Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Santa Cruz Tlaxcala

El nombre del municipio (Santa Cruz Tlaxcala), lo conforman tanto el vocablo español que alude a la liturgia católica, como la palabra tlaxcallan proveniente del idioma náhuatl. Tlaxcala significa "lugar de tortillas".

Santa Cruz Tlaxcala formó parte de la Provincia de Tlaxcala, gobernada desde la ciudad capital con un Cabildo integrado por los antiguos señoríos de Ocotelulco, Tepeticpac, Quiahuixtlán y Tizatlán.

En la Colonia el sistema de haciendas españolas se expande por toda la Provincia. Prueba de ello la encontramos en un registro de propiedades elaborado en 1757, donde se relacionan 217 haciendas, de las cuales 7 se encuentran en la doctrina de Santa Cruz Tlaxcala. En contraparte, el curato de Santa Cruz Tlaxcala y sus siete pueblos de los que se menciona el nombre, no gozan de bienes de comunidad ni otras tierras, salvo las que heredaron de sus antepasados.

Tampoco se puede negar que miembros de la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala participaran de una u otra forma en la Guerra de Independencia para conseguir la libertad e igualdad que tanto pedían.

Hacia 1820, al ser restablecida la constitución española, se forman ayuntamientos y la Provincia queda dividida en 7 Partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco y Chiautempan. A este último partido estaría integrado Santa Cruz Tlaxcala.

En 1864, en plena época Imperial, el país se dividió en 50 Departamentos. Por su parte, Tlaxcala queda dividida en tres distritos, integrados por 27 municipalidades. Santa Cruz Tlaxcala pertenecía al distrito de Tlaxcala y era una municipalidad que comprendía además de la cabecera, las haciendas de Apatlahuaya y San Miguel Contla, así como los ranchos de San Miguel Cuatlapanga, San Bernabé Amoxac, San Lucas Tlacoxcalco, Santa María Belén, San Matías Tepetomatitlán y San Damián.

Ex fábrica de San Miguel

La época del porfiriato constituye una etapa de adelanto y progreso para el país en detrimento de las mayorías, pero con el reconocimiento internacional del gobierno de Díaz. En Santa Cruz Tlaxcala, así como en la zona sur del estado, se da un gran desarrollo en la industria textil.

La Revolución Mexicana: De acuerdo con las instrucciones que recibió Cuamatzi de Serdán, se tendrían que levantar en armas entre el 26 y 27 de mayo. Para ello, se organizaron juntas previas el 24 de mayo en Tepehítec, Zacatelco, Amaxac, Contla y por supuesto en la fábrica de San Manuel, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia de La Santa Cruz: Los elementos arquitectónicos de la fachada, así como la cruz atrial colocada en la parte superior de la parroquia indican que la construcción procede de finales del siglo XVI.

Capilla del Calvario: Esta construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de piedra aparente, los muros y las cubiertas son de piedra. Los muros tienen un espesor de 60 cms., y la forma de la cubierta es abovedada.

Estación de Ferrocarril: La época de construcción es del siglo XIX, aproximadamente en 1876.

El Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: La época de construcción fue durante los siglos XIX y XX.

Templo de San Lucas Evangelista: La construcción de este templo se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVII, XVIII y XIX.

Templo de San Miguel: Se edificó durante los siglos XVIII y XIX.

Ex-Fábrica San Manuel: Fue construida en el siglo XIX. El inmueble se encuentra muy deteriorado, pero paulatinamente se ha restaurado.

Hacienda La Concepción: Su construcción data del siglo XIX.

Hacienda San Diego Apatlahuaya: Se edificó durante los siglos XVIII y XIX.

Hacienda San Nicolás Cuatlapanga: Actualmente funciona como rancho. El 60 por ciento del inmueble esta en ruinas y el restante tiene pocas alteraciones.

Fiestas:

La fiesta que se realiza es en honor a la Santa Cruz, la cual inicia nueve días antes del 3 de mayo con el llamado novenario.

Artesanía:

En el municipio se elaboran diversas figuras en cantera gris (piedra labrada) entre los más importantes destacan: bustos, fuentes, lapidas, escaleras, maceteros, cornizas y todo tipo de figuras de animales.

Gastronomía:

Es muy tradicional el mole con carne de guajolote y cerdo, barbacoa de carnero y res en mixiote así como los tamales largos en hoja de maíz y como bebida preferida el neutle (pulque). Como postre al turista se le puede ofrecer alegría, buñuelos con miel de abeja y muéganos.

Centros turísticos:

Santa Cruz Tlaxcala se ubica en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". Se localiza en la parte centro del estado, al noreste de Amaxac de Guerrero, a sólo a 3 km., de este municipio, y a 15 km., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera estatal Tlaxcala-Santa Ana-Apetatitlán-Santa Cruz Tlaxcala. Esta región destacó durante el siglo XIX, por el establecimiento de diversas fábricas textiles.

 

Centro Vacacional "La Trinidad": La construcción de los principales edificios, con muros de cantera y bóveda catalana apoyada en rieles, se realizó entre los años de 1880 y 1884, cuando la fábrica inició sus operaciones.

 

Municipio Santa Cruz Tlaxcala

Estado Tlaxcala
Cabecera Santa Cruz
Población 17 968 hab.
Gentilicio Santa Crucences
Municipios de Tlaxcala
Superficie 26 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Tlaxcala