomotora fue trasladada a la rotonda de la Avenida 16 de septiembre. Este monumento pone de manifiesto el origen y sentido de la ciudad ferrocarrilera de Apizaco.

Monumento al Héroe de Nacozari: El sindicato ferrocarrilero se preocupó por perpetuar la memoria de Jesús Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, el cual sacrificó la vida para salvar la de muchos habitantes del mineral que se conoce como Nacozari. El 7 Monumento a la locomotora de vapor. Rotonda en la avenida 16 de septiembre, Apizaco. de noviembre de 1957, se colocó el monumento alusivo en el centro de la bocacalle de la Avenida Cuauhtémoc y la calle Independencia; como dificultaba el tránsito, posteriormente se estableció el monumento a la Avenida Cuauhtémoc.

Templo de San Luis Rey de Francia: Ubicado en San Luis Apizaquito. El templo actual se construyó en el siglo XVIII sobre uno anterior, del siglo XVI, y se ha modificado en distintas épocas. El retablo principal es de estilo barroco-salomónico. En los transeptos del crucero aparece un retablo de gusto popular con cuadros de San Francisco de Asís y San Antonio y un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. A la derecha de la nave se añadió una capilla dedicada al Señor del Calvario, en donde se localiza una talla en madera que representa a Cristo en la Cruz, junto a la que se encuentran esculturas de la virgen María y de San Juan Evangelista.

Fiestas:

Festejos a la Santísima Virgen de la Misericordia: Se celebra el 12 de mayo con una feria en la que además de los actos religiosos se realizan diversos eventos: bailes folklóricos, corridas de toros, jaripeos, entre otros. Inicia el 1 de mayo y durante 11 días se hacen rosarios de aurora a las 5 hrs., además de procesiones alrededor de la basílica y algunas calles, misas todos los días. El 11 de mayo inician los eventos principales: misa a las 9 de la mañana, en donde se llevan a cabo primeras comuniones; a las 24 horas es la misa de medianoche, por la asociación de la adoración nocturna de San Miguel Canoa, Puebla. Después se hace una procesión con la imagen por las calles de la ciudad.

Festejos de carnaval: El carnaval en Santa Anita Huiloac da inicio el domingo anterior al miércoles de ceniza y se baila el domingo, lunes y martes de carnaval. Participan 2 camadas que están integradas por 16 o 22 personas aproximadamente. La camada antigua se nombra "Xicohténcatl" y la otra se llama "Nueva Generación". Bailan las cuadrillas de Lanceros, Francesas y Cuatro Rosas. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de una orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles de la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas.

Festejos de Semana Santa: Es una tradición cristiana, que se celebra la última semana de la cuaresma y se le conoce también como semana mayor. El día importante es el Domingo de Ramos, en donde se hace una procesión y se bendicen las palmas. El viernes santo se realiza la impresionante procesión de las tres caídas y se escenifica la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo. A las 20 horas se inicia la gran Procesión del Silencio, e inicia en el templo parroquial.

  

Artesanía:

En el municipio de Apizaco, se elaboran fundamentalmente los bastones de madera tallada y la fabricación de lápices con figuras de muñecos.

Gastronomía:

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son los tlatloyos, sopa de nopales, caldo de haba, barbacoa de hoyo, pollo a la Tocatlán, chicharrón en mole verde, pipían, salsa borracha. Las bebidas típicas de la región son el aguamiel, vino de capulín, pulque natural o curado de frutas. Y los postres que se acostumbran son los muéganos, dulce de calabaza y pepitorias.

Centros turísticos:

El municipio de Apizaco esta ubicado en la ruta "Los Textiles y el Centro". Esta ruta es una de las que tienen su riqueza en los textiles. Sin embargo, el municipio de Apizaco es hoy una importante ciudad industrial.

Apizaco, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.

La Basílica de la Virgen de la Misericordia: Esta bellísima basílica, se localiza en el centro del municipio.

Templo de Santa Anita: El templo se encuentra ubicado en el pueblo de Santa Anita Huiloac.

Capilla El Calvario: La capilla se encuentra localizada en San Luis Apizaquito.

Monasterio e iglesia de Santa María Texcalac: Esta iglesia se encuentra en ruinas y esta ubicada en Santa María Texcalac.

Construcción de adobe del panteón municipal: Localizada en la calle San Baltazar Maldonado, esquina con calle 5 de Mayo.

Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados San Luis: Se localiza en la población de San Luis Apizaquito.

La Máquina de Vapor: Localizada en la rotonda que da acceso a la Avenida 16 de Septiembre.

Municipio Apizaco

Estado Tlaxcala
Cabecera Apizaco
Población 80 000 hab.
Gentilicio Apizaquense
Municipios de Tlaxcala
Superficie 43 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala