Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Hueyotlipan

Hueyotlipan quiere decir "sobre el camino grande o principal".

Hueyotlipan está situado a cuatro leguas de Tlaxcala. La toponimia quiere decir "pueblo del gran camino" y proviene desde la época prehispánica. Cuando los tlaxcaltecas del señorío de Tepectipac y de los demás caminaban desde los peñascos del primero, hasta las tierras llanas de Hueyotlipan, puesto en el que convergían otros caminos que venían desde Cholula, Huejotzingo, Zacatlán, Tulancingo, Tepeculco, Texcoco, Apan y Calpulalpan.

En 1535 Carlos V decretó mediante disposición real, que el territorio de Tlaxcala sería para uso exclusivo de los tlaxcaltecas, prohibiendo el establecimiento de colonos españoles. Esta disposición fue constantemente violada por los ganaderos españoles que radicaban en Puebla quienes, en un principio y después, con consentimiento de la real Audiencia de la ciudad de México, fueron adquiriendo propiedades en Tlaxcala. En el caso concreto de Hueyotlipan, al finalizar el siglo XVI grandes fincas fueron adquiridas por españoles que seguían el ejemplo de Francisco López Ordoñez, quien dirigió la poderosa comunidad económica en San Luis Apizaco.

Entre las acciones insurgentes de carácter local se recuerda la sublevación del cura de Hueyotlipan con más de 20 pueblos, que desafortunadamente fueron derrotados en las cumbres de Aculco.

Convento de San Idelfonso

Después de la Revolución de Ayutla y con la Promulgación de la Constitución de 1857, Tlaxcala fue erigido en Estado Libre y Soberano. Como consecuencia, se convocó a un congreso Constituyente, que a parte de promulgar la carta local, entre otras disposiciones, publicó una ley de educación, por medio de la cual la instrucción primaria quedó sujeta a siete juntas directivas. El municipio de Hueyotlipan quedó integrado a la primera junta, con Tlaxcala y Tepeyanco.

Hueyotlipan por su situación geográfica dentro del distrito de Ocampo, se incorporó al desarrollo económico fincado en la modernización de las haciendas pulqueras y cerealeras. El auge económico de las haciendas se debió fundamentalmente a que la mayoría de ellas centraron su actividad en el cultivo del maguey y la fermentación del mismo, que era enviado a los expendios de pulque de la ciudad de México, a través de las vías férreas.

En los años inmediatos al levantamiento armado del 20 de noviembre de 1910, y siendo gobernador el dirigente obrero Antonio Hidalgo, comenta en su informe de gobierno que, Hueyotlipan dentro del distrito de Ocampo, se dignifica por buscar la educación de la niñez, pues cuenta con tres escuelas oficiales de niños y dos de niñas que atienden a la población escolar.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Centro de Hueyotlipan

Convento de San Idelfonso y de Guadalupe: Procede del siglo XVI. Su fachada es manierista por la combinación de estilos, sobresale la ventana circular del coro y una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Templo San Simeón: La fachada es de aplanado blanco con arcos de medio punto, ventana al eje, nicho, torre de doscuerpos y otra con reloj, ambas de tabique aparente, el interior con altar neoclásico y piso de mosaico, cuenta con un pintura mural, púlpito y menaje. Recova.- Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. El cuerpo principal lo conforman elementos de igual dimensión, resaltando la importancia de cada uno de ellos,troje, casa y capilla.

Capilla de la Virgen de la Luz: En la actualidad esta capilla conserva barda y portada atrial en adobe. La fachada tiene arcos de acceso de medio punto, pilastras y espadaña de dos cuerpos. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 70 cms., cuenta con atrio y es propiedad privada. La capilla se ubica en la localidad de La Luz y está anexa a la casa principal de la hacienda.

Haciendas:

Recova: Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. El cuerpo principal lo conforman elementos de igual dimensión, resaltando la importancia de cada uno de ellos,troje, casa y capilla. Actualmente la hacienda tiene varios propietarios y es asentamiento de una nueva colonia agrícola. La construcción de la fachada principal es de aplanado color blanco, los muros fueron elaborados en piedra y tepetate y cuentan con un espesor de 60 cm.; su cubierta es también plana y fue hecha en viguería de madera y en ladrillo, esta hacienda cuenta además con: tinacal, machero, establo, calpanerías y corrales. Su principal Fachada de la hacienda Recova de San Diego. Organo de estilo gótico de la parroquia de San Idelfonso. actividad fue agrícola y pulquera.

San Antonio Techalote: La casa principal es de fachada simétrica, las habitaciones forman el patio interior que se comunica con el tinacal (sin cubierta), las trojes, así como con las capillas. Conserva carruajes y un tren tirado por animales.

San Blas: Data de los siglos XVIII y XIX. Se encuentra delimitada por una barda perimetral con un cubo de zaguán limitado por torreones, el cual comunica directamente a un patio de trabajo y remata visualmente por un troje, posterior a esta, se localiza la casa en dos niveles cuyo acceso es a través de un pórtico. Esta hacienda cuenta con un tinacal, machero, capilla, calpanerías y casa del hacendado. La producción que se obtenía era agrícola y pulquera. Su fachada principal es de aplanado blanco, los muros fueron construidos en adobe y tienen un espesor de 60 cms., los entrepisos son de viguería, la cubierta es de viguería de madera y ladrillo terrado, y la forma del entrepiso como la forma de la cubierta es plana; actualmente es propiedad privada.

San Lorenzo Techalote: Esta hacienda data de los siglos XVIII y XIX. Quedó fraccionada con varios propietarios, dando como resultado la formación de una nueva colonia agrícola. Como resultado se han modificado varios elementos como el tinacal y la troje, además de que se han construido viviendas con materiales contemporáneos, transformado el uso original de la hacienda.

San Manuel Tlalpan: Esta hacienda fue construida en la época del porfiriato y el siglo XX. Anteriormente contaba con barda hecha a base de piedra y adobe conservándose el zaguán de acceso, una troje actualmente se utiliza como habitación y, cerca de ésta existe un torreón circular. La capilla se localiza al centro de la planta arquitectónica. La fachada principal es aplanada, los muros están hechos de adobe con un espesor de 60 cms., la forma de la cubierta es plana y fue hecha de viga de madera y teja, y viga de madera y ladrillo terrado, la hacienda es propiedad privada.

Santa Cruz Tenancingo: La construcción de la hacienda data de los siglos XVIII y XIX. En la actualidad el 50 por ciento de esta hacienda está ya sin cubiertas, sólo ha sido restaurada la parte de la casa principal y fachada. De ésta, sobresale una construcción en tres niveles que separan los patios interiores. De la capilla sólo quedan arranques de muros. Como parte de la infraestructura únicamente quedan la cisterna, el estanque y un horno de ladrillo.

La Luz: Esta hacienda data de los siglos XIX y XX. Cuenta con una barda perimetral y cubo de zaguán, el cual comunica directamente con el patio de trabajo. La casa es de dos niveles con corredor bajo y alto con cubierta de viguería y morillo con teja, respectivamente, la capilla está anexa a la casa. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra y el espesor de estos muros es de 70 cms. En la cubierta se utilizó el sistema constructivo de viga de madera y teja así como viga de madera y ladrillo terrado. Los sitios que tenía eran: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. Su principal destino de producción fue agrícola y pulquera.

Fiestas:

El carnaval cuenta con la participación de diversas camadas llamadas "los catrines". El acompañamiento musical corre a cargo de una banda de música de viento, misma que ha acompañado a la comparsa de moros y cristianos. El nombre de los sones musicales ejecutados corresponden siempre a la trama de la representación conocidas como la " partida de plaza", "las embajadas", "batallas cortas y largas", "lamentos", entre otros. Existe el traje de carnaval, que comprende máscara de madera tallada, levita cruzada, sombrero de copa y como complemento paraguas negro.

Festejos en honor al Patrono del lugar: La celebración religiosa es en honor al santo patrón San Idelfonso obispo de Toledo. Esta fecha es transferible, si el día 23 de enero es entre semana se transfiere al siguiente domingo. Los festejos comienzan el día 22 de enero.

Artesanía:

En el municipio de Hueyotlipan se elaboran soprendentes objetos de alfarería y de barro bruñido, ollas, jarritos, cazuelas moleras esgrafiadas y pintadas.

Gastronomía:

En el municipio de Hueyotlipan podrá disfrutar de verdaderos manjares como la Barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, mole de guajolote, escamoles en mixiote, tamales y elotes hervidos. En dulces no dejará de probar las conservas de frutas de la región; capulín, ciruela y buñuelos con miel de abeja. Y en bebida al pulque verde Tlaxcala y "curados" de frutas.

Centros turísticos:

El municipio de Hueyotlipan se ubica en la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente" y se encuentra a 30 Kms., de la ciudad de Calpulalpan por la carretera federal 136 México-Veracruz.

Hueyotlipan le ofrece a sus visitantes aspectos y lugares interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.

Parroquia de San Idelfonso: Se localizada sobre la avenida Tlaxcala s/n., en la plaza principal.

Convento de San Idelfonso: Se enceuntra ubicado sobre el antiguo camino México-Tlaxcala.

Municipio Hueyotlipan

Estado Tlaxcala
Cabecera Hueyotilpan
Población 13 879 hab.
Gentilicio Hueyotilpence
Municipios de Tlaxcala
Superficie 340 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala