Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Acuamanala de Miguel Hidalgo


 

Acuamanala significa "recipiente" o "lugar del depósito de agua buena". Acuamanala fue una aldea prehispánica que se desarrolla a lo largo de 800-350 a.c. Debió ser un asentamiento planificado que observó ejes de orientación en su trazo, tener un sistema de control para las entradas y salidas de la población. Contó con plazas rectangulares donde se concentraron las pirámides. Éstas debieron bordear la plaza principal. También debió contar con plataformas bajas donde se ubicaron las residencias importantes.

La Colonia: Una vez concluida la conquista, Acuamanala quedó integrada a la Provincia de Tlaxcala, una república de indios gobernada por un Cabildo desde su ciudad capital, lo que le dio derecho a formar parte del cuerpo de electores compuesto por 220 personas. Es probable que Acuamanala haya sido un mayorazgo que en la parte final de la época prehispánica forman parte del señorío de Tepeyanco.

La Independencia: Acuamanala observó durante un largo periodo la lucha entre federalistas y centralistas. Asistió a la incorporación de Tlaxcala como departamento del estado de México y nuevamente como Territorio de la federación.

La Reforma: Acuamanala prestó el concurso de sus hijos en las filas liberales y en defensa de la soberanía, sosteniendo el gobierno de Benito Juárez.

El Porfiriato: Vecinos de los diferentes poblados del municipio de Teolocholco, entre ellos el de Acuamanala, solicitaron al gobierno del estado el desconocimiento de la elección de autoridades municipales que se acababan de efectuar por considerarlas fraudulentas, mientras que otro grupo las consideraba como sólidas. Este último grupo estaba vinculado al gobernador y al Congreso local.

La Revolución Mexicana: Durante la administración del general Adolfo Bonilla las localidades de Ayometitla, Chimalpa, Quilehtla y el rancho del Espíritu Santo fueron segregados del municipio de Teolocholco, para formar el municipio de Miguel Hidalgo con cabecera en Acuamanala.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:          

Parroquia de San Antonio: Su construcción data del siglo XVIII, es de estilo barroco y está dedicado a San Antonio de Padua, con portada en argamasa, aún conserva su barda atrial con pináculos y portada de acceso, lápidas en piedra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros y las cubiertas están hechas en piedra, el ancho de los muros es de 1.20 mts, la forma de la cubierta es abovedada.

Rancho Espíritu Santo: Se construyó durante los siglos XVIII y XIX y actualmente está en ruinas, conservándose sólo algunos muros, donde se aprecia la distribución de espacios; las habitaciones y la troje conforman un patio central. Los materiales de construcción de muros fueron: adobe y piedra de 10x50x80 cm y un sistema mixto de adobe y piedra, con marcos de puertas forjados en ladrillo.

Danzas:

En el estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Fiestas:

 

Festejos de carnaval: En Acuamanala de Miguel Hidalgo la danza de los charros y chivarrudos es parte esencial de los festejos de carnaval, así como las camadas de huehues bailando cuadrillas francesas, que son parte esencial de los festejos. Para el acompañamiento musical, rigurosamente se requiere de orquesta de instrumentos de viento, la cual acompañará por las calles a la población y hasta el día en que se llegue la hora final del remate de las fiestas de carnestolendas. En el caso de los chivarrudos la música que los acompaña, consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, la base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo. Asi, durante el desarrollo de la "batalla" entre cortes de tambor harán un alto para que la voz uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toques de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento. El traje típico es el carnavalesco, que consiste en calzón y camisa de terciopelo multicolor, con bordados al frente y en la espalda, con motivos religiosos y corona con tocado, sin faltar la tradicional máscara de madera tallada.

 

Festejos en honor al Patrono del lugar: En el municipio se celebran dos fechas importantes: el 17 de enero que se celebra a San Antonio Abad y el 13 de junio que se celebra a San Antonio de Padua.

Artesanía:

En el municipio algunos de sus habitantes se dedican al arte de la pirotecnia, sobresaliendo la elaboración de cohetes, canastillas, cascadas, globos aerostáticos, toritos, castillos, estrellas y diferentes tipos de flores de papel.

Gastronomía:

La gastronomía en este municipio es muy rica y variada. En alimentos destaca la elaboración del mole prieto, acompañado por sus tortillas de maíz blanco y azul hechas a mano, sin faltar los tamalitos y tlatlapas. La bebida tradicional es el pulque. También se disfrutan deliciosos postres, dulces elaborados con frutas de la región y conservas en almíbar

Centros turísticos:

Acuamanala de Miguel Hidalgo esta ubicado en la ruta turística "Tlaxcala y sus Señoríos". Esta ruta agrupa todos los atractivos del sureste de la entidad y tiene como núcleo al complejo arqueológico de Cacaxtla Xochitécatl, uno de los más atractivos e interesantes del país. Acuamanala se localiza al sur del estado a 16 kms de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera 121 Tlaxcala-Chiautempan-Acuamanala-Puebla, y a 6 Kms del municipio de San Cosme Mazatecochco por la misma carretera. El municipio no cuenta con balnearios, centros recreativos o albergues, pero en cambio recomienda a sus joyas coloniales.

Parroquia de San Antonio: Templo del siglo XVII y XVIII dedicada a San Antonio de Padua y Abad. Esta ubicada en la plaza principal de la localidad de Acuamanala.

 

Capilla del Señor Santiago: Se ubica en el centro de la población de la localidad de Ayometitla.

 

Capilla de la Concepción: Se encuentra por el Camino Real de la localidad de la Concepción Chimalpa.

Municipio Acuamanala de Miguel Hidalgo

Estado Tlaxcala
Cabecera Acuamanala de Miguel Hidalgo
Población 5 711 hab.
Gentilicio Acuamanalqueño
Municipios de Tlaxcala
Superficie 15 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala