Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

-

Santa Ana Nopalucan

Nopalucan, del náhuatl "Nopalli" (nopal) y Can (lugar). Tierra o Región de Nopales.

La historia de los primeros pobladores de lo que hoy es el municipio de Santa Ana Nopalucan se remonta a la cultura olmeca-xicalanca, ya que la región de Nopalucan era paso obligado hacia el territorio de Cacaxtla y Xochitécatl, incluso en su región se cultivó el cacaxtli, una planta que dio origen al nombre del centro ceremonial que allí se edificó.

La Colonia: Santa Ana Nopalucan o Santa Anita, como anteriormente solían llamarle debido a que poseía pocos habitantes, era un terreno arcilloso en el que se fueron formando extensas zonas de "lagunillas", que se utilizaron en la época colonial para el pastoreo de ganado, y donde además se obtenía sal de las lagunas.

El Porfiriato: Un suceso interesante que se dio en este período fue el fraccionamiento de las fincas para la creación de sociedades rurales, que junto con la apropiación de los antiguos terrenos comunales generó que en muchas localidades del estado se multiplicaran los pequeños y medianos propietarios. En Tlaxcala se conocen 44 casos de fraccionamiento de haciendas.

En 1877, los vecinos de los pueblos de Xiloxochitlán, Texóloc y Nopalucan compran la Finca de Tepalcate, por la cantidad de 16 500 pesos, y en total eran 295 dueños. Para 1895, los pobladores de Santa Ana Nopalucan, compran la propiedad de San Antonio, siendo un ejemplo más de cómo surgen las pequeñas propiedades.

La Revolución Mexicana: A principios del siglo XX, el descontento en la población se hizo más latente y generalizado, las condiciones de vida en que se encontraba el grueso de la población tlaxcalteca provocaron que los habitantes decidieran unirse para derrocar al gobierno. De esta forma es como empiezan a surgir los Clubes Antirreeleccionistas en Tlaxcala y el estado de Puebla.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Templo Santa Ana: La época de construcción fue durante el siglo XIX, su fachada principal es aplanado blanco, los muros son de adobe y piedra, de un espesor de un metro, la cubierta es de piedra y abovedada, la forma de su planta arquitectónica es de cruz latina. Cuenta con dos torres del mismo tamaño de tres cuerpos, los dos primeros son muy semejantes y cuentan ambos con arcos de medio punto y rematan con cúpula con tambor, en las esquinas una almena rematando con una cruz en hierro forjado en ambas.

Fiestas:

La celebración es en honor a la santa patrona señora Santa Ana, el día del festejo es el 26 de julio, pero si el día cae entre semana se transfiere al siguiente domingo.

Artesanía:

En el municipio de Santa Ana Nopalucan, se fabrican petates con el tule (especie de junco) que ahí nace en forma silvestre, por lo que se han convertido en los principales proveedores de aquellas "camas". Otra artesanía del lugar son los "aventadores" utilizados para avivar el fuego en los anafres para cocina. Estos objetos aún se expenden en los principales tianguis del estado.

Gastronomía:

El municipio, cuenta con una gran variedad de platillos típicos de la región, los alimentos más representativos son: escamoles en mixiote, gusanos de maguey, chicharrón en mole verde, pata de puerco, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, pipían verde, mole de guajolote, tamales, arroz, frijoles y hongos; como bebidas al visitante se le puede ofrecer el pulque natural o "curados" de frutas; como postres se pueden encontrar la pepitoria, buñuelos con miel de abeja, dulce de alegría, conservas de frutas de la región como la pera, ciruela, durazno, membrillo y tejocote.

Municipio Santa Ana Nopalucan

Estado Tlaxcala
Cabecera Santa Ana Nopalucan
Población 5 302 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 9 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

Temas de interés en Tlaxcala