Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Atlangatepec

Atlangatepec se traduce como "Cerro de las aguas hacia abajo".

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia que han explorado el área señalan que en Atlangatepec, como en otros pueblos de la zona norte de Tlaxcala, se desarrolló la cultura Tlaxco. La cultura Tlaxco asentada en Atlangatepec, como otros señoríos de ascendencia otomí, acusa una fuerte influencia mixteca, pues según la tradición, el origen de ésta etnia se encontraba en una cueva ubicada en lo que hoy es el estado de Hidalgo. En algunas obras de los cronistas, se cita a Atlangatepec como señorío independiente de México-Tenochtitlán, pero que mantiene buenas relaciones con los señoríos de la República de Tlaxcala.

Presa de Atlangatepec

A fines del siglo XVII y principios del XVIII, Atlangatepec despegó como una comunidad agrícola y ganadera que auguraba una prosperidad sostenida. Las viejas estancias ganaderas se fueron convirtiendo en pujantes haciendas como las de San José Atlanga, San Pedro Ecatepec, Santa Clara Ozumba y San Antonio Tepetzala.

Las haciendas pulqueras sufrieron las consecuencias de la guerra de Independencia, cuando apareció en escena el realista Coronel de la Concha quién, en el año de 1816, fue nombrado por el virrey comandante de las fuerzas especiales para combatir a Osorno. La primera medida que dictó este atribulado jefe realista fue prohibir la producción del pulque, con objeto de cortar de tajo la entrada de dinero que los insurgentes percibían por concepto de alcabalas por el tráfico de la bebida. Osorno reaccionó dedicándose a incendiar pueblos y derribar iglesias y cuanto parapeto sirviera para defensa de los realistas. Las haciendas de Atlangatepec, si bien no todas eran pulqueras, si resintieron la disposición que los privó de una importante fuente de ingresos.

En las postrimerías del siglo XIX, Atlangatepec vuelve a la condición de municipio, esperando el siglo XX con expectativas promisorias. Durante el porfiriato la producción pulquera de Atlangatepec resulta favorecida con la construcción del ramal ferroviario de Tlaxco a Apizaco.

Los peones de las haciendas de Altangatepec en un buen porcentaje se incorporaron a los contingentes de Domingo Arenas, pero ello no provocó cambios sustanciales en la región, sino hasta los años treintas, cuando el Partido Socialista de Tlaxcala promovió la formación de cooperativas de consumo y de producción entre los peones acasillados de las haciendas de Atlangatepec.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos

Convento de San Juan Bautista: Se construye en 1574 aproximadamente, es un convento Franciscano hecho de piedra y xalnene principalmente; cubierto de viguería tejamanil así como terrado en forma plana. La fachada es de aplanado blanco y a un costado se encuentra un tambor octagonal con cúpula que remata en una linternilla.

Parroquia de San Juan Bautista: El cuerpo de la parroquia es en forma de cruz latina y por la austeridad de la fachada, resulta ser de los templos, más franciscanos. Presenta ésta un color blanco y un arco de medio punto utilizado como acceso, en la parte superior hay una ventana y de remate un frontal en forma triangular; posee una torre con cornisa tablereada rematando en una espadaña. Está rodeada por una barda original y portada atrial en arco de medio punto y un frontal flanqueado por otros dos más pequeños rematando en una cruz de piedra, para ascender al atrio se encuentra una escalera remodelada en 1901. La barda tiene varias pilastras y entre cada una de ellas hay un adorno que simula un enjambre. En el interior hay un coro, pintura mural y de caballete, un púlpito, un órgano, menaje y diversas esculturas de tipo religioso de autores anónimos.

Hacienda San José Atlanga: Es una construcción del siglo XVIII acabada en material de piedra, adobe y xalnene. Su fachada de color blanco tiene en el centro un arco de medio punto como acceso, hacia arriba un balcón en forma de medio punto con una pequeña terraza circuncidada por un barandal semicircular en herrería y de remate un frontal. Cuenta con patio interior, casa principal en dos niveles delimitada por torreones, así como administración, troje, establo, patio de trabajo, calpanería, capilla con atrio ubicada en un segundo patio, panteón, noria, tentadero y jaguey ; las habitaciones forman el patio interior.

Hacienda La Trasquila: Se construye en el siglo XIX con materiales de adobe, ladrillo y xalnene, consta de dos niveles y cada uno de ellos se diferencia en el tipo de acabados y ventanas: las del nivel inferior son rectangulares con frontal triangular, las del nivel superior son arcos ojivales con barandal en herrería. La construcción se delimita con un Torreón en la esquina. Sobre el mismo paramento de la casa se encuentra la capilla con muros de xalnene, quedando integrada a la fachada de la hacienda, la cual cuenta entre otras instalaciones las siguientes: zaguán, casa principal que rodea a un patio interior, capilla, troje, porquerizas, establos, tinacal, calpanería , bodega y un patio de trabajo. La cubierta del complejo es plana y realizada en viguería, entablado y terrado. La capilla está recubierta con loseta de barro y azulejo en su fachada; luce un arco de medio punto con frontal triangular y espadaña que porta una campana. En la parte posterior se encuentra una cúpula rematando una linternilla.

Hacienda Zocac: Presenta una fachada muy sencilla con un zaguán de arco de medio punto, la construcción se erigió en el siglo XIX y comprende la casa principal, un corredor, patio interior con fuente y a su alrededor se encuentra la troje y habitaciones. También integra una bodega, tienda de raya, calpanería, escuela, porqueriza, caballeriza, capilla, atrio, silos. El patio interior tiene arcadas forjadas en tabique. La capilla aún conserva barda y portada atrial en dos pilastras con remate. La fachada de la capilla tiene un arco de acceso de medio punto, en la parte superior hay tres ventanas en forma ojival: una al centro y dos a cada lado; en el remate presenta una cornisa circular. Posee una torre de dos cuerpos con arcos estilo gótico, cornisa tablereada y se remata con un capulín piramidal y una cruz. Esta hacienda se localiza en la carretera Tlaxco–Tetla Km.3, por brecha, actualmente se destina a actividades agrícolas.

Hacienda San Antonio Tepetzala: Construida durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es sumamente sencilla, consta de un zaguán, dos pilastras con remate piramidal y cuatro ventanas cuadrangulares. Entre sus instalaciones están: casa principal, patio, corredor, tienda de raya, tinacal, machero, porqueriza, caballeriza, establo, troje, bodega, calpanería, capilla antigua, capilla actual y patio de trabajo. La capilla antigua llamada "Capilla de San Antonio" data del siglo XIX, hecha de piedra y con fachada de material aparente, conserva parte de la barda y portada atrial con pináculos. La fachada principal integra un arco de medio punto como acceso, doble cornisa tablereada, en la parte superior una espadaña rematando una cruz del mismo material.

La Hacienda de Olivares: Es una construcción que conserva una sola crujía, con agregados del siglo XVI, así como de los años 40 del presente siglo en la parte posterior, las cuales conforman el patio interior. Actualmente es usada para la crianza de ganado bravo.

San Pedro Ecatepec: Su construcción data del siglo XVIII, originalmente era agrícola y pulquera. El acceso esta delimitado por torreones de gran altura y remate. Posee espacios habitacionales, tinacales y trojes, estos últimos con ventanas ojivales y cubiertas de morillo y tejamanil, conforman el patio de trabajo con pozo al centro. Un segundo patio se encuentra dividido y con agregados; la capilla está anexa.

Santa Clara Ozumba: Gran parte de la hacienda, así como la capilla, quedaron inundados cuando fue construida la presa, sólo hay vestigios de muros y columnas. La época de construcción data de los siglos XIX y XX.

Tezoyo: La época de su construcción data del siglo XIX. Sólo conserva una troje, utilizada como taller de costura, además del acceso principal y algunos muros con vanos ojivales, donde se encontraba el tinacal. La hacienda fue destruida paulatinamente para construir viviendas "modernas", asentamiento correspondiente a la colonia Juárez.

Santiago Tliltepec: La construcción data del siglo XIX. En la fachada se aprecian modificaciones en vanos. La capilla está alrededor del patio. La parte posterior está en ruinas y existen agregados; unos elementos del conjunto son de un nivel, el resto de dos. Actualmente su uso es agrícola, pulquera y de habitación.

Fiestas

Festejos de carnaval: El día 2 de marzo de cada año, se realiza el tradicional carnaval de influencia indígena. La celebración se lleva a cabo durante tres días, comenzando un domingo por la mañana y terminando el día martes de carnaval. Los huehues comienzan a bailar frente a la agencia municipal del pueblo y continúan por las diferentes calles y casas del pueblo que lo soliciten, terminando de bailar entre las 19 y 20:00 horas, lo curioso es que no hacen el tradicional remate de carnaval, que es lo más significativo de esta danza.

Festejos al patrono del lugar: En la cabecera municipal (Atlangatepec) se realizan actividades religiosas en honor al Santo Patrono del Pueblo, San Juan Bautista. La celebración inicia diez días antes del 24 de junio, que es el día principal, con el llamado novenario. El día 23 de junio, decoran el atrio y la iglesia, incluida la elaboración de alfombras de flores en el interior del templo y de diversas figuras como cruces, estrellas o la imagen de San Juan. Al siguiente día, que es el principal, a las 5:00 horas, se entonan por todos los feligreses del pueblo las tradicionales mañanitas en honor al Santo Patrón. Por la tarde se oficia la misa principal de festividad.

Gastronomía:

La gastronomía en el municipio de Atlangatepec es muy rica y variada. Así puede mencionarse su comida tradicional de feria como el mole de guajolote y barbacoa de mixiote; pollo en mixiote, ajolotes en barbacoa, caldo de carpa, carpa frita al mojo de ajo, barbacoa de carpa, carpa asada y los gusanos de maguey. Asimismo los tradicionales postres como: muéganos, buñuelos con miel de abeja, calabaza con piloncillo, pepitorias, tlaxcall, y las conservas de frutas que abundan en la región. y, como bebida, el neutle o pulque extraído del maguey.  

Centros turísticos:

El municipio de Atlangatepec esta incluido en la ruta Turística "Tlaxco y el Norte". Se ubica a 20 kms., al sur de la ciudad de Tlaxco por la carretera federal 119. En realidad, Atlangatepec cobró una gran importancia luego de que en 1537 fue asiento de los religiosos franciscanos. Además, es importante por su ganadería de lidia, fundada en 1890 por David Rodríguez "El Cuixtle" con reses criollas y un semental miura, procedente de España.

Atlangatepec, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.

Laguna de Atlanga: Esta laguna se localiza a 20 Km al sur de Tlaxco, aquí podrá practicar el veleo y la pesca deportiva, además podrá admirar la variedad de especies de aves que enmarcan el escenario de la laguna.

Fuerte Apache: Se encuentra ubicado un lado de la presa, en el km 45 de la ciudad de Tlaxcala. Este lugar promete satisfacer la diversión de sus pequeños, mientras tanto usted es agasajado con carpas pescadas en la laguna de Atlanga.

Hacienda San José Atlanga: La construcción de esta Hacienda data del siglo XVIII y XIX, se ubica por la carretera Atlangatepec-Santa Clara, en la localidad de Atlanga.

Rancho Olivares: Se localiza a un kilómetro al suroeste de Atlangatepec, en la localidad de Olivares.

Hacienda San Pedro Ecatepec: Hacienda agrícola y pulquera. Su construcción data de los siglos XVIII y XIX y se localiza a 500 metros de San Pedro Ecatepec. Anexo se encuentra la Capilla de San Pedro.

Hacienda San Antonio Tepetzala Hacienda pulquera, agrícola y habitación: Se localiza por la carretera Tetla-Tlaxco, en la localidad de Tepetzala. Anexa se encuentra la Capilla de San Antonio, actualmente está en ruinas.

Hacienda Tezoyo: Construcción del siglo XIX, actualmente en ruinas. Se localiza por la carretera Atlangatepec-San Andrés Buenavista.

La Trasquila: Hacienda agrícola y de ganado bravo, su construcción data del siglo XIX. Se localiza por el entronque con la carretera al aeropuerto Apizaco-Atlangatepec. En la misma localidad se encuentra una estación de ferrocarril, conocida como estación Trasquila.

Zocac: Hacienda agrícola del siglo XIX. Se localiza por la carretera Tlaxco-Tetla, por brecha dista 3 km. Anexa se localiza la Capilla del Señor de los Trabajos

Municipio Atlangatepec

Estado Tlaxcala
Cabecera Atlangatepec
Población 6 018 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 124 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala