Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Contla de Juan Cuamatzi

San Bernardino Contla, cabecera del municipio, tuvo como nombre original Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el de San Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl quiere decir "lugar de ollas o lugar de vasijas".

Contla

Se suele afirmar que en Contla se rindió culto a Huehuetéotl, "Dios viejo del fuego", que fue sustituido por Camaxtli a la llegada de los teochichimecas; otras deidades que fueron impuestas son Toci y Tlalocytezcatlicueitl. En honor a los mismos se practicaron sacrificios humanos, autosacrificios, procesiones y penitencias. En la época prehispánica existieron opciones de educación para los habitantes de Contla, que comprendían el Tepochcalli para los jóvenes plebeyos y el Calmecac para los hijos de los nobles; asimismo, había escuelas para preparar a las jóvenes como sacerdotisas.

Hacia el año de 1535 se funda el pueblo de San Diego Xicometepetla (lugar de tierras), que más tarde será conocido como San Bernardino Contla; está sujeto administrativamente al señorío de Tizatlán, como cabecera de segundo orden, posición que comparte con otros pueblos o localidades tales como Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tepeyanco.

A inicios del siglo XIX la población de Contla, al igual que la del resto de las localidades que conforman la provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos, sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas, mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial, frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardaba la economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, ante los reclamos justificados de las masas, la expulsión del administrador fiscal.

Parroquia de San Bernardino de Siena

La Independencia: Al iniciar este periodo, Contla ostenta la categoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio de situación, hasta poco después de concluido el espurio imperio de Maximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial que emprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernador sustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con el municipio, durante este momento histórico, resulta sumamente significativo en cuanto que los elementos de que disponemos para su estudio resultan limitados.

La Revolución Mexicana: La participación del municipio de San Bernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere una profunda significación política, debido a los acontecimientos que en él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoria de Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de "...cuna de la revolución en el estado."

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de San Bernardino de Siena

Parroquia de San Bernardino de Siena: Esta parroquia data del siglo XIII. La conforma una barda con arcos invertidos que delimitan el atrio, donde está la tumba de Juan Cuamatzi, uno de los iniciadores de la Revolución en Tlaxcala.

Templo de Santa María: La época de construcción de esta capilla corresponde al siglo XVIII. La propiedad es federal. 

Capilla San Felipe: Su construcción data del siglo XIX, cuenta con una torre construida en dos niveles con arcos de medio punto, cada uno apuntando hacia los cuatro puntos cardinales, en los dos niveles hay una campana rema, con una cúpula con arcos de medio punto, al final de ésta hay una cruz de hierro forjado.

Capilla San José: La construcción data del siglo XIX. la fachada principal de la capilla de San José es aplanado color blanco, los muros son de piedra con un espesor de 60 centímetros, la construcción es de un sólo nivel. bovedilla. 

Danza:

En el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi la danza del "Xoxhipitzahuac" es parte esencial de los festejos de la fiesta civil. La música que los acompaña es la del "xochipitzhuak", un baile tradicional de matrimonio donde los participantes cargan el metate, un supuesto guajolote, etc. Además para el baile, consideran piezas bailables que disfrutarán las invitadas y aquellos mirones que fueron atrapados por ellas para bailar. La agrupación musical que les acompaña es una pequeña banda de instrumentos de viento.

Fiestas:

Festejos de carnaval: La danza del carnaval, de influencia francesa, se le conoce como catrines. En estos eventos participan las camadas de los barrios originarios del pueblo. El evento inicia el domingo de carnaval, cerca de las 11 de la mañana en la plaza principal; a veces este mismo día se llevan a cabo concursos de disfraces. Salen siete camadas que dan una exhibición en el centro de la cabecera municipal, con duración de dos horas aproximadamente. Después se separan para ir bailando por todas las calles del pueblo, concentrándose nuevamente en el lugar donde iniciaron y terminan a las 19 horas. El día lunes, regularmente, se efectúa un concurso de camadas que bailan desde las 15 horas y terminan hasta la medianoche en el centro de la población. El martes de carnaval se hace el remate con un desfile de todas las camadas y carros alegóricos, empezando a las 16 horas y continuando hasta la medianoche. A las 20 horas se queman fuegos pirotécnicos en el centro del pueblo. Y a las 22 horas inicia el baile popular en la plaza principal. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje carnavalesco consta de levita, sombrero de copa, paraguas negro y máscara de madera tallada y policromada conocida como "Los Catrines".

Festejos en honor al Patrono del Lugar: En honor al santo patrón San Bernardino, se inicia la celebración el 10 de mayo con misas por las mañanas y rosarios por las tardes. El día 19 de mayo al mediodía, en la plaza principal se instalan los artesanos de la localidad a exponer durante el tiempo que dura la feria sus textiles y tejidos. En el centro se instalan juegos mecánicos, carpas, títeres, futbolitos, tómbolas, loterías, juegos de azar, puestos de juguetes de plástico, de loza, de fruta, de dulces, de antojitos mexicanos y del tradicional pan de fiesta. Finalmente, durante los días de feria hay eventos deportivos y culturales en diferentes horarios.

Artesanía:

Este municipio se caracteriza por su ancestral tradición textil, reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares. Aquí es donde se producen trabajos de gran calidad en lana, como: ponchos, sarapes finos, colchas, rebozos bordados, jorongos, tapetes, gabanes, peruanas, govelinos destacando los famosos "saltillos", que contra toda creencia popular, no son originarios de la ciudad de Saltillo, Coahuila, sino de Tlaxcala, específicamente de la región de Chiautempan y Contla.

Gastronomía:

En el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la gastronomía consiste en el delicioso mole de guajolote, barbacoa de hoyo, tlatloyos, quesadillas de flor de calabaza y de huitlacoche, hongos, chalupas, pelliscadas, tamales de maíz, de elote y chileatole. Los dulces típicos son los buñuelos, calabazas con piloncillo, alverjón, pepitoria, tlaxcales y conservas de frutas de la región.

Centros turísticos:

  

El municipio de Contla de Juan Cuamatzi se encuentra ubicado dentro de la ruta turística "Los Textiles y el Centro". Esta localidad se caracteriza por su ancestral tradición textil reflejada en la existencia de gran cantidad de talleres textiles familiares, en las cuales se produce trabajo de gran belleza en lana, algodón y fibras sintéticas, destacando el famoso sarape "saltillo", mismo que tiene su origen en la región Chiautempan-Contla. El municipio está ubicado al centro del estado y a 12 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-San Bernardino Contla

Contla de Juan Cuamatzi, un pueblo apegado a sus tradiciones y costumbres, le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente y por si fuera poco, le ofrece visitar sus joyas arquitectónicas, testigos protagonistas de la Historia del municipio.

Parroquia de San Bernardino de Siena: Ubicada en la plaza principal de la cabecera municipal.

Presidencia Municipal.- Ubicada en la plaza principal sin número, e importante por los murales que contiene, elaborados por el Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Capilla de Santa Cruz.- Localizada en la colonia de Ramontla, sobre la calle Emiliano Zapata No. 47 esquina Cuauhtémoc.

Capilla de la Preciosa Sangre de Jesús: Se localiza en la colonia Colhuaca, sobre la calle Emiliano Zapata No. 79.

Capilla del Divino Redentor: Localizada en la cabecera municipal San Bernardino, sobre la calle 20 de Noviembre esquina con Alvaro Obregón.

Templo de Santa María: Ubicado en la localidad de Santa María Tlacatecpac, frente a la plaza principal.

Capilla de San Felipe: La capilla se encuentra en la localidad de San Felipe Cuauhtenco, entre las calles Adolfo López Mateos esquina con 5 de Febrero.

Ermita de El Calvario de San Felipe de Jesús: Ubicada en la calle 5 de Febrero s/n., de la localidad de San Felipe.

Capilla del Sagrado Corazón: Ubicada en la calle 16 de septiembre no. 14, de la localidad de Ixtlahuaca.

Capilla de San José: Se encuentra ubicada entre las calles reforma s/n., esquina con Adolfo López Mateos, de la localidad de San José Aztatla.

Templo de San Miguel Arcangel: Se encuentra en la calle Independencia s/n., de localidad de San Miguel Xaltipa.

Municipio Contla de Juan Cuamatzi

Estado Tlaxcala
Cabecera Contla
Población 27 610 hab.
Gentilicio Contleco (a)
Municipios de Tlaxcala
Superficie 12 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala