Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

La Magdalena Tlaltelulco

Tlaltelulco puede traducirse como "Lugar de terrones" o "En los montones de tierra".

El desarrollo del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, al igual que el de San Francisco Tetlanohcan, está vinculado al de Chiautempan hasta 1995, año en que ambos asentamientos adquieren, con base en los decretos número 207 y 206 respectivamente, la condición de municipios, razón por la cual los acontecimientos que en él se suceden desde la época prehispánica guardan estrecha relación con los que se manifiestan en el señorío de Chiautempan y más aún, en el de Comalteapa.

La Colonia: La Magdalena Tlaltelulco, heredera del señorío de Comalteapa, se encuentra en el plano administrativo bajo la jurisdicción de Ocotelulco y forma parte de la doctrina de Chiautempan, una de las pocas que cuenta a inicios de esta época con un convento franciscano, mismo que se levanta entre 1569 y 1585.

Parroquia de Santa Magdalena, interior

La Independencia: No se cuenta con referencias bibliográficas sobre la participación de los habitantes de la Magdalena Tlaltelulco en los acontecimientos de la Independencia, lo que no descarta el hecho de que algunos pobladores se hayan integrado de forma personal al llamado de la insurgencia, para luchar contra la opresión y la deplorable situación económica que prevalecía.

El Porfiriato: Las haciendas habían avanzado desde la época colonial sobre las tierras de los pueblos y éstos, pese a las quinientas varas de fundo legal, carecían de propiedades para su propio beneficio. No pocos campesinos que vivían en los pueblos y que no habían engrosado las filas de los gañanes y de los tlaquehuales en las haciendas, lograron cierta posición como arrendatarios y medieros de las tierras marginales de las haciendas. Muchas de ellas lograron tener ahorros. En cambio varios hacendados que enfrentaron situaciones climáticas adversas perdieron las cosechas, y con ello la posibilidad de enfrentar el pago de sus financiamientos. El remate de haciendas y la compra de las mismas de manera colectiva por los pueblos, tiene su origen en los ahorros de los atados arrendatarios, quienes en el caso concreto de La Magdalena Tlaltelulco llevan a cabo en 1904.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo Parroquial Santa Magdalena: Su planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. Data del siglo XVIII. La fachada principal es aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 60 cms., su cubierta es de piedra y adobe y su forma es abovedada (cañón corrido), la torre lateral izquierda es de dos cuerpos la parte superior está bellamente labrada y ostenta un remate de azulejos. El templo presenta en su portada gran sobriedad con rasgos platerescos característicos del barroco tlaxcalteca

Parroquia de Santa Magdalena

Fiestas:

El carnaval en La Magdalena Tlaltelulco, empieza el día sábado anterior al Miércoles de Ceniza, a las 8 de la noche aproximadamente, con la quema del mal humor y Generalmente con la coronación de la Reina del carnaval y el Rey Feo, en el auditorio municipal.

Artesanía:

En el municipio se elaboran gran variedad de artículos textiles de gran colorido, los sarapes de lana, gabanes labrados y finos, cobijas de lana y los famosísimos saltillos originarios del estado.

Gastronomía:

La comida tradicional de feria es el delicioso mole de guajolote, arroz, tamales blancos o de ombligo, frijoles, tortillas y la bebida es el pulque natural.

Municipio La Magdalena Tlaltelulco

Estado Tlaxcala
Cabecera La Magdalena Tlaltelulco
Población 16 834 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 12 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Tlaxcala