Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Cuapiaxtla

Cuapiaxtla, significa en lengua náhuatl "Guardamontes" o bien "Lugar de Montes" o "Individuos que cuidan los Montes".

Cuapiaxtla, quiosco

San Francisco Cuexcontzi fue uno de los 21 asentamientos que, por sus dimensiones y características arquitectónicas, fueron considerados como pueblos de poder regional, supeditados durante la primera mitad de la fase Texoloc a la ciudad de Tlalencaleca. Siendo Cuapiaxtla pueblo sujeto del señorío de Tecoac, no es difícil suponer que habitantes de ésta población y de esa época participaron en este primer combate entre otomiés y españoles.

Después de la alianza hispano-tlaxcalteca, los naturales de Cuapiaxtla debieron de participar en la conquista y pacificación de los territorios que, al paso de los años, conformarían la Colonia de la Nueva España, pues en reconocimiento a los servicios prestados, el rey Carlos V expide en Bruselas, Bélgica, el 9 de octubre de 1545, una cédula en el que reconoce el rango de nobleza a: Juan Antonio de Paredes, don Diego Texcatzin, don Antonio Valencia, don Bartolomé Netzahualpiztli, don Juan Gómez y don Isidro Tezcatzin, dándoles por merced el cacicazgo de Cuapiaxtla.

 

  

Desde la época colonial la hacienda sentó sus reales en Cuapiaxtla, pero su consolidación y esplendor tendría su momento durante las administraciones del general Porfirio Díaz y del Coronel Próspero Cahuantzi; los ferrocarriles abrieron un amplio mercado a la producción pulquera y cerealera de Tlaxcala, una febril actividad de construcción de ramales ferroviarios que comunicaría a las haciendas con los puntos más cercanos al Ferrocarril Mexicano y al Interoceánico, se apoderó de los hacendados.

 

La revolución mexicana: Cuapiaxtla no fue escenario de grandes combates durante la lucha armada. Fuera de un combate que tuvieron fuerzas revolucionarias en un sitio cercano conocido como tepetates y el de Algibes, Puebla, lugar también cercano a Cuapiaxtla, que se dio entre quienes perseguían en 1920 al Sr. Venustiano Carranza, no se recuerdan otros acontecimientos bélicos en el municipio.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

 

Parroquia de San Lorenzo: La construcción de esta parroquia se inició en el siglo XVII y se continúa hasta el siglo XIX. Posee una puerta atrial de impresionante belleza con un arco de medio punto estilo neoclásico y herrería flanqueada por dos pilastras con esculturas sacras en la parte superior.

Palacio Municipal: El inmueble luce una fachada estilo neoclásico en aplanado amarillo. La forma de la fachada es simétrica, y muestra un acceso principal enmarcado por medias muestras estriadas y frontón piramidal sostenido por dos columnas, rematando ésta con un reloj.

Portal Iturbide: De acuerdo a información disponible en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, éste portal fue construido aproximadamente a finales del siglo XIX. Se localiza en la Plaza de la Constitución, esquina Iturbide.

Capilla del Señor del Vecino: Esta capilla, como se señala en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, se localiza en la calle Hidalgo s/n., y su construcción data del siglo XIX.

 

Desierto de Cuapiaxtla

Fiestas:

La celebración más representativa es el carnaval, el cual inicia sus festejos el día domingo, a las 10:00 horas, bailando frente a la Presidencia Municipal de Cuapiaxtla. De ahí parten a diferentes rumbos del municipio, para concluir el mismo día a las 18:00 horas. El día martes se realiza el remate, aproximadamente a las 18:00 horas, frente a la escuela "Ignacio Allende". El municipio de Cuapiaxtla las danzas con camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco, consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, pechera con bordados religiosos, tocado en forma de corona en la cabeza, castañuelas y máscara de madera tallada, complementándose con huaraches.

La fiesta en honor al santo patrono San Lorenzo Mártir, es importante para sus habitantes. Los festejos inician 9 días antes de la fecha principal que es el 10 de agosto. Diariamente se ofician misas por la mañana y por la tarde rosarios. En la madrugada, a las 5 horas, llega la procesión al templo parroquial. Posteriormente son entonadas las tradicionales "mañanitas" por todos los feligreses en honor al Santo Patrono. A las 10:30 horas, en el atrio del templo comienza la confección de alfombras de aserrín y flores. A las 12 horas se celebra la misa principal o de festividad oficiada por el señor obispo de Tlaxcala, durante la cual se llevan a cabo bautizos, comuniones y confirmaciones y, como parte final, se lleva a cabo el gran baile de feria a las 20:00 horas. Por otro lado a las 22:00 horas en la plaza principal principia la quema de fuegos pirotécnicos.

Artesanía:

En esta localidad se elaboran artesanías con la palma del sotol. La materia prima utilizada es la palma de sotol e ixtle de maguey prieto. Los lugares donde se adquiere la materia prima son las "Lomas de Junguito", barranca localizada al noreste de la hacienda de Santa María Zoapila; también traen las palmas de las lomas que se localizan al norte de la ex-hacienda Ojo de Agua, perteneciente al municipio de San José Chiapa, Puebla. Se emplea también el ixtle de maguey para entretejer el asiento de los chiquepextles y los sembradores, el maguey se localiza en los linderos de los terrenos de cultivo de Cuapiaxtla.

Gastronomía

El municipio de Cuapiaxtla cuenta con una gran variedad de platillos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: barbacoa de carnero, de pollo, gusanos de maguey (rojos y blancos), tlacoyos, sopa de nopales, de hongos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche. Como postre se pueden ofrecer las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote, durazno y pera. Y como bebida para acompañar estos exquisitos alimentos: pulque natural, verde "Tlaxcala" y curados de frutas.

Centros turísticos:

El municipio de Cuapiaxtla se encuentra ubicado en la ruta turística "Huamantla y el Oriente". El municipio por su localización, fue una de las poblaciones más importantes en el camino real México-Veracruz, se encuentra a 17 Km, de Huamantla por la carretera federal 136. En las cercanías de la población se encuentran una serie de cascos de antiguas haciendas, la mayoría de éstas conservan su arquitectura original.(Ver los siguientes mapas).

En Cuapiaxtla no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar su principal atractivo ecológico, el Desierto de Cuapiaxtla, ubicado al oriente del muncipio de Cuapiaxtla. Además le invita a conocer hermosos monumentos, testigos de la época dorada del colonialismo en tlaxcala y por si fuera será partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Parroquia de San Lorenzo: Ubicada sobre la Plaza Principal s/n.

Presidencia Municipal: Localizada sobre la Plaza Principal s/n.

Portal Iturbide: Situado sobre la Plaza Principal s/n.

El Portal Hidalgo: Ubicado sobre la Plaza Principal s/n.

Municipio Cuapiaxtla

Estado Tlaxcala
Cabecera Cuapiaxtla de Maderao
Población 13 671 hab.
Gentilicio Cuapiaxteco (a)
Municipios de Tlaxcala
Superficie 137 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Tlaxcala