Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Tetlatlahuca

Tetlatlauhca quiere decir "lugar de piedras rojas". El área que actualmente ocupa el municipio de Tetlatlahuca, alcanzó relevancia de los años 650 al 900 d.c., periodo durante el cual los olmecas-xicalancas alcanzaron su total apogeo y se erigen en la potencia dominante en el valle poblano-tlaxcalteca. Sin embargo, con mucha anterioridad se observan diversos asentamientos en el municipio y en su periferia inmediata, que corresponden a las primeras aldeas sedentarias.

Al inicio de la Colonia, Tetlatlahuca está adscrita administrativamente a la cabecera de Ocotelulco y, en el plano religioso, a la doctrina de Tepeyanco hasta 1640 y, posteriormente, a la de Santa Inés Zacatelco. Asimismo, se reconoce hacia finales de la Colonia la existencia de un curato en Santa Isabel Tetlatlahuca, el cual incluiría a los pueblos de San Andrés Cuamilpa, San Jerónimo Zacualpan, San Bartolomé Tenango y San Damián Texoloc. En este contexto, el sistema de haciendas españolas adquiere dimensiones importantes.

No se cuenta con suficientes referencias para este periodo histórico que permitan conocer el rumbo de los acontecimientos en Tetlatlahuca; municipio que a finales de la colonia está adscrito al Partido de Nativitas, y que a principios del siglo XIX se convierte en tenientazgo, sin que por ello deje de integrarse al primero. Sin embargo y en consecuencia, presumimos que fue impactado por las repercusiones políticas y administrativas que se dan en esta cabecera. En términos generales se sabe que el Cabildo, contando con el respaldo de los españoles y la iglesia, planteó su lealtad a la Corona.

Desde antes de 1885 se lleva a cabo la compraventa "colectiva" de ranchos y haciendas promovidas por un grupo de vecinos a todo un pueblo, dando con ello lugar al surgimiento o multiplicación de los medianos y pequeños propietarios. de Zacualpan en la municipalidad de Tetlatlahuca son de los primeros en verse favorecidos.

Actualmente el municipio de Tetlatlahuca cuenta con las localidades de Santa Isabel Tetlatlahuca cabecera. Santa Cruz Aquiahuac, San Andrés Cuamilpa y Santa Ana Portales, las que resultan sumamente significativas dada la concentración de población con que cuentan, mismas a las que hasta el 25 de septiembre de 1995 se sumaban las de San Damián Texoloc y San Jerónimo Zacualpan, las que por los decretos 215 y 218 respectivamente, de fecha 26 del mismo mes y año, se convierten en municipios.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de Santa Isabel: Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado esmalte, los muros y su cubierta fueron hechos de piedra; los muros tienen un espesor de un metro con 20 centímetros y la forma de la cubierta es abovedada.

Parroquia de San Andrés Apóstol: Este templo fue edificado durante los siglos XVIII y XIX. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, su fachada principal es de aplanado blanco. La portada principal esta forjada en adobe cocido, salvo algunos elementos (jambas, imposta, arco) de cantera.

Iglesia de San Bartolomé: Edificado durante el siglo XIX en una sola nave. La fachada principal es aplanado beige y azul; en los muros y las cubiertas el sistema constructivo que se empleó fue miato, la forma de la cubierta es abovedada, el ancho de los muros es de 80 cm. La torre es de tres cuerpos, el primero tiene arcos de medio punto y sostiene 2 campanas.

Templo Santa Cruz: Fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado verde, se encuentran inscripciones indicando la fecha 18 de noviembre de 1895, día en que se colocó la primera piedra, los muros son de piedra, lo mismo que sus cubiertas.

Fiestas:

El 19 de noviembre la festividad en honor de la patrona del lugar, Santa Isabel Reina de Hungría con actos profanos, religiosos y deportivos.

Artesanía:

Los artesanos de esta población elaboran con tule, petates, aventadores, tapetes y sombreros de diferentes tamaños, así como flores de papel de diversos tipos y clases.

Gastronomía:

En este municipio se encuentran tradicionales platillos de la comida mexicana como: Mole de guajolote, barbacoa de carnero, blanca o en mixiote, pollo en adobo rojo, tamales de anís, quesos, pan de fiesta de miel y chileatole. En dulces frutas en conserva de capulín, tejocote y semilla. En bebidas, predomina el pulque natural.

Municipio Tetlatlahuca

Estado Tlaxcala
Cabecera Santa Isabel Tetlatlahuca
Población 12 410 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 19 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala